lunes, 14 de enero de 2013

Márquetin, Enología y Paleontologia (5)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.


Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Tercera parte)
 
Vinos y dinosaurios (4) 

 
Dinovinos franceses (continuación 4ª parte)


Seguimos presentando vinos franceses, relacionados por diversos motivos, más o menos justificados, con la fauna dinosauriana, de momento, este dinovino parece ser el último de la serie de dinovinos franceses. 




"Cuvée* Deinonychus", 
El Domaine Saint Philippe, en la población francesa de Montagnac, situada en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Hérault, fue otra de las diversas bodegas francesas que aprovecharon el patronazgo de los dinosaurios, como seña de identidad para uno de sus vinos.
En el caso particular de esta empresa vinicola, el dinosaurio que fue escogido por sus responsables para ejercer como emblema para uno de sus vinos fue el Deinonychus. Se trata de un género de dinosaurios terópodos, dromeosáuridos, que vivió en lo que hoy es Norteamérica, hacia mediados del período Cretácico, entre el Aptiense y el Albiense,
de eso hace, aproximadamente, entre 119 y 97 millones de años.


Reconstrucción de un Deinonychus antirrhopus, según la conepción moderna, con el cuerpo parcialmente emplumado.
Imagen: Dinosaur's
world  

Este tipo de vino tinto, francés, fue denominado "Cuvée Deinonychus", por la bodega productora, montañaquesa, por algún motivo que, en este momento, nos resulta desconocido. Los contactos con la bodega productora para conocer el motivo de la elección, han resultado absolutamente infructuoso, por falta de respuesta. 

Por nuestra parte no hemos sido capaces de encontrar ninguna referencia a algún hecho que justifique, razonablemente, la elección como denominación de uno de sus vinos, a un género de dinosaurios cuyos restos, nunca, han sido hallados en Francia.  

Se nos ocurre que, tal vez, la causa de la elección del Deinonychus como emblema de uno de sus vinos, pudiera estar motivada por la proximidad geográfica de la población de Mèze, a sólo 12,5 km. de distancia y en la que existe el Musée-Parc des Dinosaures un parque temático, familiar, en el que se exhiben restos dinosaurianos traídos de todo el mundo. junto a vistosas e impresionantes reproducciones, a escala y a tamaño natural, de los tipos más conocidos de dinosaurios... entre los que se encuentra la reconstrucción, a tamaño natural, de un deinonico...

Dos Deinonychus, en su versión desplumada, vagan libremente entre la vegetación del Parque Museo de los Dinosaurios, en Mèze, (Herault). Pero no hay que preocuparse pues, aunque resultan muy realistas, sólo se trata de reproducciones. Fotografía de  Charles Frankel. 
Imagen: Parcours géologique  

Tampoco debe descartarse una influencia socio-ambiental, externa al territorio vitícola, nada desdeñable, como pudo ser el impacto mediático, a escala regional, que pudo tener sobre el bodeguero el estreno de la película "Parc Jurassique" en Francia

En una versión de la etiqueta original de una botella de "Cuvée Deinonychus", que hemos conseguido mejorar, digitalmente, cuya imagen estaba disponible, hace meses, en la web de la empresa de subastas, por Internet, Delcampe, se puede intuir la silueta de un deinonico. Dada la escasa visibilidad de detalles, en la figura de conjunto, al parecer, el individuo representado no está emplumado, por lo que la forma general correspondería a una concepción, no actualizada, del género.
 
A pesar de la búsqueda exhaustiva de buenas  imágenes, de la etiqueta del vino de la Cuvée Deinonychus, la única que parecía existir, en Internet, era el original a partir del cual se produjo ésta, mejorada digitalmente. Aunque el fantasma de la imagen, aún se puede encontrar, la ficha ya no está disponible en Delcampe.

Pero como dice un antiguo proverbio chino, "Vale más una imagen, aunque sea mala, que mil palabras" que, dadas las penosas circunstancias, visuales, en este caso, podríamos traducir como "Vale más recibir una pésima imagen que sendos puñetazos en ambos ojos"
Imagen: Delcampe

El vino "Cuvée Deinonychus" es un vino del país, cuyas viñas se cultivan en las laderas de unos cerros denominados "Coteaux de Bessilles", existentes en el término de Montagnac. Este vino tinto está elaborado a partir de uvas de las variedades Merlot y Cabernet, y tiene un grado alchoólico de 12% Vol.

Parece ser que este "dinovino", se empezó a comercializar en 1997 y que aún se comercializaba en 2003, pero desconocemos de qué cosechas se trataba. Pero la falta de su presencia, a partir de esa fecha, en las ofertas comerciales, parece indicar que ese vino, se había "extinguido", comercialmente.

Como curiosidad, sociológica-económica, parece ser que esta empresa , actualmente, compagina las actividades vitivinícolas y oleícolas, con el alojamiento turístico rural.... y, también con la armería de caza, pues tiene instalaciones dedicadas a la compra-venta de armas de fuego, la fabricación de proyectiles para caza y la explotación de un "campo de tiro"... Quizá esta disparidad de usos de la propiedad, ayude a entender porque los propietarios de la bodega Domaine Saint Philippe, eligieron, como emblema de uno de sus vinos, un género de dinosaurios de Montana (EE.UU), en vez de cualquier otro de los hallados en suelo francés y no demasiado lejos de sus viñas.



NOTA:

* El término francés "cuvée", traducido, literalmente, al castellano sería "cuba" o "cubada", término derivado de cuba, sin. de tonel o barrica. 
Sirve para referirse a una cantidad de vino que se ha hecho fermentar, a parte, en unas condiciones más o menos especiales y con una determinada finalidad que es, generalmente de tipo conmemorativo. 
Puede ser el resultado de la fermentación de un cierto tipo de uva, procedente de un viñedo minoritario, pero también el producto de la mezcla de ciertas proporciones de diversos vinos de la bodega, para producir una variedad diferente, por lo que se obtiene un vino, un tanto especial que, según el tratamiento recibido, puede resultar, más o menos diferente del resto de la producción mayoritaria.





Dinovinos ingleses

En el reino Unido, hemos podido localizar, gracias a la intercesión de san Google, un único vino británico que esta vinculado, explicitamente, con los dinosaurios, mediante la representación gráfica de un dinosaurio y la denominación, correspondiente a un género de dinosaurios, ambas, manifestadas en su etiqueta principal.


"Tyrannosaurus Red" 

Furleigh Estate es una joven empresa vitivinícola británica, situada una finca de 85 hectáreas, rodeada de bosques y en la que, desde hace muy pocos años, existen viñedos, denominada Furleigh Estate. Enclavada en la periferia de la aldea de Ash Salway que está situada en el extremo suroeste de Dorset, a 15 kilómetros al oeste de Dorchester y a 10 millas, al sur, de Crewkerne y a 15 millas, al este, de Honiton, como puede verse, es imposible perderse...
Antiguamente la finca se dedicó a la producción de manzanas y de leche de vaca, en la actualidad, sus propietarios se dedican, principalmente, a la producción de vinos finos que son criados en una moderna bodega, construida junto a los viñedos, en el año 2007. 

La finca y bodega Furleigh Estate, están ubicadas en la bella campiña inglesa del condado de Dorset, estando situadas a tan sólo 5 millas de la Costa Jurásica inglesa. 

Reconstrucción de un Eotyrannus lengi, según la concepción moderna, con el cuerpo parcialmente emplumado. 
Imagen: Dinosaur's world

La proximidad de los viñedos a una costa con una denominación, neotoponímica, tan evocadora de la famosa película de Steven Spielberg, posiblemente, debió influir en los responsables Furleigh Estate, en el momento de hacer la elección del dinosaurio que podía ser escogido, para ejercer como emblema de uno de sus vinos. Estaba claro que el tiranosaurio ademés de ser uno de los dinosaurios más popularizados, también era el dinosaurio con mayor protagonismo de todo el reparto dinosauriano que aparecía en aquella maravillosa, emocionante, impresionante e inimitable película.
Además el nombre especifico del dinosaurio, rex, se parecía demasiado al adjetivo que alude al color del vino: red, como para no aprovechar, publicitariamente, el impacto del juego de palabras...

Salvo error, en las fuentes consultadas, parece ser, que nunca se han hallado restos de Tyrannosaurus, en el Reino Unido. Según esas mismas fuentes, los únicos restos de dinosaurio terópodo, más próximo al tiranosaurio, que hasta ahora, han sido hallados en el Reino Unido, corresponden a dinosaurios del género Eotyrannus

A falta de más datos paleontológicos, interesantes, podemos remarcar una curiosidad gráfico paleontológica, consistente en que la etiqueta de este vino, es la única de entre todos los vinos de esta bodega que no muestra la figura de un ammonites, como símbolo paleontológico de origen geográfico.

Parte inferior de la etiqueta, de la botella de  Tyrannosaurus Red, en la que aparece la información gráfica y textual, más relevantes, etnopaleontológicamente: silueta de tiranosaurio, denominación del vino y comarca de procedencia.

Otra curiosidad enológica propia de este vino, que no tiene relación alguna con la paleontología, y que conviene reseñar, porque quizás pueda resultarle bastante sorprendente a cualquier buen aficionado al vino. Consiste en que de un año al siguiente, sin que se hayan variado la naturaleza de los mostos usados como ingredientes o de la mezcla de los vinos componentes, pues no se especifica procedimiento enológico. Vemos que mientras se siguen utilizando las mismas cepas de uva, descubrimos que ha variado muchísimo la combinación que de ellos se hace, pues la proporción de los diversos caldos componentes, sufre una enorme modificación que resulta muy chocante. 

En el caso de este vino sólo disponemos de los datos de 2009 y 2010: 
Año 2009= 69% Rondo, 18% Triomphe, 10% Pinot Noir precoce, 3% Pinot Noir
Año 2010= 75% Pinot Noir and P. precoce, 25% Rondo, 5% Triomphe. 


Supondremos que los responsables de la bodega británica, estaban tanteando mezclas, intentando encontrar un resultado final adecuado, organolépticamente. Por el sencillo procedimiento y primitivo método del "ensayo-error" y la consiguiente cata posterior, para dando "palos de ciego" acertar con el resultado o que "suene la flauta" en el proceso de crear  un buen vino.

Al parecer, la primera producción de Tyrannosaurus Red fue la de la cosecha del 2009 y la segunda, tal vez la última, la cosecha del 2010, con posterioridad a esas fechas, en Internet, no ha podido encontrarse ninguna información referete a producciones posteriores.


Fuentes:


- Anónimo. Annuaire des activités économiques de Montagnac. Mairie
- Anónimo. Produits. Boutique cave gourmande
- Anónimo. Deinonychus. Wiquipedia.
- Anónimo. Tríptico informativo y promocional del Musée-Parc des dinosaures, Mèze (Hérault)
- Anónimo.
Dinosaur Facts. The Dinosaur Museum of Dorchester

- Anónimo. The Jurassic Coast. Dorset Guide
- VV. AA. Jurassic Coast. Wikipedia
- VV. AA. Jurassic Coast The official website
- VV. AA. 2009. Languedoc Roussillon. Le Guide Vert. Michelin. p. 152
- VV. AA. 2012. Vin et fossiles GéoForum

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario