sábado, 15 de marzo de 2014

Márquetin, Enología y Paleontologia (10)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.


Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Octava parte)

Vinos europeos relacionados con vertebrados, prehistóricos, no dinosaurianos (5) 



Paleoictiovinos (2)

Unos vinos italianos relacionados con los celacantos fósiles (2ª parte)


Recapitulación:

En la entrada del pasado 4 de diciembre de 2013 se inició la presentación de los vinos de la peculiar bodega biodinámica, italiana, Dolomytos que hoy va a concluirse.


El vino Skythos

Es el otro vino de la bodega Dolomythos que tiene una triple vinculación con el registro fósil, de la comarca, es el Skythos, producido entre el 2004 y el 2007, su denominación corresponde al nombre griego utilizado para denominar a los escitas.
Las dos etiquetas de este vino, también, aparecían "iluminadas" con una figura "ictínea", pero no se trataba de una creación artística del genial Rainer Zierock, sino de una figura recortada y repujada en una lámina de metal dorado. Se trata del denominado "pez de Vettersfelde", en alusión a la aldea, entonces, alemana en que fue encontrado, el 7 de octubre 1882, mientras un agricultor excavaba una zanja de drenaje en su campo, a tan solo 30 cm. de profundidad, junto con muchos otros objetos, formando un conjunto arqueológico de gran valor histórico y económico.

Aspecto del pececillo de oro que ilustraba la etiqueta principal del vino Skythos, de la bodega Dolomythos, del 2007.
Imagen: detalle de recorte de captura de pantalla: Weinlese

Se trata de un objeto de gran tamaño puesto que mide 41 cm de longitud, por 15 cm anchura y 0,5 de grosor que pesa 608, 5 gr., Al parecer está elaborado con una aleación de plata y oro, de 18 quilates. 
Por su estilo parece ser típico de la orfebrería escita, de hace unos 2.500 años.  
En 1883, A. Furtwingler, del Museo Arqueológico de Berlín, consideró que, por su estilo tan particular, éste y los demás objetos hallados en ese escondrijo, debían sera obras de arte escita, tal vez realizadas por orfebres griegos, con destino al mercado escita o, bien, realizadas por orfebres escitas, imitando el estilo griego, y más específicamente, el estilo Jónico.

Según Cirlot, especialista en simbología, el "pez de Vettersfelde" sería una representación del llamado "pez cósmico".


El celacanto como emblema de la bodega Dolomytos

Además de una primera motivación, verdaderamente, paleontológica, muy coherente desde el punto de vista geográfico y geológico, es muy posible que puede haber existido una segunda razón, no explicita, ni racional, para elegir el celacanto, un pez fósil, como logo de la marca Dolomytos, conociendo la mentalidad antroposófica y biodinámica de Rainer Zierock y, también de Margrit Hubmann, su compañera de aventuras y copropietaria de la bodega. Veamos en qué pudieron consistir:
En primer lugar, desde la psicología arquetípica, el pez se interpreta como un símbolo de la verdad oculta que es desconocida a las personas comunes. Que deberá ser descubierta con paciente trabajo, atrapada con sigilo y extraída con habilidad, del medio en el que se halla oculta. Cuando la verdad oculta, es sacada a la superficie por el "pescador-filósofo" brilla, intensamente iluminando su inteligencia, además de servirle para alimentarse y vigorizarse con ella, a partir de ese descubrimiento personal.

En segundo lugar, los celacantos, actuales, son considerados y denominados "fósiles vivientes" pues se trata de peces muy raros, cuantitativamente, muy antiguos, cronológicamente y muy primitivos, evolutivamente. Este tipo de animales podrían representar, muy bien, la resistencia a las adversidades y al paso del tiempo.... un deseo apropiado para cualquier empresa comercial y muy especialmente para aquellas que hayan tenido que iniciase durante las últimas décadas, pero también para un producto perecedero como el vino, cuya calidad inicial muy sensible a los cambios ambientales. Desde una mentalidad mágica como es la antroposófica, el celacanto podría ser una especie de símbolo-amuleto que podría conjurar ambos peligros.

El nombre de este vino: Skythos, es el de una clase de copas, utilizadas por los antiguos griegos para beber vino. Recuérdese que Rainer Zierock era fílósofo, especializado, en las escuelas filosóficas de la antigua Grecia clásica. 

Aspecto de la decoración del interior de una copa
griega para consumir vino, se trata de un kylix o cílica del griego κύλιξ "copa". Con una concavidad relativamente poco profunda y muy ancha, levantada sobre un pie y con dos asas dispuestas simétricamente. Se ha representado al dios
Dionysos, navegando entre delfines, 
en un barco sobre cuyo mástil se emparra una vid cargada de fruta etílica. Pintura del estilo Ático con figuras negras, de unos 2.530 años de 
Imagen: Exequias

Lo que caracteriza al vino Dolomytos, obtenido de las añadas de de 2004 a 2007, en sus dos variedades, blanco (Weiss) y tinto (Rot) es que presentaban unas etiquetas muy "especiales", ilustradas con unos dibujos a la acuarela, diseñado y realizado por el propio filósofo-enólogo bio-dinámico Rainer Zierock. 
En la etiqueta principal, entre otros muchos signos que resultan incomprensibles para los no iniciados en los procedimientos y creencias personales de Rainer Zierock, aparecía la figura de un pez, pretendidamente, la de un celacanto. Un simpático pez, con sus ojitos abiertos y una leve sonrisa, que por su aspecto parece tener poco que ver con la actual Latimeria y menos aún con sus ancestros fósiles....... Pero, hasta los mejores artistas plásticos figurativos, a veces, se toman ciertas libertades creativas.

Etiqueta del vino Dolomytos, en la parte superior, aparece una multitud de figuras y signos, indescifrables, cargados de simbolismo esotérico, más propios de la antigua alquimia mágica que de la moderna vitivinicultura. 
Imagen: recorte de captura de pantalla en Vini e più

En la etiqueta posterior, que aquí no se ha mostrado, con menor carga esotérica, también aparecía un pescado, nadando en el seno de un medio acuático que, morfológicamente, nada tiene que ver los celacantos actuales o fósiles.


Algunas observaciones y curiosidades, complementarias

Al tratarse de un producto biodinámico, están prohibidan las técnicas y tecnologías vitícolas y vinícolas, racionales, modernas o científicas por lo que están excluidos los planteamientos tècnico-científicos actuales
Todo el procesos vitivinícola se basa en la pretensión de conseguir influir, favorablemente, sobre diversas fuerzas astrales y telúricas. Según los biodinámicos, tales objetivos pueden conseguirse mediante prácticas vitivinícolas ancestrales y absurdos rituales, acompañados de formulas y símbolos esotéricos. con los que se espera que el cultivo resulte mucho más productivo y de mayor calidad. 
saludable y que la fermentación resulte en consonancia.En honor a la verdad, hay que decir que los métodos de producción vitivinícola, biodinámicos, al igual que puede suceder con los métodos orgánicos, ecológicos o biológicos, no perjudican la calidad organoléptica de la uva, ni la del vino. Teóricamente, se trata de procedimientos productivos ancestrales, propios de épocas preindustriales. La principal diferencia es que estos métodos de producción encarecen el precio del producto elaborado y que sus consumidores son personas con inquietudes trascendentes.
Aspecto de los restos fósiles de un tipo de celacantos, una clase de peces hallados en las rocas del Triásico medio y superior, en la comarca prealpina, italiana, en donde se sitúa la finca vitivinicola productora.
Imagen: El Celacanto, Un Fósil Viviente


Rainer Zierock, fallecido en la primavera del 2009, era un alemán, de Stuttgart, licenciado en filosofía que, posteriormente, se graduó en enología por la Universidad de Montpellier (Francia), zona en la que se inició en el estudio práctico del cultivo de la viña y de la producción del vino. 
Zierock estaba muy vinculado a la antroposofía, por influencia de su padre, un antropósofo profesor de filosofía, esta circunstancia le estimuló a reconvertirse en viticultor y enólogo biodinámico. Más tarde, a partir de sus propias experiencias, se reconvirtió en enólogo consultor y asesor en viticultura biodinámica, dedicándose a aconsejar a los viticultores que querían reconvertir sus negocios para iniciarse en los métodos biodinámicos de producción de vino, ya fuese por razones de obtener vinos, armoniosos, no agredir el medio ambiente o simplemente, crear un nuevo producto comercial con demanda creciente
En los últimos años, la demanda de vino biodinámico, ha crecido notablemente y sigue creciendo, impulsada por el temor a la excesiva artificialidad de algunos vinos, denominados, vulgarmente, "químicos" y por las preferencias de ciertos consumidores, inclinados a consumir productos considerados o publicitados como totalmente "naturles". Muchos de los consumidores de esta clase de vinos, son gastrónomos, sofisticados o snobs o vinculados a movimientos "alternativos", tales como naturistas, vegetarianos, neopaganos, "niueichianos", etc. 
Visitar la bodega, situada en un túnel excavado en la roca de la ladera de una montaña alpina y la personalizada residencia de la Dra. Margret Hubmann y del Prof. Rainer Zierock (fallecido en 2009), diseñada y adornada con abundantes referencias y elementos esotéricos, puede resultar una visita bastante pintoresca para cualquiera, incluídos los peregrinos esotéricos. Muy especialmente para aquellos visitantes que sean escépticos por estar dotado de mentalidad racionalista o disponer de formación científica que los hace resultar poco impresionables ante los "milagros agronómico-cósmico-telúricos", que determinan las fabulosas cualidades de estos vinos, según sus productores y promotores.



Aspecto del Aromagrama, un invento esotero-enológico del prof. Zierock, con el que se pueden identificar los cinco componentes que determinan el aroma del vino. Además, sirve para actuar y controlar sus cinco causas determinantes del aroma. Todo ello es posible mediante el uso de la estrella de los magos, pitagórica, pentagrama, pentalfa, pentángulo, etc. etc..
Imagen: Weinlese.it


El prensado de la uva se realiza en una prensa de piedra, situada en la parte alta, al inicio de la galería que al estar excavada con pendiente descendente, permite que el mosto fluya por gravedad hasta el interior de los toneles, de madera de alerce, en cuyo interior se produce la fermentación y transformación en vino. El embotellado es totalmente manual-manual

 En una valoración del Dolomytos 2007, el experto se quejaba del alto contenido en azufre de un vino biodinámico, ya que contenía 125 mg / litro de azufre libre y 250 en total. Un vino que estaba en los límites de la potabilidad y casi tóxico. Pero esta característica, probablemente, le convierta en un vino hecho para durar décadas, hasta unos treinta años, según sugieren los productores.

Caja de embalaje, de carton, en forma de prisma de base pentagonal (pentagrama). Las botellas, se envuelven en papel, en el que aparecen impresos los signos y frases que aparecen en las etiquetas de las botellas. Todo ello con la finalidad de que el transporte y conservación del vino, resulte exitosa
Imagen: Weinlese.it



Fuentes:

- Anónimo. Dolomytos. Vini e piu
- Anónimo. Dolomytos rot. Dallmayr

 - Cirlot, J. C. 1971. "The cosmic fish", in Dictionary of Symbols. Routledge, London
- Gori, v. 2012. "Dolomytos 2007. Può un vino biodinamico avere 250mg di solforosa?"  Intravino. 07/08/ 2012  
- Egger, Ingrid. 2010. "Weingut Ansitz Dolomytos". Weinlese 36. 09/09/ 2010
-
Lops, Lucia 2005. "Rispolverando i Celacanti!" Celacantidi (Crossopterigi) dalle Dolomiti. PaleoItalia, 13. Novembre 2005. Società Paleontologica Italiana, Modena 

- Melendo, Jordi. 2009. "Nicolas Joly. El 'ayudante de la naturaleza'". Viticultura Biodinámica. El Mundo. elmundovino.com. 29/07/2009
- Redfern, David, (2011). A study of Scythian gold jewellery manufacturing technology and its comparison to Greek techniques from the 7th to 5th Centuries bc. Royal Holloway, University of London
- Teibler, Claudia & Dorner, Maria. 2011."Im Reich des Dyonisos" Alps Magazine, 5, 10-11/2011. (55-67)
- vv.aa.  Agricultura biodinámica. Wikipedia
- vv.aa. "Coelacanthimorpha". Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario