miércoles, 27 de febrero de 2013

Márquetin, Enología y Paleontologia (6)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Continuación 5ª parte) 

Vinos europeos relacionados con vertebrados, prehistóricos, no dinosaurianos (1) 


Sobre un "pterosauriovino" y un "paleornitovino", franceses


Hasta ahora, en las cuatro entradas anteriores de este blog, hemos revisado diversos vinos paleontológicos, franceses, que, por el hecho de estar todos ellos vinculados, de una forma u otra con los dinosaurios, hemos agrupado bajo el calificativo de "dinovinos". Hoy vamos a añadir dos nuevos "paleontovinos" más que no están vinculados, directamente, con los dinosaurios, sino con otros tipos de animales que están, más o menos, indirectamente relacionados, filogenéticamente y cronológicamente con los dinosaurios, en un caso por tratarse de un reptil y en el otro por tratarse de un ave.

En la presente entrada, presentaremos dos "paleontovinos", también  franceses, el primero de ellos está relacionado con los pterosaurios y por eso lo hemos calificado como "pterosauriovino", mientras que el segundo vino, está relacionado con un ave prehistórica y por eso lo hemos calificado como "paleornitovino".
Como ya hemos dicho, en ocasiones anteriores, Francia es el país europeo y mundial, más creativo en cuanto a la creación y comercialización vinos paleontológicos que abarcan una gran parte del espectro paleozoológico, con una producción de más de un centenar de variedades comerciales, en cuyas etiquetas, mediante el nombre o/y las imágenes, se asocia la enología con la paleontología. 


La "Cuvée du Ptérosaure", un "pterosauriovino" de "Les Vignerons de Cruzy, Montouliers et Cebazan"

La "Cuvée* du Ptérosaure" fue una producción limitada, elaborada por la bodega cooperativa "Les Vignerons de Cruzy, Montouliers et Cebazan", formada por los viñadores de tres poblaciones vitivinicolas próximas, todas ellas ubicadas en la zona de denominación vinícola protegida "Saint-Chinian". Esta pequeña  "cubada" especial fue producida para conmemorar de manera  "paleontoenológica" el hallazgo de unos restos óseos prehistóricos, fósiles, en unos terrenos de viñedos de la población de Cruzy, propiedad de uno de los socios de la bodega cooperativa. Tales restos fósiles, una vez identificados, resultaron  pertenecer a un pterosaurio, un tipo de reptiles voladores dotados de alas membranosas.

La magnífica ilustración realista de la etiqueta de las botellas de aquella cubada especial, muestra la característica figura de un pterosaurio, cruzando el cielo crepuscular y con la Luna llena como fondo. Se le ha representado sobrevolando la población de Cruzy, en  la que destacan la iglesia parroquial y su campanario para indicar que en tiempos remotos vivió y sobrevoló esta misma zona de Francia.
Imagen, cedida por cortesía del Dr. Eric BUFFETAUT


La pequeña población de Cruzy, está situada en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Hérault, en el distrito de Béziers y cantón de Saint-Chinian.

La explicación a la elaboración de esta rara "cuvée" pterosauriana, con el fin de conmemorar un hallazgo paleontológico, extraordinario, hay que buscarla en el hecho de que algunos viñadores de Cruzy, son paleontólogos aficionados que en su tiempo de ocio se dedican a buscar y recolectar restos fósiles y que, además, son miembros activos de l’Association Culturelle, Archéologique et Paléontologique de Cruzy (ACAP) que mantiene un pequeño museo en la localidad que incluye una sección de paleontología.

En el año 2009, con motivo de la celebración del décimo aniversario de las excavaciones del yacimiento de dinosaurios de Cruzy, la bodega cooperativa des Vignerons de Cruzy, Montouliers et Cebazan, elaborarían la "Cuvée Musée Archéologique et Paléontologique de Cruzy", se hace evidente que esta bodega cooperativa tiene motivos paleontológicos, especiales, para elaborar "cubadas" conmemorativas
Los restos pterosaurianos, motivo de la celebración enológica del año 2000, fueron hallados por Stéphane Sèbe, viticultor y socio de l’Association Culturelle, Archéologique et Paléontologique de Cruzy (ACAP), en la superficie de un terreno de viñas, en un lugar denominado Sainte-Foy.
Se trataba de una vertebra cervical, fósil, que tras el estudio científico e indentificación paleontológica, se pudo conocer que se trataba de una vertebra cervical, incompleta, claramente atribuible à un pterosaurio azhdarquido, (Azhdarchidae indet.), del Cretácico superior.

Por la fauna asociada, se pudo precisar que la antigüedad de los restos parece corresponder al Maastrichtiense inferior, hace unos 70 millones de años, o quizá, más improbablemente, al Campaniense superior, hace unos 78 millones de años.

También se pudo estimar, a partir de las dimensiones de la vertebra que este pterosaurio debió alcanzar unos 3 m. de envergadura, por lo que tratándose de un miembro del grupo de los azhdarquido, ha sido calificada como de unas dimensiones muy modestas. Puesto que a esta familia pertenecen los pterosaurios de mayor tamaño, conocidos 
hasta ahora, que alcanzan envergaduras de 6 a 10 m.

Gráfico para mostrar las dimensiones relativas en comparación con las de un humano y el tipo de marcha terrestre cuadrúpeda de un ejemplar del género Hatzegopteryx. Este fue uno de los pterosaurios de mayores dimensiones, de todos los géneros conocidos en el momento actual.
Imagen: Hatzegopteryx

Las excavaciones, posteriores, en el lugar del hallazgo, fueron llevadas a cabo, de forma conjunta, por paleontólogos profesionales y por miembros del ACAP, siendo dirigidas por el Dr. Eric Buffetauty.
Desgraciadamente, las expectativas de encontrar nuevos restos óseos del pterosaurio azhdarquido se vieron totalmente frustradas, pues no se pudo encontrar ningún nuevo resto perteneciente a pterosaurios, de ninguna clase.

Al tratarse de una producción conmemorativa, muy limitada, solamente se distribuyó como obsequio y se comercializó, durante el año 2000.

A falta de cualquier datos, sobre la naturaleza enológica de esta "cuvée" pterosauriana, solamente podemos decir lo que hemos extraído de la Wikipedia: que las variedades de uva que se utilizan para elaborar los vinos con denominación Saint-Chiniancon, una Denominación Controlada del Origen (en francés AOC) son: Carignan, Cinsault, Grenache, Lledoner pelut , Monastrell y Syrah.
Que la uva Syrah es usada sólo como un potenciador del sabor y que las uvas Monastrell y Garnacha representan, aproximadamente, el 70% de las variedades de uva, cultivadas en la zona y por tanto las que contribuyen en una mayor proporción a la producción de este tipo de vinos.
La uva Carignan entra en la composición de los vinos tintos, mientras que la Cinsault es más adecuada para la fabricación de vinos rosados, ​​afrutados. Algunos productores de la zona, producen vinos 100% Carignan, pero al no cumplir los estándares oficiales, no pueden ser comercializados bajo la denominación "Saint-Chinian", por lo que deben ser denominados, simplemente, "vino de mesa".


* El término francés "cuvée", traducido, literalmente, al castellano sería "cuba" o "cubada", término derivado de cuba, sin. de tonel o barrica. Sirve para referirse a una cantidad de vino que se ha hecho fermentar, a parte, en unas condiciones más o menos especiales y con una determinada finalidad que es, generalmente de tipo conmemorativo. Puede ser el resultado de la fermentación de un cierto tipo de uva, procedente de un viñedo minoritario, pero también el producto de la mezcla de ciertas proporciones de diversos vinos de la bodega, para producir una variedad diferente, por lo que se obtiene un vino, un tanto especial que, según el tratamiento recibido, puede resultar, más o menos diferente del resto de la producción mayoritaria.


"Gargantuavis", el "paleornitovino" de La Cave Anne de Joyeuse

La Cave Anne de Joyeuse es una de las diversas empresas francesas que también ha aprovechado el patronazgo de los dinosaurios como seña de identidad, habiendo denominado a una zona de viñedos, de su propiedad, "Terroir des Dinosaures" debido a que por toda la zona de Limoux, se han hallado restos óseos y fragmentos de cáscaras de huevos, atribuidas a diversos tipos de dinosaurios.
Del fruto de las cepas de esos viñedos, producen dos vinos paleontológicos, el denominado Ampelosaurus del que ya hemos tratado, en la entrada del 6 de noviembre de 2012 y el Gargantuavis del que vamos a tratar a continuación.

La bodega cooperativa Cave Anne de Joyeuse está situada en el municipio de Limoux, département de l'Aude, région Languedoc-Roussillon, a tan sól 19,7 km. de la población de Espéraza, en donde, desde el año 1992 existe Dinosauria, Musée des Dinosaures, un equipamiento, especializado en el estudio, divulgación y musealización de los dinosaurios de la comarca y de zonas próximas.

La etiqueta principal, en su parte derecha, proporciona una pequeña información sobre el animal cuyo nombre genérico denomina al vino. En su parte central, una silueta, con el aspecto que tendría esta ave fósil, recortada sobre la figura de un huevo. En la parte inferior, el nombre de los viñedos de procedencia y en su parte izquierda la categoría del vino y/o del tipo de uva del que está elaborado este vino.
Imagen: Captura de pantalla en: Gargantuavis Pinot noir


Las parcelas de cultivo están en la parte alta del Valle del Aude, en suelos derivados de materiales del Cretáceo, que en esta parte de Europa, son la principal fuente de restos fósiles de los últimos dinosaurios que habitaron la Tierra, encontrándose por toda esta zona, restos de sus huesos y de sus huevos. En otras partes del mundo, rara vez se encuentran tantos restos de ese tipo de dinosaurios.
La particularidad de esta geozona es que también se encuentran restos óseos de un tipo de aves prehistóricas gigantescas y de sus huevos.

La silueta representando gráficamente el aspecto de un ejemplar adulto de Gargantuavis que aparece en la etiqueta de las botellas de este vino a base de uva pinot noir, parece estar inspirada en el aspecto de otra ave gigante, mucho mejor conocida: el Phorusrhacos que vivió en Sudamérica, durante el Mioceno.
Imagen: Captura de pantalla en: Gargantuavis Pinot noir


Los restos de un ejemplar de Gargantuavis se hallaron en la localidad francesa de Bellevue, región de Languedoc-Roussillon, en materiales cretácicos de edad Campaniense-Maastrichtiense, con una antigüedad de 83,5 a 65,5 millones de años. Aquel ejemplar del ave gigante, estando vivo, aproximadamente, habría sido de un tamaño y peso bastante semejantes a los de un avestruz moderno, alcanzando una altura de algo más de 2 m. y un peso de alrededor de 140 kg.

Compárese el parecido relativo de la silueta de Gargantuavis que aparece en la etiqueta del vino de La Cave Anne de Joyeuse, arriba a la izquierda, con el aspecto de esta reconstrucción de Phorusrhacos longissimus.
Imagen: P
rehistoria Fandom.   https://prehistoria.fandom.com/es/wiki/Phorusrhacos?file=Phorusrhacos.jpg

Los primeros hallazgos de restos paleontológicos de los tipos antes citados y de los que aún afloran en la actualidad, se deben a los cultivadores de viñas. Quienes, en algunas raras ocasiones, los hacen aflorar con el laboreo del suelo o los descubre en los terraplenes de los bancales y sospechando que se pueda tratar de un resto fósil lo ponen en conocimiento de paleontólogos profesionales, pertenecientes a diversas instituciones científicas. Quienes, como es lógico, serán los que luego realizan las excavaciones y se encargan del estudio científico e identificación de los restos, hallados.
 
Esquema gráfico reconstructivo del aspecto supuesto pero que solamente ha de ser tenido en cuenta, para mostrar el tamaño relativo aproximado del Gargantuavis, pero no para establecer su aspecto físico, con seguridad, que aquí resulta demasiado parecido al de un avestruz actual.
Imagen: Gargantuavis philoinos Scale by Kawekaweau


De momento, sólo dos géneros de animales prehistóricos muy distintos como son un pterosaurio y un ave gigante, han sido el único hallazgo, en todo el mundo, que han sido elegidos como emblema de dos vinos de bodegas francesas , por el hecho de que sus restos han sido hallados en esta zona vitícola francesa. Además, también han servido para denominar a esos dos vinos de la bodega Anne de Joyeuse, con el nombre científico de cada uno de ellos, con tal denominación se ha pretendido remarcar la singularidad de unos vinos y, también, evocar la ubicación de los viñedos, en una zona paleontológicamente privilegiada por haberse producido, en ella, el hallazgo de unos restos fósiles, excepcionales.
 
Reconstrucción del esqueleto de un ejemplar de Patagopteryx, otro género de aves prehistóricas gigantes que podría tener cierto parecido con el de Gargantuavis
Imagen: Wikipedia
 
Es posible que estuviera relacionado con Patagopteryx , un género sudamericano de aves gigantes, con las que comparte ciertas semejanzas esqueléticas, pero no puede asegurarse que esta característica indique un parentesco cierto.
 
En el caso del vino que hoy presentamos y que comentamos, el animal emblemático que fue elegido como imagen representativa, es Gargantuavis, un ave prehistórica de gran tamaño que debido a su constitución esquelética, se supone que no podía volar y que, por lo tanto, debió ocupar un nicho ecológico similar al de las modernas grandes aves corredoras, las ratites o quizá equivalente al de ciertos dinosaurios no avianos. Vivió hace unos 70 millones de años, aproximadamente, durante el Cretácico superior, en lo que hoy día es el sur de Francia.

Representación hipotética del aspecto que, en vida, pudo haber tenido un ejemplar adulto de Gargantuavis philoinos. Ilustración original de Diego Ortega. 
Imagen Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Gargantuavis

De momento, el género Gargantuavis, sólo incluye una única especie, Gargantuavis philoinos. Su nombre científico, binomial, tiene un significado que puede resultar algo chocante a much@s lectores/as pues, etimológicamente, el nombre genérico Gargantuavis: "ave Gargantua" (nombre de un gigante mítico francés), alude a su enorme tamaño y el nombre específico philoinos: "amante del vino", alude al hecho de que sus restos se hallaron en terrenos de viña.

Según algunas investigaciones paleontológicas, recientes, pudiera ser posible que algunos de los restos fósiles de huevos, encontrados en los terrenos de viña de la región de Limoux, que generalmente han sido atribuido a los dinosaurios, en realidad, pudieran pertenecer a esta gran ave corredora, coetánea de aquellos grandes reptiles, con los que debió compartir su hábitat.

Al parecer, este vino tinto, 100% Pinot noir, de La Cave Anne de Joyeuse, se empezó a comercializar en el año 2002



Comentarios finales:

Traduzco del francés un comentario del Dr. Jean Le Loeuff" contestando a una cuestión planteada por mí, sobre si se habían producido nuevos descubrimientos de restos óseos que hubieran podido ayudar a reconstruir el, posible, aspecto que habrían podido tener los dos tipos de animales emblemáticos utilizados como símbolos de estos dos "paleontovinos" franceses:
"De hecho, los dos animales son extremadamente mal conocidos: una pelvis, un fémur, y algunas vértebras del Gargantuavis y unas pocas vértebras del pterosaurio azdharchido. No se ha hallado el cráneo de ninguno de ellos. Honestamente, con tan pocos datos, no tenemos ni idea de a qué se podían parecer con exactitud! "
Por lo tanto, los artistas que han realizado las ilustraciones que adornan las etiquetas de estos dos vinos, no disponiendo de datos ni de imagenes, han tenido que tomar como fuente de inspiración el aspecto de otros tipos de animales más o menos, próximos filogenéticamente y de aspecto 
mejor conocido.
 
Agradecimientos:

Al Dr. Eric Buffetaut, por la información proporcionada sobre las circunstanciasen que se gestó la "cuvée" y por la imagen de la misma, también por su generosa valoración de nuestro trabajo, pionero en este género de enfoque sobre el registro fósil.
Al Dr. Jean Le Loeuff, por algunos comentarios, clarificadores sobre lo inapropiado o, tal vez, demasiado hipotético, de las representaciones que intentan recrear el aspecto de los dos animales emblemáticos de estos vinos, de los que apenas se dispone de datos esquélicos y por lo tanto resulta imposible, poder imaginrselos con una anatomía y aspecto, concretos.
 

Fuentes:

- Anónimo. Cuvée. Wikipedia
- Anónimo. Gargantuavis. Pinot noir [Terroir des Dinosaures] Anne de Joyeuse
- Anónimo. Azhdarchidae Wikipedia
- Anónimo. Saint-Chinian (AOC) Wikipedia 
Anónimo. 2003. Deux grands vins pour étudier les derniers dinosaures.
La Depeche.fr 19/08/2003

- Buffetaut, E. & Le Loeuff, J. 1998. A new giant ground Bird from the Upper Cretaceous of southern France. Journal of the Geological Society, 155: 1-4.
- Buffetaut, Eric. 2001. An azhdarchid pterosaur from the Upper Cretaceousof Cruzy (Hérault, France) C. R. Acad. Sci. Paris, Sciences de la Terre et des planètes, 333 (357–361)
- Buffetaut, Eric. 2005.  Late Cretaceous vertebrates from Saint-Chinian area (southern France): A review of previous research and update on recent finds. Acta  Paleontologica Romaniae  V. 5  ( 39-48)
- Buffetaut, Eric. 2008. Late Cretaceous pterosaurs from France: a review. Zitteliana  Vol. B28. München, 31.12.2008 ( 249 - 255)
- Buffetaut, Eric &  Le Loeuff, Jean. 2010. Gargantuavis philoinos: Giant bird or giant pterosaur? Annales de Paléontologie, 96: 135-141.
- Buffetaut, Eric. 2013. Comunicación personal del 15 de enero de 2013
- Le Loeuff, Jean. 2010. Comunicación personal del 26 de febrero de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario