martes, 9 de enero de 2018

El registro fósil en la heráldica municipal europea (23)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación, parte veintidosava).

El humilde caparazón de un caracol terrestre del Pleistoceno de Viry-Noureuil (Francia)


Viry-Noureuil es un municipio francés, ubicado en el departamento norteño de Aisne, en la región de Hauts-de-France. El 
municipio está situado en el margen derecho del río Oise, en una zona del valle en la que existen grandes depósitos de sedimentos fluviales groseros acumulados en las últimas épocas interglaciales.
Desde finales del siglo XVIII en esta población se explotaron industrialmente los depósitos de gravas de las terrazas fluviales fósiles del río Oise, con destino al balasto del tramo de la línea de ferrocarril que se construía en las cercanías, estando una parte de su economía ligada a esta actividad extractiva. Durante las actividades de explotación de los depósitos de gravas y niveles de arenas, los trabajadores de las graveras hallaron numerosas osamentas correspondientes a muy diversos cuadrupedos "antediluvianos", algunos de los cuales se pudo saber que eran grandes mamiferos prehistóricos. 

Edmon Lambert, vicario de Notre-Dame des Victoires de Paris y paleontólogo francés,  recogió el resultado de sus diez años de prospecciones paleontológicas en las graveras de Viry-Noureuil y en otras de la región de Aisne, en un trabajo monográfico titulado "Mémoire sur le Diluvium de Viry-Noureuil et sur les fossiles qu'il renferme"  que fue presentado en 1863 y publicado en 1865. En la citada publicación Edmon Lambert cuenta que le fueron cedidos o el mismo encontró y recogió abundantes y diversos restos óseos que pudo identificar como pertenecientes diversos mamíferos prehstóricos. Corresponden a: Hyaena spelaea. Goldf., Ursus spelaeus, Elephas primigenius, Elephas antiquus. Falconer, Rhinocéros tichorhinus. Cuv., Hippopotamus, Sus scrofa, Equus fossilis. Cuv., Bos primigenius. Roj., Ovibos moschatus fossilis. Lesson, Cervus tarandus fossilis, Renne., Cervus megaceros. Hart.Cervus primigenius. Kaup. (1)


Aspecto del escudo cívico municipal de Viry-Noureuil (Francia). La figura heráldica que a nuestros fines interesa es la que aparece en la parte inferior de la mitad izquierda del escudo. Esa figura estraña que, a primera vista, cuesta un poco reconocer, representa el caparazón de un caracol de tierra común. La particular disposición de la concha en que no se muestra el orificio de entrada y salida del cuerpo del molusco, dificulta su reconocimiento como aquello que es.
Imagen:
 Ayuntamiento de Viry-Noureuil 



Junto a los huesos de mamíferos y mezclados con ellos, Edmon Lambert también halló e identificó innumerables caparazones de gasterópodos dulceacuicolas y terrestres. Entre los caracoles acuáticos menciona: Cyclas cornea, Drap., C. rivicola, Leach., Pisidium cinereum. At., P. pusillan. Jenins., P. amnicum. id., Succinea oblonga. Drap., S. Pfeifferi. id., S. longiscata, Mor., Bythinia tentaculata (avec opercules). Drap., Paludina ventricosa, Drap, Limnea glutinosa. Lamk., L. palustris. Drap., L. auricularia. Lamk., L. ovata. id., L. vulgaris. Pfeif., Valvata minuta. Crap., Planorbis corneus. Lamk., P. marginaltti. Drap., P. contortus. Müll., P. carinatus. id, Ancylus fluviatilis. id., A. deperditus. Ziègl., A. striatus. Quoy & Gray. 
Entre los caracoles terrestres cita: Pupa unbilica. Drap., P. muscorum. Id., Bulimus lubricus. Brug.,  Helix plebeia. Drap., H. pygmaea. Id., H. pulchella. Id., H. nemoralis. Limn., H. hispida. Id., H. ericetorum. Müll., H. hortensis. Id., (1)


Diferentes aspectos de la concha del caracol de tierra común en huertas y jardines (Cornu aspersum f. máxima = Helix aspersa), según se le mire desde distintas posiciones. En el caso de la representación  heráldica del escudo de Viry-Noureuil, la forma y posición de la concha del caracol helícido, se corresponde con una visión muy poco común, pues es la menos utilizada por los naturalistas, la de arriba a la izquierda.
Imagen: Wikimedia

Se desconocen las causas por las cuales, en su momento histórico cuya fecha actualmente también desconocemos, la población de Viry-Noureuil decidió eligir un vulgar gasterópodo terrestre de la familia Helicidae como uno de los emblemas heráldicos de la comunidad. Tal vez la desmedida afición gastronómica de los franceses por este tipo de animalillos rastreros, pudiera haber sido el motivo que les inclinó a honrarlos y conmemorarlos en el escudo municipal.

Resulta tan sorprendente como admirable la manifiesta humildad heráldica de esta comunidad social, que habiendo podido colocar en su escudo municipal la ostentosa representación de algún cuadrupedo prehistórico de aspecto imponte por sus grandes proporciones corporales, la de alguna bestia temible por su ferocidad o de la de alguno otro de hermoso porte, pues tenían mucho donde escoger, finalmente y contrariamente a lo que aconsejaba la grandilocuencia representativa, optaran por elegir como representante heráldico de su comunidad al humilde, pequeño, rastrero, delicioso y familiar caracol de tierra, común en huertas y jardines.

Una curiosidad heráldico-lingüística que debe remarcarse en este blasón municipal, es que el color negro predominante en este escudo y que tizna la concha del caracol helícido, no es una elección arbitraria, sino que obedece a una coincidencia lingüística y a una voluntad de homenaje popular. La coincidencia lingüística consiste en que el color negro en la jerga heráldica se llama "sable" y que la arena, relativamente abundante en las graveras de Viry-Noureuil, en francés, se denomina también "sable". Como la arena de las graveras había resultado ser un recurso natural cuya explotación había tenido un gran impacto económico positivo se le había querido dar una cierta representación en el blasón municipal como expresión de reconocimiento.



Otras representaciones heráldicas, no oficiales, muy poco afortunadas por su falta de fidelidad al modelo oficial:

Son la que aparece en la entrada de la Wikipedia dedicada a la localidad de Viry-Noureuil (izquierda) y la que aparece en la dedicada por la   Geneawiki al blasón. Resulta muy evidente, incluso para cualquier profano, que las conchas representadas no se asemejan, ni muy remotamente, a la concha de un caracol helícido. Sugerimos a ambas enciclopedias virtuales que realicen la oportuna corrección para no inducir a un error garrafal, a los visitantes poco documentados... ¡De nada!

(1) En la actualidad, por diversas razones, algunos de estos nombres científicos ya no están vigentes pues no se consideran válidos y han sido substituidos por otros más o menos semejantes.




Fuentes

- Anónimo. 2016. Le blason de Viry-Noureuil. Bulletin municipal No 102, novembre 2016, p. 4.

- Cavelier, Patrick. 02820 – VIRY-NOUREUIL (Aisne). L’armorial des villes et villages de France. 
- Lambert, Edmon. 1860. Observations géologiques sur le Diluvium à Viry-Noureuil et à Sempigny. Bulletin de la Société archéologique, historique et scientifique de Soissons. Tome XIV.  p. 16- 24 
- Lambert, Edmon. 1863. Mémoire sur le Diluvium de Viry-Noureuil et sur les fossiles qu'il renferme, presentado en una sesión científica el 17 de novembre de 1863 y publicado en 1865, en el Bulletin de la Société Académique de Laon. Tome XV. p. 24-71.


No hay comentarios:

Publicar un comentario