jueves, 10 de septiembre de 2015

El registro fósil en la heráldica municipal europea (16)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.



Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación, parte decimosexta): Kortezubi en España y  Seedorf en Alemania.


Introducción:

Afortunadamente para el avance del proceso de detección y recolección de escudos municipales europeos de contenido paleontológicos, trabajo iniciado 
el año 2009 y que desde entonces venimos liderando, van apareciendo nuevos ejemplares que, en general, no resultan demasiado fáciles de localizar o de documentar, en Internet
Desde 2010, se realizan campañas de búsqueda en Internet, semestralmente, para intentar detectar aquellas novedades heráldico-paleontológicas que hayan podido producirse en ese tiempo. Los resultados de los últimos años son siempre inciertos, escasos o nulos, es decir, bastante pobres o totalmente frustrantes. Afortunadamente, la campaña realizada durante los pasados meses de julio y agosto, en contra de todas las previsiones negativas ha resultado bastante fructífera: siete nuevos blasones públicos europeos de contenido palentologico, tres alemanes, uno español, dos húngaros y otro ucraniano.

Internet es una ventana al mundo infinito... pero para hallar información provechosa es necesario que, previamente, alguien la haya "subido o colgado" en la "Red" y que el buscador sepa cómo debe buscarla, disponga de criterios apropiados de selección e identificación para escoger la información más útil...
Imagen: La Crónica de Colombia

En la heráldica cívica europea no sólo van apareciendo nuevos blasones municipales de nueva creación que corresponden a municipios de nueva constitución, ya sea por agregación o por disgregación de otros anteriormente autónomos, sino que también aparecen algunos blasones cívicos por renovación parcial o total de antiguos emblemas tradicionales, a los que se ha querido actualizar por medio de la incorporación de algún nuevo símbolo representativo de la realidad reciente o substituyendo algún viejo emblema que con el paso de los años se ha quedado obsoleto. Un ejemplo de esto sería el caso del blasón público de Kortezubi, en España, renovado completamente en 1987.  
En algunas otras ocasiones, en realidad, de lo que se trata es de reapariciones de viejos emblemas cívicos que antes no eran visibles en Internet que que no han sido modificados en lo esencial, sino solo en las formas de expresión gráfica. Este sería el caso del blasón municipal alemán de la localidad de Seedorf, antes casi inencontrable y de una calidad gráfica tan baja que no apetecían reproducirlo sin muchos retoques, por suerte, ha reapareciendo en forma de versión renovada y con muy buena calidad gráfica.



El bisonte estepario de Kortezubi (Vizcaya)

Cortézubi es un pequeño municipio español de la comarca de Busturialdea-Urdaibai en la provincia de Vizcaya, en el País Vasco. Es bastante conocido turisticamente, sobre todo, porque en su término existen dos lugares muy famosos en la región: el bosque pintado de Oma y las cuevas prehistóricas de Santimamiñe


Grupo de representantes políticos locales, provinciales y autonómicos, posando el 29/01/2011 junto a un gran cartel en el que aparece el escudo público oficial de la localidad de  Cortézubi, con motivo de la inauguración de un vial turístico para uso exclusivo de ciclistas y andarines que les facilitaría el acceso  al bosque de Oma y a la cueva de Santimamiñe de forma guiada, atractiva y segura
Imagen: Bizkaianet Noticias    

El actual escudo cívico de la localidad vizcaína de Cortézubi resulta muy exótico, por su aspecto extraordinariamente sencillo, armónico cromáticamente y estilo moderno-
primitivista. Sabemos que es de reciente creación, pero desconocemos en qué fecha sustituyó al anterior escudo municipal y cómo era ese. 

Aspecto del singular escudo municipal de la localidad vizcaína de  Cortézubi/Kortezubi
Imagen: Wikipedia

El escudo municipal de Cortézubi resulta muy singular por los símbolos y colores que fueron escogidos como emblemas públicos de la población. Destaca, muy claramente, entre la mayoría de los demás blasones públicos de la comarca de Busturialdea-Urdaibai a la que pertenece, mucho más típicos... y de todos los demás escudos públicos de todo el País Vasco. 

Por medio de la estática figura del "bisonte de estepa" que, desde el centro del blasón, preside el actual escudo de la localidad de Cortézubi, simbólicamente, se alude a la existencia de las antiguas y valiosas pinturas rupestres, prehistóricas, existentes en el interior de la cueva de Santimamiñe pero también a los bisontes de estepa que habitaron en esta zona hace más de 10000 años. 
Así mismo las dos armas cortas y las dos largas, lanzas y hachas provistas con hojas de piedra tallada, que aparecen situadas por detrás o por debajo del animal totémico, representarían  las diversas armas y otros artefactos prehistóricos, realizados con silex tallado que también fueron hallados en el interior de la misma cueva de Santimamiñe. 

Momia de un bisonte estepario macho que murió al ser enterrado durante una tormenta de nieve hace 36.000 años,  al norte de Fairbanks, en Alaska, descubierta en julio de 1979. Son visibles los grandes cuernos, característicos de esta especie y la ausencia total de pelo que no se ha conservado.
Imagen: Wikipedia

La especie del bisonte representado en las pinturas rupestres de las cuevas de Europa meridional es el llamado "bisonte estepario" (Bison priscus) por el tipo de hábitat, también llamado "bisonte ártico" por el tipo de clima o "longuicorne" por el tipo de cornamenta. Esta es una especie de bisonte que, desde hace unos 10 000 años, está totalmente extinta en todo el planeta.

Según los expertos en arte prehistórico, las mejores representaciones pictóricas de los bisontes de estepa son las realizadas en la cueva de Altamira de Santillana del Mar, en Cantabria
Imagen: Wikipedia

El  bisonte estepario (Bison priscus), habitó durante el Pleistoceno superior, una gran parte de Europa, Asia Central, Rusia, Manchuria y América del Norte, épocas históricas en las que compartió el territorio con los humanos modernos que lo integraron profundamente en su cultura cazadora. 

El llamado "bisonte europeo" o "forestal" (Bison bonasus) no es la especie de bisonte que  los humanos de la prehistoria cazaron, adoraron, modelaron, grabaron y pintaroncomo algunas personas sin formación naturalista, creen equivocadamente. El "bisonte europeo" es una especie más moderna que aún sobrevive en algunos escasos espacios forestales protegidos de Europa oriental y que resulta "fauna exótica" cuando se introduce en nuestro territorio, como ya se ha hecho en algunos lugares del norte de España con fines turísticos de tipo cultural-recreativo prehistórico. 


El mamut lanudo de Seedorf (Alemania)

Seedorf es un pequeño municipio alemán del estado federal de Baja Sajonia, en el distrito de Rotenburg (Wümme) que forma junto con Selsingen una mancomunidad. 
El 1 de marzo de 1974, de acuerdo con la Ley Federal de Reforma Administrativa, se llevó a cabo la anexión del vecino municipio de Godenstedt, para formar de su unión el nuevo y actual municipio de Seedorf, nombre alemán que literalmente significa "pueblo del lago" por estar situado en la orilla de uno, el "Seedorfer See", es decir, "Lago de Seedorf".

Aspecto modernizado del viejo escudo municipal de Seedorf, según la representación realizada, recientemente, por Xavier Garcia Mesa
Imagen: Dibujo heráldico

La elección del mamut lanudo (Mammuthus primigenius) como el motivo heráldico principal que presidiese el escudo cívico del nuevo municipal se basaba en los hallazgos de huesos de este tipo de proboscidios prehistóricos que desde finales del siglo XIX se encontraron incluidos en unos niveles de turba, durante el proceso de explotación de las famosas tobas calizas del vecino pueblecito de Godensted. 

Durante el final del siglo XIX y principios del XX las tobas calizas de Godensted gozaron de gran fama entre los agricultores de la comarca y de la región como excelente fuente de cal para uso agrícola. Una vez trituradas eran añadidas al suelo con la finalidad de mejorar las propiedades naturales de las tierras agrícolas, demasiado ácidas, y así aumentar la capacidad productiva de la agricultura regional. Por lo que el yacimiento fue explotado intensamente, siendo excavado cada vez a mayor profundidad, hasta que a mediados de la década de 1930 el negocio resultó inviable, debido a lo elevado de los costes del bombeo del agua infiltrada, en gran cantidad, desde el nivel freático generosamente alimentado por las aguas del cercano lago. 

Aspecto algo avejentado y demasiado pixelado del escudo original del municipio de Seedorf, según la única mísera "representación oficial" que resulta accesible en Internet
Imagen: Selsingen samtgemeinde

El gran mamut blanco con defensas y uñas amarillas, en actitud firme y poderosa, alude a los hallazgos de restos de este animal totémico en el territorio del municipio. 

 La pala que aparece horizontalmente, en la parte inferior del escudo, sobre fondo negro, bajo los pies del gran proboscidio representa los trabajos de explotación de los depósitos de tobas calizas explotadas comercialmente con gran éxito económico. 

El mayor descubrimiento de restos esqueléticos de mamuts lanudos, en la explotación minera de Godensted, fue un enorme "colmillo" o defensa de mamut que se conservaba en el Landesmuseum de Hannover.



Fuentes:


- Álvarez Lao, Diego. 2013. ¡Bisontes! Naturaleza Primigenia: 07/02/2013
- Álvarez Lao, Diego. 2014. Hallazgo de un cráneo de bisonte de estepa en la cueva de La Rexidora (Cuerres, Ribadesella, Asturias) Naturaleza Primigenia: 14/03 /2014
- Anónimo. Cortézubi (Kortezubi). Wikipedia
- Anónimo. Gemeinde Seedorf. Samtgemeinde Selsingen 
- Anónimo. Godenstedt. Samtgemeinde Selsingen
- Hartemink, Ralf. Kortezubi (Cortézubi). Civic heraldry of Spain. Heraldry of the World
- Anónimo. Kortezubi. Enciclopedia Auñamendi
- Anónimo. Seedorf (bei Zeven) Wikipedia