martes, 29 de enero de 2013

Antiguos hallazgos de restos de monstruos míticos

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

"Ancient Monster Hunters" / "Dinosaurios en la antigua Grecia - Cazadores de Monstruos"



Presentación-justificación de estas antiguallas

Hoy, para entretener a nuestr@s seguidoras y seguidores, de una forma amena, sugestiva y muy paleontológica vamos a recurrir a dos clásicos de la "paleontología popular" de hace más de 2000 años. Como resulta que ambos clásicos, a estas alturas del siglo XXI, ya no son ninguna novedad de rabiosa actualidad, mi bienintencionada intención es difundir un tipo de conocimientos que, quizá pudo haberse escapado a la atención de paleontológ@s, profesionales y aficionados, más atentos a otro tipo de publicaciones y material audiovisual, más, directamente, relacionadas con su trabajo y/o sus intereses paleobiológicos.


Sobre este documental

El documental "Ancient Monster Hunters" fue producido en 2005 por la cadena norteamericana de TV, por cable y satélite, History, que crea productos televisivos propios, relacionados con muy diversos aspectos de la Historia que luego distribuye a sus abonados
El canal emisor de "Ancient Monster Hunters" es propiedad de la empresa A+E Networks y, anteriormente, era denominado y más conocido por The History Channel. 
El documental que hoy recomendamos fue emitido en el año 2006, lógicamente en inglés, pero pronto fue doblado a otros diversos idiomas, entre ellos el español, la miniserie de microcapítulos que hoy presentamos, precisamente, corresponde a esta versión doblada al castellano. 

Afortunadamente para aquellos que no pudieron verla en su momento, actualmente, aún, puede accederse al contenido de aquel interesante documental, de forma gratuita y en versión española, con el extraño y desconcertante título "Dinosaurios en la antigua Grecia - Cazadores de Monstruos". En un formato que la  deja algo "distorsionado" el contenido, pues aunque las versiones, originales, constaban de un único episodio que duraba 44:22 minutos, en Youtube sólo se puede visionar, desmembrado en 5 pequeños fragmentos, o minicapítulos, los cuatro primeros de 10 min., y el último de cinco. 
Todo este desmembramiento, chapucero, se debe a la intención de sortear los derechos legales de propiedad intelectual que protegen a casi todos los productos audiovisuales, comerciales.

Para aquell@s que prefieren las versiones originales, pasa algo parecido con la versión en inglés, pues el episodio único ha sido fragmentado, también en cinco minicapítulos, con los que se ha troceado el documental original "Ancient Monster Hunters".  
En versión original pueden encontrarse aquí

 Fotograma de la careta de presentación del documental

La serie de minicapítulos que puede visionarse en Youtube, en versión española, se anuncia con un título bastante equívoco, en mi opinión,  porque se ajusta poco y mal al verdadero contenido del documental: "Dinosaurios en la antigua Grecia - Cazadores de Monstruos".  

El título original, en inglés: "Ancient Monster Hunters", resulta un título mucho más acertado y menos confuso, puesto que en este documental, apenas se habla de los dinosaurios. En mi opinión, por pura intuición, creo que debe tratarse de una estrategia comercial, aplicada por los tituladores de las versiones españolas, pues como suele suceder muy a menudo, en este gremio, se suele proceder crear unos títulos que, generalmente, resultan muy poco respetuosos con el título original y bastantes artificiosos, todo ello con la finalidad de atraer la atención de espectadores de todo tipo.  
En el caso concreto de este documental, el reclamo creo que lo constituye el nombre "dinosaurio" pues esta palabra tiene un efecto atractivo, infalible, y una potencia, semántica, inigualable, sobre los humanos del tiempo presente, altamente sensibilizados por un alud de abundante material audiovisual, gráfico y literario de todo género y categoría.



Cubierta, de la primera edición, del libro de Adrienne Mayor, mostrando la parte de una antigua vasija griega, en la que se ha representado, pictóricamente, un relato mítico que incluye un cráneo fósil de jiráfido
Imagen: Princeton University Press
  
El documental, está basado en el contenido del interesante y exitoso libro, de Adrienne Mayor, titulado "The First Fossil Hunters", con el subtítulo, algo más informativo, "Paleontology in Greek and Roman Times". 
El libro fue publicado, en EUA en el año 2000 y se publicó en España, el 2002, con el desafortunado, desconcertante y desacertado título "El secreto de las ánforas" y el menos desacertado subtítulo "Lo que los griegos y romanos sabían de la prehistoria".

En el año 2011, el exitoso libro de A. Mayor fue reeditado, con una nueva Introducción, puesta al día.  
El libro de A. Mayor narra las investigaciones y descubrimientos, llevados a cabo por ella misma, especialista en etnología de la antiguedad clásica, con la ayuda de diversos paleontólogos. La obra recoge los hallazgos e interpretaciones, míticas, que en la antigüedad clásica, se hicieron de los restos fósiles de diversos grandes vertebrados, casi exclusivamente de grandes mamíferos, terrestres y marinos, y excepcionalmente de dinosaurios y de otros tipos de fósiles.


Ilustración de "El secreto de las ánforas" mostrando una antigua vasija griega, en la que se ha representado, pictóricamente, un relato mítico que incluye un cráneo fósil de jiráfido
Imagen: Todo Colección 

Los mitos griegos están llenos de sorprendentes narraciones sobre transformaciones mágicas, sobre episodios trágicos, producto de la mezquindad humana y de los celos, relatos que muestran el coraje y valor humanos, por medio de enfrentamientos entre legiones de dioses, monstruos y héroes. Tal vez los relatos más interesantes, para el folclorista y el paleontólogo, son los relativos a criaturas extrañas como el cíclope, un gigante de un solo ojo y la relativa al feroz monstruo, mitad león y mitad águila, conocida como el grifo.  

El rodaje del documental
"Ancient Monster Hunters" se realizó acompañando, el equipo de filmación, a un grupo de especialistas, en los asuntos que iban tratarse y a filmarse, formado por la autora del libros, Adrienne Mayor, profesora de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California),  especialista en la ciencia y técnica grecorromanas y en folklore de la antigüedad clasica; Brian Lavelle, profesor de la Universidad Loyola de Chicago (Illinois ), especialista en Historia del arte, de la antigua Grecia y Paul Sereno, paleontólogo estadounidense que ha descubierto varias nuevas especies de dinosaurios y otros reptiles en varios continentes. 
 

Mosaico de imágenes construido con capturas de pantalla de diversos fotogramas", extraidos, del episodio "Ancient Monster Hunters"

Imagen: History Channel: Ancient Monster Hunters  


El rodaje del documental transcurre mientras se van recorriendo diversos yacimientos paleontológicos, mediterráneos, en los que van explicando las evidencias fósiles, recientemente, constatadas, científicamente, y mostrando los restos fósiles que debieron estimular la fantasía humana y pudieron haber inspirado los antiguos relatos sobre monstruosos gigantes, héroes sobrehumanos y extraños animales legendarios. 


En muchos de los países de las riberas mediterráneas existían relatos fabulosos, considerados antiguamente como verídicos que se habían generado a partir de huesos y esqueletos gigantescos. Estas leyendas trataban sobre seres sobrehumanos, como fueron los héroes de la "Edad de Oro", valientes y temerarios, las Amazonas, unas belicosas mujeres guerreras, los cíclopes, gigantes antropófagos, con un solo ojo, los grifos, feroces depredadores, con la mitad anterior de águila y la posterior de león y muchos otras clases de seres monstruos
¿Eran algo más que un mito los valerosos héroes, venerados como semidioses, o aquellas extrañas criaturas que eran temidas por los antiguos griegos e inmortalizadas por Homero?

La verdadera explicación de la naturaleza de los huesos de seres míticos, héroes y gigantes, se puede ir comprobando al compañar a algunos de los principales paleontólogos de hoy en día, en un viaje por diversos países del litoral mediterráneo.

En el viaje a la isla de Samos, lugar del que se relataba, antiguamente, que fue el campo de batalla de las Amazonas, se  analizan los huesos gigantescos que se encontraban allí. 



Imagen extraída del libro "El secreto de las ánforas", en la que se ha realizado un montaje para  la comparación de los aspectos entre el esqueleto de un supuesto gigante y el de un humano, ambos, en posición bípeda 
Imagen: Bones of the Gigantomachy


La relación entre los nuevos datos paleontológicos y las antiguas narraciones legendarias, sugieren que los griegos y romanos antiguos, realmente, habrían buscado, excavado, medido, interpretado y recogido muestras de grandes huesos fósiles, pertenecientes a una gran diversidad de grandes vertebrados, mayoritariamente, cenozoicos.


¿Es esto la prueba de que la práctica de la paleontología, considerada durante mucho tiempo una ciencia moderna, en realidad, comenzó a practicarse mucho antes, hace más de 2.000?


Imagen extraída de "El secreto de las ánforas", en la que se ha realizado la comparación entre el esqueleto de un elefante, en posición cuadrúpeda, y el de un humano, en posición bípeda. Si se compara esta imagen con la anterior, se puede conocer la verdadera identidad de muchos de los huesos de los gigantes míticos de la antigua Grecia-
 Imagen: Bones of the Gigantomachy

Se dan a conocer aquellos monstruos míticos, de la época clásica griega, que podría haber servido para vincular el pasado prehistórico con la fantasía humana y se muestran los métodoaplicados para averiguar si aquellas bestias mitológicas, realmente, pueden ocupar un lugar en el registro fósil.

Ilustración extraída de "El secreto de las ánforas", con la comparación entre el aspecto de un esqueleto completo del dinosaurio Protoceratopsarriba, y el supuesto aspecto de un Grifo, abajo, animal fabuloso, que a pesar de ser imaginario, aparece en multitud de blasones heráldicos
Imagen: La Brújula Verde


With best wishes...
 
Esperamos y deseamos que l@s paleontólog@s que aún no han leído este interesante, ameno, curioso e instructivo libro, después de visionar el documental, se sientan impulsad@s a hacerlo, pues a pesar de la relativa antigüedad de esta obra, casi todo lo que se explica o se muestra gráficamente, no ha perdido vigencia, ni interés, a pesar de que ya han transcurrido doce años desde la publicación de la primera y única edición, en inglés, hasta el año de 2011, en que se ha publicado la segunda. 


Cubierta de la reedición, del 2011, de la obra de A. Mayor,  "The First Fossil Hunters", en la que se puede ver que, no sólo se ha cambiado el diseño gráfico, sino que, también, ha cambiado el anterior subtítulo: "Paleontology in Greek and Roman Times" por otro algo distinto y, quizá, con la intención de conseguir un mayor impacto popular: "Dinosaurs, mammoths and myth in Greek and Roman Times".
En la cubierta aparece una "quimera" publicitaria constituida por la silueta de un dinosaurio Protoceratops, dotada con alas de ave, aludiendo al quimérico y fabuloso Grifo mítico. Este es el único dinosaurio tratado en la obra en el capitulo 1, p. 15-54.
Imagen: Andrew Isles Natural History Books. 

Si al lector/a le apetece, porque no conoce el contenido de la exitosa obra, de A. Mayor, puede darle un vistazo, parcial, a la nueva edición de "The First Fossil Hunters", o consultar el sumario para hacerse una idea más clara del contenido del libro, accediendo mediante Google Books, desde aquí




Los 5 minicapítulos de la serie, recomendada, son:


 

- Antiguos Cazadores de Monstruos (Parte 1): 10:00

 

- Antiguos Cazadores de Monstruos (Parte 2): 9:59

 

- Antiguos Cazadores de Monstruos (Parte 3): 10:00

 

- Antiguos Cazadores de Monstruos (Parte 4): 9:58

 

- Antiguos Cazadores de Monstruos (Parte 5): 5:01





....Y para tod@s aquell@s que lo han leído y visionado, todo, todo, con una gran atención y un alto aprovechamiento, intelectual, como premio a su encomiable dedicación y genuina motivación, vamos a regalarles, completamente, gratis una interesante microserie del mismo canal televisivo estadounidense que en este caso concreto, realmente, sí que trata sobre dinosaurios: The Dino Feather Mystery, (en inglés)
¡Cómo no, en una versión youtubiana de seis minicapítulos!
Si le incáis el ojo ¡Que aproveche!  
                                                                                         


lunes, 14 de enero de 2013

Márquetin, Enología y Paleontologia (5)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.


Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Tercera parte)
 
Vinos y dinosaurios (4) 

 
Dinovinos franceses (continuación 4ª parte)


Seguimos presentando vinos franceses, relacionados por diversos motivos, más o menos justificados, con la fauna dinosauriana, de momento, este dinovino parece ser el último de la serie de dinovinos franceses. 




"Cuvée* Deinonychus", 
El Domaine Saint Philippe, en la población francesa de Montagnac, situada en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Hérault, fue otra de las diversas bodegas francesas que aprovecharon el patronazgo de los dinosaurios, como seña de identidad para uno de sus vinos.
En el caso particular de esta empresa vinicola, el dinosaurio que fue escogido por sus responsables para ejercer como emblema para uno de sus vinos fue el Deinonychus. Se trata de un género de dinosaurios terópodos, dromeosáuridos, que vivió en lo que hoy es Norteamérica, hacia mediados del período Cretácico, entre el Aptiense y el Albiense,
de eso hace, aproximadamente, entre 119 y 97 millones de años.


Reconstrucción de un Deinonychus antirrhopus, según la conepción moderna, con el cuerpo parcialmente emplumado.
Imagen: Dinosaur's
world  

Este tipo de vino tinto, francés, fue denominado "Cuvée Deinonychus", por la bodega productora, montañaquesa, por algún motivo que, en este momento, nos resulta desconocido. Los contactos con la bodega productora para conocer el motivo de la elección, han resultado absolutamente infructuoso, por falta de respuesta. 

Por nuestra parte no hemos sido capaces de encontrar ninguna referencia a algún hecho que justifique, razonablemente, la elección como denominación de uno de sus vinos, a un género de dinosaurios cuyos restos, nunca, han sido hallados en Francia.  

Se nos ocurre que, tal vez, la causa de la elección del Deinonychus como emblema de uno de sus vinos, pudiera estar motivada por la proximidad geográfica de la población de Mèze, a sólo 12,5 km. de distancia y en la que existe el Musée-Parc des Dinosaures un parque temático, familiar, en el que se exhiben restos dinosaurianos traídos de todo el mundo. junto a vistosas e impresionantes reproducciones, a escala y a tamaño natural, de los tipos más conocidos de dinosaurios... entre los que se encuentra la reconstrucción, a tamaño natural, de un deinonico...

Dos Deinonychus, en su versión desplumada, vagan libremente entre la vegetación del Parque Museo de los Dinosaurios, en Mèze, (Herault). Pero no hay que preocuparse pues, aunque resultan muy realistas, sólo se trata de reproducciones. Fotografía de  Charles Frankel. 
Imagen: Parcours géologique  

Tampoco debe descartarse una influencia socio-ambiental, externa al territorio vitícola, nada desdeñable, como pudo ser el impacto mediático, a escala regional, que pudo tener sobre el bodeguero el estreno de la película "Parc Jurassique" en Francia

En una versión de la etiqueta original de una botella de "Cuvée Deinonychus", que hemos conseguido mejorar, digitalmente, cuya imagen estaba disponible, hace meses, en la web de la empresa de subastas, por Internet, Delcampe, se puede intuir la silueta de un deinonico. Dada la escasa visibilidad de detalles, en la figura de conjunto, al parecer, el individuo representado no está emplumado, por lo que la forma general correspondería a una concepción, no actualizada, del género.
 
A pesar de la búsqueda exhaustiva de buenas  imágenes, de la etiqueta del vino de la Cuvée Deinonychus, la única que parecía existir, en Internet, era el original a partir del cual se produjo ésta, mejorada digitalmente. Aunque el fantasma de la imagen, aún se puede encontrar, la ficha ya no está disponible en Delcampe.

Pero como dice un antiguo proverbio chino, "Vale más una imagen, aunque sea mala, que mil palabras" que, dadas las penosas circunstancias, visuales, en este caso, podríamos traducir como "Vale más recibir una pésima imagen que sendos puñetazos en ambos ojos"
Imagen: Delcampe

El vino "Cuvée Deinonychus" es un vino del país, cuyas viñas se cultivan en las laderas de unos cerros denominados "Coteaux de Bessilles", existentes en el término de Montagnac. Este vino tinto está elaborado a partir de uvas de las variedades Merlot y Cabernet, y tiene un grado alchoólico de 12% Vol.

Parece ser que este "dinovino", se empezó a comercializar en 1997 y que aún se comercializaba en 2003, pero desconocemos de qué cosechas se trataba. Pero la falta de su presencia, a partir de esa fecha, en las ofertas comerciales, parece indicar que ese vino, se había "extinguido", comercialmente.

Como curiosidad, sociológica-económica, parece ser que esta empresa , actualmente, compagina las actividades vitivinícolas y oleícolas, con el alojamiento turístico rural.... y, también con la armería de caza, pues tiene instalaciones dedicadas a la compra-venta de armas de fuego, la fabricación de proyectiles para caza y la explotación de un "campo de tiro"... Quizá esta disparidad de usos de la propiedad, ayude a entender porque los propietarios de la bodega Domaine Saint Philippe, eligieron, como emblema de uno de sus vinos, un género de dinosaurios de Montana (EE.UU), en vez de cualquier otro de los hallados en suelo francés y no demasiado lejos de sus viñas.



NOTA:

* El término francés "cuvée", traducido, literalmente, al castellano sería "cuba" o "cubada", término derivado de cuba, sin. de tonel o barrica. 
Sirve para referirse a una cantidad de vino que se ha hecho fermentar, a parte, en unas condiciones más o menos especiales y con una determinada finalidad que es, generalmente de tipo conmemorativo. 
Puede ser el resultado de la fermentación de un cierto tipo de uva, procedente de un viñedo minoritario, pero también el producto de la mezcla de ciertas proporciones de diversos vinos de la bodega, para producir una variedad diferente, por lo que se obtiene un vino, un tanto especial que, según el tratamiento recibido, puede resultar, más o menos diferente del resto de la producción mayoritaria.





Dinovinos ingleses

En el reino Unido, hemos podido localizar, gracias a la intercesión de san Google, un único vino británico que esta vinculado, explicitamente, con los dinosaurios, mediante la representación gráfica de un dinosaurio y la denominación, correspondiente a un género de dinosaurios, ambas, manifestadas en su etiqueta principal.


"Tyrannosaurus Red" 

Furleigh Estate es una joven empresa vitivinícola británica, situada una finca de 85 hectáreas, rodeada de bosques y en la que, desde hace muy pocos años, existen viñedos, denominada Furleigh Estate. Enclavada en la periferia de la aldea de Ash Salway que está situada en el extremo suroeste de Dorset, a 15 kilómetros al oeste de Dorchester y a 10 millas, al sur, de Crewkerne y a 15 millas, al este, de Honiton, como puede verse, es imposible perderse...
Antiguamente la finca se dedicó a la producción de manzanas y de leche de vaca, en la actualidad, sus propietarios se dedican, principalmente, a la producción de vinos finos que son criados en una moderna bodega, construida junto a los viñedos, en el año 2007. 

La finca y bodega Furleigh Estate, están ubicadas en la bella campiña inglesa del condado de Dorset, estando situadas a tan sólo 5 millas de la Costa Jurásica inglesa. 

Reconstrucción de un Eotyrannus lengi, según la concepción moderna, con el cuerpo parcialmente emplumado. 
Imagen: Dinosaur's world

La proximidad de los viñedos a una costa con una denominación, neotoponímica, tan evocadora de la famosa película de Steven Spielberg, posiblemente, debió influir en los responsables Furleigh Estate, en el momento de hacer la elección del dinosaurio que podía ser escogido, para ejercer como emblema de uno de sus vinos. Estaba claro que el tiranosaurio ademés de ser uno de los dinosaurios más popularizados, también era el dinosaurio con mayor protagonismo de todo el reparto dinosauriano que aparecía en aquella maravillosa, emocionante, impresionante e inimitable película.
Además el nombre especifico del dinosaurio, rex, se parecía demasiado al adjetivo que alude al color del vino: red, como para no aprovechar, publicitariamente, el impacto del juego de palabras...

Salvo error, en las fuentes consultadas, parece ser, que nunca se han hallado restos de Tyrannosaurus, en el Reino Unido. Según esas mismas fuentes, los únicos restos de dinosaurio terópodo, más próximo al tiranosaurio, que hasta ahora, han sido hallados en el Reino Unido, corresponden a dinosaurios del género Eotyrannus

A falta de más datos paleontológicos, interesantes, podemos remarcar una curiosidad gráfico paleontológica, consistente en que la etiqueta de este vino, es la única de entre todos los vinos de esta bodega que no muestra la figura de un ammonites, como símbolo paleontológico de origen geográfico.

Parte inferior de la etiqueta, de la botella de  Tyrannosaurus Red, en la que aparece la información gráfica y textual, más relevantes, etnopaleontológicamente: silueta de tiranosaurio, denominación del vino y comarca de procedencia.

Otra curiosidad enológica propia de este vino, que no tiene relación alguna con la paleontología, y que conviene reseñar, porque quizás pueda resultarle bastante sorprendente a cualquier buen aficionado al vino. Consiste en que de un año al siguiente, sin que se hayan variado la naturaleza de los mostos usados como ingredientes o de la mezcla de los vinos componentes, pues no se especifica procedimiento enológico. Vemos que mientras se siguen utilizando las mismas cepas de uva, descubrimos que ha variado muchísimo la combinación que de ellos se hace, pues la proporción de los diversos caldos componentes, sufre una enorme modificación que resulta muy chocante. 

En el caso de este vino sólo disponemos de los datos de 2009 y 2010: 
Año 2009= 69% Rondo, 18% Triomphe, 10% Pinot Noir precoce, 3% Pinot Noir
Año 2010= 75% Pinot Noir and P. precoce, 25% Rondo, 5% Triomphe. 


Supondremos que los responsables de la bodega británica, estaban tanteando mezclas, intentando encontrar un resultado final adecuado, organolépticamente. Por el sencillo procedimiento y primitivo método del "ensayo-error" y la consiguiente cata posterior, para dando "palos de ciego" acertar con el resultado o que "suene la flauta" en el proceso de crear  un buen vino.

Al parecer, la primera producción de Tyrannosaurus Red fue la de la cosecha del 2009 y la segunda, tal vez la última, la cosecha del 2010, con posterioridad a esas fechas, en Internet, no ha podido encontrarse ninguna información referete a producciones posteriores.


Fuentes:


- Anónimo. Annuaire des activités économiques de Montagnac. Mairie
- Anónimo. Produits. Boutique cave gourmande
- Anónimo. Deinonychus. Wiquipedia.
- Anónimo. Tríptico informativo y promocional del Musée-Parc des dinosaures, Mèze (Hérault)
- Anónimo.
Dinosaur Facts. The Dinosaur Museum of Dorchester

- Anónimo. The Jurassic Coast. Dorset Guide
- VV. AA. Jurassic Coast. Wikipedia
- VV. AA. Jurassic Coast The official website
- VV. AA. 2009. Languedoc Roussillon. Le Guide Vert. Michelin. p. 152
- VV. AA. 2012. Vin et fossiles GéoForum

 

martes, 1 de enero de 2013

Felicitación de Año Nuevo


por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida



A tod@s nuestr@s lectoras y lectores por habernos leido... y muy  especialmente a tod@s nuestr@s colaboradoras y colaboradores porque han realizado alguna contribución a los contenidos y/o a la difusión, de este blog,  durante el pasado año 2012, les deseamos un feliz año nuevo:




Imagen: freefreshwallpapers 


- Aragosaurus Weblog, en Zaragoza 
- Canudo Sanagustín, José Ignacio, en Zaragoza
- Cròniques del meu món, en Igualada (Barcelona) 
- De Clock, Jean-Baptiste, en Mèze (Francia) 
- Dinoastur, en Colunga (Asturias) 
- Dinoblog. Le, del Musée des Dinosaures d´Espéraza (Francia)
- Géoforum, Francia 
- IP Consulting, paleontologia.35webs.com, en Madrid
- Le Loeuff, Jean, en Espéraza (Francia)
- Mazan (Pierre Lavaud), en Angoulême (Francia)
- Mielgo Gallego, Silvia, en Salas de los Infantes (Burgos)
- Ruíz Omeñaca, Ignacio en Colunga (Asturias)
- Simonsen, Sönke, en Bielefeld (Alemania)
- Tierra de Dinosaurios, en Salas de los Infantes (Burgos)  


Y para que nuestro deseo de felicidad y prosperidad, para el nuevo año 2013, le quede bien claro, a todo el mundo, lo vamos a expresar, oralmente, en 32 idiomas, por medio de este vídeo de la BBC, que ya habíamos utilizado, con el mismo motivo, hace unos años:




Y para aquellas personas a quienes el auténtico acento nativo, de los felicitantes, no les haya permitido apreciar el significado y sentimiento que, en un día como hoy, anima a los humanos, se lo vamos a intentar expresar, por escrito, con todo el acierto y corrección, idiomáticos que nos sea, humanamente, posible: 

¡Feliz Año Nuevo!  
Feliç Any Nou!
Urte Berri On!
Feliz Aninovo!

Feliz Ano Novo!
Felice anno nuovo!
Bonne année!
Happy new year!
Ein gutes neues Jahr!  
Gelukkig Nieuwjaar!
Godt nytt år!
Godt nytår!
Head uut aastat! 
 Feliĉan Novjaron!
La mulţi ani / An nou fericit!

Szczęśliwego Nowego Roku!
Sretan Božić!  
Καλή Χρονιά!
Честита Нова!
ГодинаСрећан Божић!
Šťastný Nový rok
!
Onnellista uutta vuotta!
Ath bhliain faoi mhaise! 
Kutlu olsun!
سنة جديدة سعيدة!
 ראש השנה







Y para todas aquellas personas y personajes que pertenecen al incomparable y honorable gremio de los "flintstones"... y que, además, son benefactores de este sitio, les deseamos para este nuevoimpredecible y fabuloso año 2013:
 

Imagen: GeekTeesGifts

* Supongo que todo el mundo se ha dado cuenta de que a este "pin", redondo, tan espiritualista él, para ser, realmente, "redondo", le falta un 4º elemento, necesario para aproximarse a la felicidad terrenal. 
Porque para cualquier persona, que se dediques al estudio de restos fósiles, poder disponer del dinero, suficiente, para poder "ir tirando millas", aunque sea sin grandes lujos, no es una circunstancia prescindible, en una sociedad como la nuestra.