martes, 29 de enero de 2013

Antiguos hallazgos de restos de monstruos míticos

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

"Ancient Monster Hunters" / "Dinosaurios en la antigua Grecia - Cazadores de Monstruos"



Presentación-justificación de estas antiguallas

Hoy, para entretener a nuestr@s seguidoras y seguidores, de una forma amena, sugestiva y muy paleontológica vamos a recurrir a dos clásicos de la "paleontología popular" de hace más de 2000 años. Como resulta que ambos clásicos, a estas alturas del siglo XXI, ya no son ninguna novedad de rabiosa actualidad, mi bienintencionada intención es difundir un tipo de conocimientos que, quizá pudo haberse escapado a la atención de paleontológ@s, profesionales y aficionados, más atentos a otro tipo de publicaciones y material audiovisual, más, directamente, relacionadas con su trabajo y/o sus intereses paleobiológicos.


Sobre este documental

El documental "Ancient Monster Hunters" fue producido en 2005 por la cadena norteamericana de TV, por cable y satélite, History, que crea productos televisivos propios, relacionados con muy diversos aspectos de la Historia que luego distribuye a sus abonados
El canal emisor de "Ancient Monster Hunters" es propiedad de la empresa A+E Networks y, anteriormente, era denominado y más conocido por The History Channel. 
El documental que hoy recomendamos fue emitido en el año 2006, lógicamente en inglés, pero pronto fue doblado a otros diversos idiomas, entre ellos el español, la miniserie de microcapítulos que hoy presentamos, precisamente, corresponde a esta versión doblada al castellano. 

Afortunadamente para aquellos que no pudieron verla en su momento, actualmente, aún, puede accederse al contenido de aquel interesante documental, de forma gratuita y en versión española, con el extraño y desconcertante título "Dinosaurios en la antigua Grecia - Cazadores de Monstruos". En un formato que la  deja algo "distorsionado" el contenido, pues aunque las versiones, originales, constaban de un único episodio que duraba 44:22 minutos, en Youtube sólo se puede visionar, desmembrado en 5 pequeños fragmentos, o minicapítulos, los cuatro primeros de 10 min., y el último de cinco. 
Todo este desmembramiento, chapucero, se debe a la intención de sortear los derechos legales de propiedad intelectual que protegen a casi todos los productos audiovisuales, comerciales.

Para aquell@s que prefieren las versiones originales, pasa algo parecido con la versión en inglés, pues el episodio único ha sido fragmentado, también en cinco minicapítulos, con los que se ha troceado el documental original "Ancient Monster Hunters".  
En versión original pueden encontrarse aquí

 Fotograma de la careta de presentación del documental

La serie de minicapítulos que puede visionarse en Youtube, en versión española, se anuncia con un título bastante equívoco, en mi opinión,  porque se ajusta poco y mal al verdadero contenido del documental: "Dinosaurios en la antigua Grecia - Cazadores de Monstruos".  

El título original, en inglés: "Ancient Monster Hunters", resulta un título mucho más acertado y menos confuso, puesto que en este documental, apenas se habla de los dinosaurios. En mi opinión, por pura intuición, creo que debe tratarse de una estrategia comercial, aplicada por los tituladores de las versiones españolas, pues como suele suceder muy a menudo, en este gremio, se suele proceder crear unos títulos que, generalmente, resultan muy poco respetuosos con el título original y bastantes artificiosos, todo ello con la finalidad de atraer la atención de espectadores de todo tipo.  
En el caso concreto de este documental, el reclamo creo que lo constituye el nombre "dinosaurio" pues esta palabra tiene un efecto atractivo, infalible, y una potencia, semántica, inigualable, sobre los humanos del tiempo presente, altamente sensibilizados por un alud de abundante material audiovisual, gráfico y literario de todo género y categoría.



Cubierta, de la primera edición, del libro de Adrienne Mayor, mostrando la parte de una antigua vasija griega, en la que se ha representado, pictóricamente, un relato mítico que incluye un cráneo fósil de jiráfido
Imagen: Princeton University Press
  
El documental, está basado en el contenido del interesante y exitoso libro, de Adrienne Mayor, titulado "The First Fossil Hunters", con el subtítulo, algo más informativo, "Paleontology in Greek and Roman Times". 
El libro fue publicado, en EUA en el año 2000 y se publicó en España, el 2002, con el desafortunado, desconcertante y desacertado título "El secreto de las ánforas" y el menos desacertado subtítulo "Lo que los griegos y romanos sabían de la prehistoria".

En el año 2011, el exitoso libro de A. Mayor fue reeditado, con una nueva Introducción, puesta al día.  
El libro de A. Mayor narra las investigaciones y descubrimientos, llevados a cabo por ella misma, especialista en etnología de la antiguedad clásica, con la ayuda de diversos paleontólogos. La obra recoge los hallazgos e interpretaciones, míticas, que en la antigüedad clásica, se hicieron de los restos fósiles de diversos grandes vertebrados, casi exclusivamente de grandes mamíferos, terrestres y marinos, y excepcionalmente de dinosaurios y de otros tipos de fósiles.


Ilustración de "El secreto de las ánforas" mostrando una antigua vasija griega, en la que se ha representado, pictóricamente, un relato mítico que incluye un cráneo fósil de jiráfido
Imagen: Todo Colección 

Los mitos griegos están llenos de sorprendentes narraciones sobre transformaciones mágicas, sobre episodios trágicos, producto de la mezquindad humana y de los celos, relatos que muestran el coraje y valor humanos, por medio de enfrentamientos entre legiones de dioses, monstruos y héroes. Tal vez los relatos más interesantes, para el folclorista y el paleontólogo, son los relativos a criaturas extrañas como el cíclope, un gigante de un solo ojo y la relativa al feroz monstruo, mitad león y mitad águila, conocida como el grifo.  

El rodaje del documental
"Ancient Monster Hunters" se realizó acompañando, el equipo de filmación, a un grupo de especialistas, en los asuntos que iban tratarse y a filmarse, formado por la autora del libros, Adrienne Mayor, profesora de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California),  especialista en la ciencia y técnica grecorromanas y en folklore de la antigüedad clasica; Brian Lavelle, profesor de la Universidad Loyola de Chicago (Illinois ), especialista en Historia del arte, de la antigua Grecia y Paul Sereno, paleontólogo estadounidense que ha descubierto varias nuevas especies de dinosaurios y otros reptiles en varios continentes. 
 

Mosaico de imágenes construido con capturas de pantalla de diversos fotogramas", extraidos, del episodio "Ancient Monster Hunters"

Imagen: History Channel: Ancient Monster Hunters  


El rodaje del documental transcurre mientras se van recorriendo diversos yacimientos paleontológicos, mediterráneos, en los que van explicando las evidencias fósiles, recientemente, constatadas, científicamente, y mostrando los restos fósiles que debieron estimular la fantasía humana y pudieron haber inspirado los antiguos relatos sobre monstruosos gigantes, héroes sobrehumanos y extraños animales legendarios. 


En muchos de los países de las riberas mediterráneas existían relatos fabulosos, considerados antiguamente como verídicos que se habían generado a partir de huesos y esqueletos gigantescos. Estas leyendas trataban sobre seres sobrehumanos, como fueron los héroes de la "Edad de Oro", valientes y temerarios, las Amazonas, unas belicosas mujeres guerreras, los cíclopes, gigantes antropófagos, con un solo ojo, los grifos, feroces depredadores, con la mitad anterior de águila y la posterior de león y muchos otras clases de seres monstruos
¿Eran algo más que un mito los valerosos héroes, venerados como semidioses, o aquellas extrañas criaturas que eran temidas por los antiguos griegos e inmortalizadas por Homero?

La verdadera explicación de la naturaleza de los huesos de seres míticos, héroes y gigantes, se puede ir comprobando al compañar a algunos de los principales paleontólogos de hoy en día, en un viaje por diversos países del litoral mediterráneo.

En el viaje a la isla de Samos, lugar del que se relataba, antiguamente, que fue el campo de batalla de las Amazonas, se  analizan los huesos gigantescos que se encontraban allí. 



Imagen extraída del libro "El secreto de las ánforas", en la que se ha realizado un montaje para  la comparación de los aspectos entre el esqueleto de un supuesto gigante y el de un humano, ambos, en posición bípeda 
Imagen: Bones of the Gigantomachy


La relación entre los nuevos datos paleontológicos y las antiguas narraciones legendarias, sugieren que los griegos y romanos antiguos, realmente, habrían buscado, excavado, medido, interpretado y recogido muestras de grandes huesos fósiles, pertenecientes a una gran diversidad de grandes vertebrados, mayoritariamente, cenozoicos.


¿Es esto la prueba de que la práctica de la paleontología, considerada durante mucho tiempo una ciencia moderna, en realidad, comenzó a practicarse mucho antes, hace más de 2.000?


Imagen extraída de "El secreto de las ánforas", en la que se ha realizado la comparación entre el esqueleto de un elefante, en posición cuadrúpeda, y el de un humano, en posición bípeda. Si se compara esta imagen con la anterior, se puede conocer la verdadera identidad de muchos de los huesos de los gigantes míticos de la antigua Grecia-
 Imagen: Bones of the Gigantomachy

Se dan a conocer aquellos monstruos míticos, de la época clásica griega, que podría haber servido para vincular el pasado prehistórico con la fantasía humana y se muestran los métodoaplicados para averiguar si aquellas bestias mitológicas, realmente, pueden ocupar un lugar en el registro fósil.

Ilustración extraída de "El secreto de las ánforas", con la comparación entre el aspecto de un esqueleto completo del dinosaurio Protoceratopsarriba, y el supuesto aspecto de un Grifo, abajo, animal fabuloso, que a pesar de ser imaginario, aparece en multitud de blasones heráldicos
Imagen: La Brújula Verde


With best wishes...
 
Esperamos y deseamos que l@s paleontólog@s que aún no han leído este interesante, ameno, curioso e instructivo libro, después de visionar el documental, se sientan impulsad@s a hacerlo, pues a pesar de la relativa antigüedad de esta obra, casi todo lo que se explica o se muestra gráficamente, no ha perdido vigencia, ni interés, a pesar de que ya han transcurrido doce años desde la publicación de la primera y única edición, en inglés, hasta el año de 2011, en que se ha publicado la segunda. 


Cubierta de la reedición, del 2011, de la obra de A. Mayor,  "The First Fossil Hunters", en la que se puede ver que, no sólo se ha cambiado el diseño gráfico, sino que, también, ha cambiado el anterior subtítulo: "Paleontology in Greek and Roman Times" por otro algo distinto y, quizá, con la intención de conseguir un mayor impacto popular: "Dinosaurs, mammoths and myth in Greek and Roman Times".
En la cubierta aparece una "quimera" publicitaria constituida por la silueta de un dinosaurio Protoceratops, dotada con alas de ave, aludiendo al quimérico y fabuloso Grifo mítico. Este es el único dinosaurio tratado en la obra en el capitulo 1, p. 15-54.
Imagen: Andrew Isles Natural History Books. 

Si al lector/a le apetece, porque no conoce el contenido de la exitosa obra, de A. Mayor, puede darle un vistazo, parcial, a la nueva edición de "The First Fossil Hunters", o consultar el sumario para hacerse una idea más clara del contenido del libro, accediendo mediante Google Books, desde aquí




Los 5 minicapítulos de la serie, recomendada, son:


 

- Antiguos Cazadores de Monstruos (Parte 1): 10:00

 

- Antiguos Cazadores de Monstruos (Parte 2): 9:59

 

- Antiguos Cazadores de Monstruos (Parte 3): 10:00

 

- Antiguos Cazadores de Monstruos (Parte 4): 9:58

 

- Antiguos Cazadores de Monstruos (Parte 5): 5:01





....Y para tod@s aquell@s que lo han leído y visionado, todo, todo, con una gran atención y un alto aprovechamiento, intelectual, como premio a su encomiable dedicación y genuina motivación, vamos a regalarles, completamente, gratis una interesante microserie del mismo canal televisivo estadounidense que en este caso concreto, realmente, sí que trata sobre dinosaurios: The Dino Feather Mystery, (en inglés)
¡Cómo no, en una versión youtubiana de seis minicapítulos!
Si le incáis el ojo ¡Que aproveche!  
                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario