domingo, 10 de enero de 2016

Representación del mundo primitivo en los cromos coleccionables (1)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida


Función divulgativa de las tarjetas ilustradas, a todo color, usadas como medio publicitario y de promoción comercial (1)


Tal vez muchas personas ya conozcan la existencia de unas pequeñas tarjetas coleccionables, con coloridas imágenes, que desde mediados del siglo XIX, se podían encontrar en el interior de los envases de té. Algo más tarde también empezarían a aparecer en el interior de las envolturas de chocolates y en las cajetillas de cigarrillos y en otros productos como el extracto de carne Liebig, siendo muy numerosas las empresas que hacia finales de siglo las utilizaban como reclamo promocional. Tales tarjetas fueron concebidas, originalmente, como un incentivo comercial que servía para atraer nuevos clientes, conservar los habituales, estimular el consumo de ciertos productos y que además también servían para hacer publicidad de la empresa y de sus productos

Las series de buenas tarjetas ilustradas con imágenes muy atractivas a la vista que formaban conjuntos coleccionables, contribuyeron enormemente a la promoción publicitaria de las empresas y a incrementar las ventas de ciertos productos comerciales que, inicialmente, no resultaban muy populares por sus altos precios o por su novedad en el mercado de consumo. Las coloristas imágenes coleccionables que algunas empresas europeas obsequiaban a sus clientes resultaban muy apetecibles por ser muy agradables a la vista y por no resultar muy comunes en aquella época. El positivo efecto de atracción visual y de apetencia emocional que ejercían sobre los consumidores europeos fue conseguido, principalmente, gracias al uso de una técnica de impresión moderna, "a todo color", denominada cromolitografía por su inventor el impresor Godefroy Engelmann que la puso a punto en 1837.
Aunque no era una forma sencilla ni económica de imprimir imágenes en colores, permitía obtener unas imágenes coloreadas de una gran vistosidad y brillantez, mediante el uso sucesivo de una serie de planchas de piedra caliza, de grano muy fino, las denominadas "calizas litográficas" que podían aportar hasta 12 colores distintos. Se oponía a técnicas más antiguas, sencillas y económicas basadas en el uso del grabado en blanco y negro, coloreados manualmente con tintas transparentes, obtenidos mediante planchas metálicas o placas litográficas que era un procedimiento mucho más conocido, clásico, sencillo y barato. 


Cromo francés de la empresa Liebig, de una serie de estampas educativas, publicada en 1906, titulada: "Las fases de fabricación de un cromo Liebig". Dedicada a divulgar el procedimiento de impresión de imágenes en color de alta calidad mediante el sistema cromolitográfico. En esta estampa se muestra la forma de obtención de caliza litográfica en la cantera, mientras que a la derecha, dentro de un marco modernista, se ve un retrato cuatricromático de J. von Liebig, al que aún le faltan por aplicar 8 "colores" más que le aportarán el contraste, volumen y definición que ahora le faltaba. Compárese el pobre efecto del retrato del científico y empresario alemán, con el resto de la estampa, impresa a 12 colores.
Imagen: Letterology

La mejor época de la litografía en colores fue entre 1890 y 1910. En esa época se produjeron, por primera vez, gran cantidad de imágenes coleccionables, bastante asequibles a una buena parte de la población europea, en brillantes y ricos colores, dando lugar a la aparición masiva de tarjetas de imágenes coleccionables de gran calidad dedicadas a la promoción comercial


Lámina a doble página, con una colorida ilustración titulada "Animales y Plantas del Periodo Jurásico".  Editada en 1885, 1886 y 1888, en dos libros escritos en alemán, titulados "Mineralogía, Geología y Paleontología" y Geología y Paleontología". Esta colorista y luminosa ilustración fue obtenida mediante la aplicación de la técnica de impresión de imágenes denominada cromolitografía 
ImagenPaysage jurassique


En España a las tarjetas ilustradas o "estampas" comerciales, impresas en colores, se les dio el nombre popular de "cromos" que era una forma de abreviación de la denominación técnica cromolitografía, independientemente de que se hubiesen obtenido por el referido procedimiento técnico de impresión o no. Cuando, a finales del siglo XIX, se inició la época dorada de la producción industrial masiva, la aparición de las grandes empresas comerciales, las técnicas de la publicidad masiva y el inicio del consumismo popular.



Las tarjetas ilustradas de Liebig (1)

La empresa alimentaria alemana Liebig que muy pronto se convertiría en multinacional, fue probablemente la más famosa de entre todas las que hacia finales del siglo XIX añadieron en algunos de sus productos comerciales, tarjetas bellamente ilustradas con imágenes coloreadas que eran coleccionables
La empresa Liebig (LEMCO) empezó a regalar vistosos "cromos" a los compradores de sus productos a partir del año 1872, en su famoso y elitista "extracto de carne". Esta costumbre promocional se fue extendiendo a sus nuevos productos y se mantuvo vigente hasta el año 1975, en que la empresa desapareció
Después de 103 años de emisiones de tarjetas ilustradas, en distintos idiomas y regiones, la empresa Liebig ha producido, según unas fuentes 1138 series diferentes y según otras 1830 series, en su mayoría formadas por conjuntos de 6 cromos, con dimensiones de 7 x 11 cm, aunque también existen algunas series de 12 o 18 cromos, y algunas otras que contienen ejemplares de mayor tamaño que el habitual. La producción total de tarjetas ilustradas de Liebig alcanzaría según unas fuentes los 7000 ejemplares distintos, en muchos casos la diferenciación es debida al distinto idioma utilizado y según otras fuentes se superarían las 11000 tarjetas ilustradas.


Conjunto de 6 tarjetas Liebig "estándar" que formaban una serie "estándar", titulada "Periodi geologici", editada en Italia, en 1892. En cada una de las cuales se había representado un paisaje tipo, con la flora y la fauna típicos de cada uno de los periodos atribuidos en el texto.
Imagen: Ebay

Las diversas versiones lingüísticas "regionales", de las tarjetas Liebig que componían una misma serie, suelen presentar pequeñísimas diferencias formales, más o menos, apreciables a simple vista. No solo hay diferencias muy notables en el estilo de la rotulación e idioma de textos (alemán, francés, holandés, inglés o italiano) o nombre del impresor, sino que se pueden apreciar ligeras diferencias en la textura derivada de la finura del grano de la caliza litográfica usada y en el colorido de las tintas. Conjuntos de características que permiten deducir que ciertas versiones se imprimieron en talleres diferentes y en países distintos: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda e Italia. Las diferentes versiones clásicas de las tarjetas ilustradas Liebig, incluyen el uso de los siguientes idiomas: alemán, francés, inglés, italiano y holandés. 


Cromo alemán, de la serie "Los Periodos geológicospublicada en 1892. Arriba el texto dice: Autentico extracto de carne de la Compañía Liebig. En el margen inferior derecho: 1. Periodo Carbonífero: Helechos y colas de caballo. Anfibios: Archegosaurus. Peces e insectos
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards


El desarrollo del extracto de carne descubierto en 1842, fue el invento que dio al químico alemán Justus von Liebig mayor fama y dinero. Era una salsa gelatinosa, obtenida por la reducción química de una mezcla de de carne y tendones de vacuno, a razón de 30 kg de materia prima por cada kg de producto manufacturado conservada con un 4% de sal. Fue comercializado en 1852, en un principio se produjo de forma artesanal, en pequeña cantidad y se empezó a vender en algunas farmacias de Múnich, como un complemento alimentario de tipo reconstituyente para enfermos y convalecientes. 
A partir de 1862 Liebig empezó a producir el "extracto de carne Liebig" de forma industrial, a gran escala, en la fábrica ubicada en Uruguay, después de asociarse con el ingeniero belga Georg Christian Giebert y fundar la empresa LEMCO (Liebig Extract of Meat Companyquien dirigía la factoría uruguaya, en el pueblo de Fray Bentos
Se aprovechaba la carne, de poca calidad, del ganado vacuno uruguayo que era criado sólo por el valor de su cuero, obteniéndose la materia prima a un precio que equivalía a un tercio de lo costaba la carne de vacuno europeo. 

Cromo alemán, de la serie "Los Periodos geológicos" publicada en 1892. En el margen inferior derecho: 2. Periodo Triásico: A la izquierda Belodon, a la derecha Mastodonsaurus. Coníferas (Voltzia) y Colas de caballo (Equisetaceas)
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards


Después Justus von Liebigs pensó que el extracto de carne debería ser un producto alimenticio asequible a todos y, especialmente, a la población más pobre que no tenía acceso a la carne. Sin embargo, debido a su composición exclusivamente cárnica, el precio del extracto de carne no pudo ser rebajado y se mantuvo relativamente elevado
En 1899, la compañía LEMCO introdujo en el mercado la marca comercial OXO, para comercializar una versión más barata y pobre del extracto de carne original, pero el nuevo producto seguía resultando caro para la gente pobre. Dado que el costo de Oxo líquido se mantuvo fuera del alcance de muchas familias, la empresa puso en marcha un proyecto de investigación para desarrollar una versión sólida que podría ser vendida en cubos por un centavo. Después de mucha investigación, los primeros cubos de concentrado de carne sólido Oxo se produjeron en 1910, aumentado aún más la popularidad de Oxo. Durante la Primera Guerra Mundial mediante la aportación económica voluntaria de la población civil, fueron proporcionados a las fuerzas armadas, 100 millones de cubos OXO, todos ellos envueltos individualmente, a mano.  


Cromo alemán, de la serie "Los Periodos geológicos" publicada en 1892. En el margen inferior derecho: 3. Periodo Jurásico: A la izquierda Rhamphorynchus, en medio Ichthyosaurus y Plesiosaurus, a la derecha Teleosaurus. Encima Archaeopterix la primera ave.
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards



A pesar de todos los intentos de la empresa de Liebig por popularizar aún más sus "extractos de carne" mediante la obtención de materias primas baratas, la deslocalización de las fábricas, el aumento de la eficiencia en sus procesos industriales y el abaratamiento de sus precios de producción, sus "extractos de carne" nunca llegaron a ser un producto de consumo masivo. Se llegaron a popularizar los "extractos de carne" como condimento para enriquecer muchas clases de sopas y diversas clases de guisos. Además, el extracto de carne Liebig y sus derivados OXO, se convirtieron en precursores e inspiradores de otros condimentos que en la actualidad son mucho más populares, como son los concentrados secos para preparar caldos y sopas de marcas como Maggi y Knorr. 

Cromo alemán, de la serie "Los Periodos geológicos" publicada en 1892. En el margen inferior derecho:  4. Periodo Cretácico: A la izquierda Iguanodon, a la derecha Megalosaurus, en medio al fondo Elasmosaurus, delante a la derecha Pterodactylus.
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards


Los temas representados en las diversas series de tarjetas ilustradas, abarcaban una gran diversidad de temáticas. Incluían temas históricos, geográficos, artísticos, científicos, técnicos, etnográficos, literarios, deportivos, religiosos, políticos, etc.
El estudio de los cromos de cada época y de cada país, nos permiten descubrir cuáles eran los conocimientos académicos que se consideraban importantes y que quería transmitir a los destinatarios directos o indirectos, adultos o niños de antaño. También permite conocer cuáles eran los valores morales o sociales que se les pretendía inculcar, las aficiones o entretenimientos que estaban de actualidad o que se querían promocionar. 


Cromo alemán, de la serie "Los Periodos geológicos" publicada en 1892. En el margen inferior derecho:  5. Periodo Terciario: A la izquierda Dinotherium, en medio al fondo Rhinoceros sansaniensis, a la derecha, con un largo cuello el Helladotherium
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards


Así mismo, el estudio de los cromos  facilita el conocimiento de los personajes históricos, literarios, deportivos, artísticos, etc., que eran más famosos, en cada época y zona geográfica, a partir del predominio de ciertos tipos de protagonistas y de la forma como se presentaban en las series dedicadas a ellos.
Dos de los temas científicos que siempre han interesado a una gran parte de la población de cualquier lugar y edad, han sido el de la Zoología y el de la Botánica, en unos casos debido a la rareza o exotismo de los organismos presentados, en otras ocasiones por descubrir sus maravillosas capacidades y adaptaciones a su entorno. El interés popular por los seres vivos, por las mismas razones ya mencionadas, también se ha hecho extensivo a las criaturas que habitaron el planeta en tiempos pretéritos, a las que antiguamente se denominaba "antediluvianas" o anteriores al gran cataclismo del Diluvio bíblico. 


Cromo alemán, de la serie "Los Periodos geológicos" publicada en 1892. En el margen inferior derecho: 6. Periodo Diluviano: A la derecha humanos de la Época Glacial y un oso de las cavernas, a la izquierda Mammut
Imagen: Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards


La empresa Liebig, como otras, dedicó una gran cantidad de series de sus tarjetas ilustradas coleccionables, a divulgar, entre los clientes y sus familiares, los conocimientos de un campo de estudio que antiguamente fue denominado "Historia Natural", luego conocido como "Ciencias Naturales" y actualmente como "Ciencias de la Tierra y de la Vida" por su atractivo intrínseco, cualidad que despertaba la apetencia por poseer las tarjetas y la obsesión por completar las series entre los compradores de sus productos.
Dado que el "extracto de carne Liebig", debido a su elevado precio, debió ser considerado un producto de lujo, parece lógico que las bellas y coloristas tarjetas ilustradas de regalo que lo acompañaban, ayudaron bastante a su difusión mundial y a un cierto grado de popularización de su consumo, a pequeñas dosis, gracias a su calidad y al instinto colector de sus grandes o pequeños consumidores.


Serie completa de 6 cromos Liebig, en versión francesa, editada en Bélgica, en 1892. Sobre el texto explicativo, en un recuadro con fondo rojo o azul, aparece representado un frasco del famoso y selecto extracto de carne de vacuno Liebig.
Imagen: Delcampe



La primera colección de cromos paleontológicos de Liebig , una de las primeras de Europa y del mundo entero


Después de muchas horas de búsqueda sistemática y exhaustiva en Internet, creemos que esta serie con la que se ha ilustrado esta entrada bloguera fue la primera serie de tarjetas ilustradas de Liebig, de contenido paleontológico. 
La mayoría de las fuentes indican que se emitió en el año 1892, por lo que algunas citas referentes a 1882, creemos que son una errata o un error.  Sabemos que se publicó en los idiomas propios de su área de consumo y distribución más habituales de aquella época, con los sigientes títulos: "Périodes géologiques" en las ediciones para los países de habla francesa, "Geologische Perioden" en los de habla germana,  "Periodi geologici" en los de habla italiana y "Geologische tijdperken" en los de habla holandesa.

Desafortunadamente para los coleccionistas hispánicos nunca podrán hallar una versión española con el título castellano de "Periodos geológicos", porque como la absoluta mayoría de la población de los países hispanohablantes era muy pobre, por tanto nunca fueron considerados como consumidores potenciales del caro extracto de carne Liebig y, en consecuencia, no se decidió emitir series de cromos en versión española para publicitar y promocionar sus productos. A pesar de eso, existen algunas series y cromos dedicados a mostrar a la sociedad del mundo industrializado algunas características particulares de nuestro país, de tipo etnográfico, artístico, literario o histórico.

Nada sabemos del nombre del artista creador de los diseños originales de cada una de las 6 diferentes tarjetas ilustradas que componen esta serie de Liebig. Diseños que luego serían copiados minuciosamente por los respectivos dibujantes anónimos que estaban al servicio de los diferentes talleres de impresión litográfica, en los diversos países en los que se editaron y distribuyeron los cromos resultantes. 

Sabemos que el anónimo artista ilustrador como suele ser costumbre en el gremio, se inspiró en algunos grabados creados, anteriormente, por otros artistas y que habían aparecido publicados años o décadas antes, como ilustraciones en libros y revistas de divulgación científica. Porque durante la búsqueda de imágenes de cromos, en Internet, al escribir el nombre antiguo de algunos animales prehistóricos, han ido apareciendo algunas imágenes de grabados antiguos con sus representaciones, muy parecidas a las representadas en las seis tarjetas de esta serie.
Especial mención, como fuente de inspiración paleontoartística merecen tres obras escritas en alemán: "Geologische Bilder der Vorwelt und der Jetztweltes decir  "Imágenes Geológicas del mundo antiguo y del mundo actual", redactada por Ferdinand von Hochstetter e impresa  por J. F. Schreiber en Esslingen (Suiza), publicada en 1873 y 1879. "Mineralreich, Geologie und Paläontologiey "Geologie und Paläontologie"que formaban parte de la obra enciclopédica de Historia Natural, dirigida por el Dr. Gotthilf Heinrich von Schubert. En ambas obras la sección de paleontología fue redactada por el Dr. Friedrich Rolle. Ambos libros también fueron impresos por J. F. Schreiber en sus talleres de Esslingen (Suiza) Munich y Stuttgar (Alemania), esta coincidencia explicaría porqué las tres obras comparten las mismas láminas aunque en versiones distintas.


Lámina a doble página con una ilustración titulada "El hombre y los animales de la época diluvial en Europa Central". Publicada en 1873 y 1879, en el libro titulado  "Imágenes Geológicas de la antigüedad y del mundo actual (IX)" en la que parece haberse inspirado el artista para componer el cromo nº 6 de la serie de tarjetas ilustradas de Liebig. Se trata de una litografía impresa en blanco y negro, posteriormente coloreada a mano. 
ImagenGeologische Bilder der Vorwelt und der Jetztwelt

Sabemos que el procedimiento de impresión escogido por Liebig para producir sus vistosas tarjetas ilustradas, no fue el más barato sino el de mayor calidad gráfica de su época: la cromolitografía. Fue utilizado desde 1872 hasta 1940, por sus excepcionales resultados gráficos, el elevado precio de sus productos y los refinados gustos de sus clientes. A partir de 1940 fue abandonado por Liebig para ser sustituido por otros procedimientos técnicos más modernos y menos costosos, razón por la que ya hacía años que venían utilizando otras empresas que no podían o no querían aspirar a tanta calidad gráfica. Por su elevada calidad gráfica y antigüedad, las tarjetas Liebig son de las más apetecidas por los coleccionistas y las que alcanzan más alta cotización en el mercado especializado de este tipo de objetos.


Lámina a doble página, con una ilustración muy parecida a la anterior y con idéntico título y dimensiones, publicada en 1885, 1886 y 1888, en dos libros titulados "Mineralogía, Geología y Paleontología" y Geología y Paleontología"En este caso se trata de una verdadera imagen cromolitográfica, coloreada mecánicamente. 
Compárese el muy superior resultado gráfico conseguido con esta técnica, en relación con el mediocre resultado de la imagen  litográfica precedente coloreada a mano.
Imagen1880 Deluvian Landscape


Fuentes

- Anónimo. Dinosaurs and Prehistoric Animals Trading Cards Copyright Expired Management
Anónimo. Extracto de carneWikipedia 
- Anónimo. OXO food. Wikipedia
-Anónimo. Liebig Extract of Meat Company (LEMCO) Wikipedia
Anónimo. Sammelbilder als Mittel von Werbung und Reklame. Sammelbilder sammeln
- Anónimo. Chromos l'enfance de la publicité. EXPO (27.10.2011 - 05.02.2012) Centre d’Art de Rouge-Cloître. Bruxelles
- Gutmann, Thomas. 2013.  Sammelbilder: Vor 120 Jahren fing's an. RP online: 24/05/2013
- Kennard, Jennifer (2011). A Mash-up of Chromolithography, Meat Extracts and MacArthur Fellows. Letterology, 23/09/2011
- Van den Bosch, Albert. Details for chromo 0354. Collectomania
- Van den Bosch, Albert. Liebig catalogue. Collectomania 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada