miércoles, 4 de diciembre de 2013

Márquetin, Enología y Paleontologia (9)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.


Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Séptima parte)

Vinos europeos relacionados con vertebrados, prehistóricos, no dinosaurianos (4) 



Paleoictiovinos  (1)

Vinos italianos relacionado con los celacantos fósiles de las Dolomitas (1ª parte)


La bodega italiana Dolomytos nace, en 1999, como culminación de un curioso proyecto enológico-esotérico. Inspirado por el visionario y erudito Prof. Rainer Zierock, un filósofo alemán, deslumbrado por la cultura de la Grecia pre-socrática, retitulado en enología, en Montpelier, experto autodidacta en vinos biodinámicos. Promovido por la Dra. Margret Hubmann, una dama suiza, con ciertas posibilidades económicas, deslumbrada por las ideas visionarias del brillante profesor Zierock. Materializado, en colaboración con el enólogo "de campo" Walter Schullian. 
Los viñedos, la bodega y la residencia de Hubmann y Zierock, están en una finca situada en  la empinada ladera, rocosa, de una montaña, perteneciente al término de la pequeña población de Unterinn/Auna di Sotto, perteneciente al municipio de Ritten/Renon, en la provincia de Bolzano, de la región autónoma de Trentino-Alto Adige, zona que hasta 1919 había formado parte de Austria, hecho que se nota extraordinariamente en la toponimia, las costumbres y el idioma mayoritario. 

Todos los vinos de la bodega Dolomytos, tienen una vinculación, explícita, con el registro fósil comarcal, ya que el "logo" de la bodega, es el celacanto. La elección de este tipo de pez, según dice la propiedad de la bodega, se hizo en alusión a los restos fósiles de este grupo de peces que se han encontrado en las rocas de las montañas, próximas a la finca, que forman parte de las estribaciones de las Dolomitas. El nombre de la bodega, precisamente, hace alusión a su proximidad a esta cadena montañosa italiana la más importante del Tirol italiano.
Todos los vinos de la bodega Dolomytos, tienen una vinculación, explícita, con la cultura griega antigua, manifestada en sus nombres comerciales, así como por algunas figuras y frases clave.

Ejemplar naturalizado de un celacanto actual, un fósil viviente, de la especie Latimeria chalumnae. Expuesto en el Muséum d'Histoire Naturelle de Nantes (Francia). Pescado en 1968, en las islas Comores.
Imagen: Latimeria



Los celacantos de cristal, de Dolomytos y los de piedra, de las Dolomitas
 
Todas las botellas de bodega Dolomytos, independientemente del tipo de vino que puedan contener, presentan una figura en forma de pez, moldeada sobre la superficie del vidrio de la botella, en alusión a los peces fósiles mencionados
El citado relieve pisciforme, aparece situado bajo el cuello de todas y cada una de las botellas, sobre la palabra Dolomytos, el nombre de la bodega productora, que también está moldeado en relieve. 

Relieve en forma de pez, moldeado en relieve sobre la superficie del vidrio de una botella del Dolomytos Rot, s
Imagen: Wei

La elección de celacanto, como logo de la marca Dolomytos, tiene una razón explícita, la de formar parte del registro fósill de la comarca, pre-alpina. Alude a un tipo de fósiles presentes en las rocas sedimarias en las que están situadas las viñas y la bodega Dolomytos.

Relieve en forma de pez, moldeado sobre la superficie del vidrio de una botella del vino Dolomytos Weiss, sobre el nombre de la bodega: Dolomytos
Imagen: Dallmayr
 

Los estudios paleontológicos llevados a cabo en la región de las Dolomitas italianas, en los últimos años,  han permitido conocer qué géneros y especies de celacantos, habitaban el mar, cuyos sedimentos marinos formaban el fondo, ahora transformado en las rocas sedimentarias que constituyen los materiales de estas montañas alpinas. 


Aspecto de un fósil de celacanto, muy bien conservado
Imagen: Naturaleza curiosa


Las especies de celacantos fósiles, hasta ahora, identificadas con seguridad en las Dolomitas italianas, son Undina picena, aparecida en materiales del Triásico medio y superior y Holophagus penicillatus (=Undina penicillata), especie aparecida en materiales del Jurásico inferior. 
Por lo tanto la bodega, todos sus vinos y, muy especialmente el vino Dolomytos, en sus versiones, Rot y Weiss, correspondientes a las cosechas del 2004 a 2007, deberían estar relacionados con alguna de estas dos especies o, por lo menos, con alguno de ambos géneros... o no si existen determinaciones más recientes a las proporcionadas por las fuentes consultadas (2005).

Aspecto de un fósil de celacanto, de la especie Udina penicillata u Holophagus penicillatus, bastante bien conservado. 
Ejemplar procedente del Jurasico superior, en Münster (Alemania).
Imagen: Undina



Dolomytos y Skythos, dos vinos de la bodega Dolomytos, triplemente vinculados con los celacantos fósiles

Las botellas, de estos dos vinos, correspondientes a las añadas desde 2004 hasta 2007, tienen una triple vinculación con los celacantos fósiles, de la zona. Al relieve en forma de pez que caracteriza a todas las botellas de la bodega, éstos añaden sendas figuras de peces, distinta, en cada caso, y diferentes, según aparezcan en la etiqueta principal o en la contraetiqueta, posterior.

Los vinos Dolomytos Weiss y Dolomytos Rot

El vino Dolomytos Rot, es un vino tinto, casi monovarietal, elaborado a partir de uva Pinot Noir y algunas variedades de uvas negras griegas.

El vino Dolomytos Weiss es un vino blanco, elaborado a partir de uva de diversas variedades de vides griegas productoras de uva blanca y de una menor proporción de uva blanca de vides de las variedades Sauvignon, Riesling y Ruländer. 
Todas las uvas prensadas proceden de 4 Ha de viñedos de propiedad de la bodega, en los que existen 150 variedades de viñas, la mayoría de ellas de origen griego. Los viñedos están situados a unos 400 m. de altidud, en laderas de gran pendiente, con buena exposición sur. Cultivados según métodos agricolas biodinámicos, en los cuales Rainer Zierock era un gran experto, según dicen sus amigos y amigas.


Aspecto del celacanto dibujado que aparece representado en la mitad superior de la etiqueta principal de una botella del vino Dolomytos, de la cosecha de 2007. 
Puede observarse que el pez tiene aspecto de recién pescado y muy poco de fosilizado. Resulta curioso que aparezca rodeado de signos, incomprensibles, para un observador ajeno al mundo personalísimo de Rainer Zierock, el enólogo alemás, copropietario de la bodega y artista ocasional que ilustró las etiquetas de algunos de sus vinos, entre el 2000 y el 2009.
Imagen: detalle, recortado de una captura de pantalla en Vini e piu

El óvalo multicolor alude a la frase griega “Panta rei kai oudén ménei”, del filósofo Heráclito de Éfeso que significa "Todo fluye, nada permanece".  Aludiendo al proceso vitivinícola... pero también al universo
La estrella multicolor, de cinco puntas, o "pitagórica" alude a un procedimiento, enológico, personal mediante el cual se pueden conseguir vinos de naturaleza y calidad "superior". Entre la cola del pez y el ángulo de las dos puntas del lado derecho de la estrella grande, puede observarse otra estrella pitagórica pequeña...
El pez alude a los restos fósiles de celacantos, hallados en las montañas de la comarca, en cuyas rocas está excavada la bodega y sobre cuyo suelo crecen las viñas.
 

Tanto el diseño como la realización de la etiqueta de los vinos Dolomytos, es obra de Rainer Zierock


Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario