jueves, 22 de noviembre de 2012

Pronto llegará san Nicolás, père Noël o santa Claus, con su saco de regalos

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

"Mimo, sur la trace des dinos " El librito que todo hijo, sobrino o nieto de dinosauriólogo, molón y responsable, debería disfrutar estas próximas navidades. 

Antes de que se agote esta primera edición, de tirada limitada 


Reseña:


"Mimo, sur la trace des dinos " (cast. "Mimo tras el rastro de los dinos") es básicamente un librito de divulgación e iniciación paleontológicas, orientado al público adolescente, en el que predominan las imágenes. Consistentes en una Historieta gráfica introductoria y en multitud de ilustraciones y algunas fotografías, todas coloreadas.
Tanto el relato gráfico como el textual están centrados sobre el registro fósil hallado en el sitio paleontológico existente en el municipio francés de Angeac-Charente, en la región de Poitou-Charentes, pero bajo dos puntos de vista muy diferentes: el científico-divulgativo, en al segunda y tercera parte, y el  recreativo-divulgativo, en la primera.

Cubierta del libro "Mimo, sur la trace des dinos" representando a los dos principales protagonistas de las historietas gráficas, Mimo y Héctor, observando el paso de un par de saurópodos.
Imagen: "Mimo sur la trace des Dinos"

 

El libro "Mimo, sur la trace des dinos "es de publicación muy reciente, pues ha sido publicado, en julio del 2012, por la pequeña editorial francesa Eidola Éditions, ubicada en Angoulême (Francia)

En este libro, de forma sencilla y muy amena, se relatan las diversas actividades y descubrimientos que, durante el verano del 2010, llevaron a cabo los miembros del equipo de paleontólogos, en el transcurso de las excavaciones del yacimiento dinológico de la gravera Audouin, en Angeac. Este sitio paleontológico está localizado bajo unas capas de gravas, explotadas comercialmente por la empresa Audouin et Fils, depositadas durante el Cuaternario, en la ribera del río Charente, en un lugar situado aguas abajo de la localidad de Angoulême y aguas arriba de la de Jarnac.

Arriba: Situaciones cómicas sucedidas entre ilustradores y paleontólogos, durante el transcurso de las excavaciones.
Abajo...¿Os acordáis de la etiqueta del "dinovino" francés "Paléo-vin de pays charentais. Cuvée des Fouilles d'Angeac 2011"?, de "Le Chai du Rouissoir". Captura de pantalla en: BDzoom


Aunque este libro tan sólo tiene 68 páginas, contiene abundante e interesante información paleontológica, en forma de abundantes textos cortos e innumerables ilustraciones, distribuido todo ello a lo largo de los tres capítulos, bien diferenciados que constituyen la obra.

La historia :

Hace mucho, mucho tiempo, cerca de Angeac-Charente –que entonces, en los albores del Jurásico, se encontraba en una especie de isla en medio del océano Tetis– nació una cría de ornitomimosaurios. Partieron siete criaturas de cuello largo y fuertes patas traseras, todas idénticas... excepto una, que había conservado su plumaje blanco. También lo era Mimo, a quien no le importaba mucho no ser como sus hermanos. Mimo un día se hizo amigo de Héctor, un carcarodontosaurio con un mechón de pelo en la parte baja de la espalda, también contrario a su linaje. Los dos fueron a partir de entonces inseparables y disfrutaron mucho persiguiéndose. Seis días después del solsticio de verano, apareció en el delta del río una gran amenaza con innumerables dientes. Esta especie de gran cocodrilo prehistórico devoró a ciegas a los amigos y primos de Mimo y Héctor. Era urgente hacer algo. Luego se reunió un consejo en una colina y designó a dos emisarios para que fueran a buscar consejo del oráculo local. Sin embargo, siempre fue un poco peligroso ir a consultar a "Pépé-le-vieux-sage" (Pepe el sabio anciano), un gigantesco saurópodo centenario. Porque aunque era herbívoro, como ya no veía muy bien dónde ponía sus patas, en ocasiones aplastaba a sus visitantes... sin mala intención.

El primer capítulo relata la historia de Mimo, un joven y simpático ornitomimosauro y de su amigo y compañero de aventuras Héctor, un joven carcharodontosauro. en forma de historietas cómicas.

El segundo capítulo, partiendo de unos textos de Ronan Allain, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de París, nos describe el variado bestiario de animales prehistóricos que vivieron durante el Cretácico inferior y cuya existencia conocemos, hoy día, gracias al estudio de sus restos fosilizados, presentes en el yacimiento de Angeac.


Grupo de paleontólogas enyesando el gran fémur de saurópodo para poderlo extraer del yacimiento y transportarlo al museo, donde se podrá proceder a su reconstitución
Imagen: facebook


El tercer capítulo nos relata en forma de relato cronológico y resumido, todo lo sucedido a lo largo de las dos primeras campañas de excavaciones, durante los veranos de 2010-2011. Mediante ilustraciones creadas a partir de los apuntes gráficos que había realizado "Mazan" de todo lo que había ido sucediendo en ellas y que conservaba en sus cuadernos de campo. Las ilustraciones se completan mediante unos textos cortos y muy didácticos, escritos por Jean-François Tournepiche, paleontólogo y conservador de las colecciones de Arqueología y Paleontología del Musée d'Angoulême

El autor de la casi totalidad de las ilustraciones gráficas, de este libro científico-lúdico-educativo, es "Mazan", nombre artístico del conocido ilustrador e historietista gráfico, francés, Pierre Lavaud, muy poular en Francia y otros paises francófonos por sus álbumes de comics.
Muchos de los textos han sido adaptados y redactados por la ilustradora y guionista, francesa, Isabelle Dethan, esposa de Mazan.


Pierre Lavaud "Mazan", cuando era niño soñaba con ser arqueólogo o paleontólogo, su sueño se haría realidad, cuando durante el verano del 2011 él y su mujer, Isabelle, asistieron como dibujantes voluntarios, en los trabajos de excavación paléontologica, del yacimiento d'Angeac-Charente. En la foto, Isabelle Dethan está à su lado, tomando apuntes de los actores de las excavaciones. Foto Majid Bouzzit-Charente Libre
Imagen: Charente Libre


La localidad francesa de Angeac-Charente, hoy día, es un encantador pueblecito, francés, situado en el valle del Charente, en la región de Poitou-Charentes, perdido entre campos de cultivo, en medio de una extensa zona rural. Hace 130 millones de años, las condiciones eran bien distintas de las actuales pues el lugar fue una extensa zona pantanosa, en un cruce de caminos, por lo que el lugar estuvo repleto de vida prehistórica, animal y vegetal. Como testimonio de la fauna y flora que vivió en ese lugar, en una época tan lejana, se han conservado dientes y huesos de diversas clases de reptiles, entre los que destacan los de dinosaurios de diversos ordenes, entre ellos sobresal un gigantesco fémur de 2,20 m. de longitud que hasta el 2011, ha sido considerado el más largo del mundo y que ha sido atribuido a un enorme dinosaurio saurópodo.

Un hipsilofodonte espiando el paso de un grupo de iguanodontes, desde un discreto rincón de un bosque cretácico, escena de hace 130 MA.
Imagen: facebook


Además, en las excavaciones, de Angeac también se han recuperado más de un millar de restos óseos de diversas especies de fauna vertebrada y restos carbonosos de flora, toda de de edad cretácica. Si se cumplen las actuales expectativas del equipo de paleontólogos, franceses, el yacimiento de Angeac podría llegar a ser uno de los sitios paleontológicos, del Cretácico inferior, más importantes de Europa…

La parte más ligera y divertida del libro, la más adecuada para l@s lectores/as más jóvenes, corresponde al primer capítulo de "Mimo, sur la trace des dinos" en la que los autores materiales e intelectuales de la obra, presentan las aventuras de Mimo, un joven y simpático ornithomimosauro y su amigo y compañero de aventuras Héctor, un carcharodontosauro exponiéndolos, de manera cómica, a situaciones que podrían haberse dado durante el Cretácico inferior, en lo que hoy día es la zona de Angeac.

Microhistorieta de 6 viñetas, cuyos protagonistas, Mimo y su amigo Hector, mantienen un divertido diálogo sobre hechos y sucesos cretácicos. Captura de pantalla en: BDzoom
 
En el primer capitulo, para alegría de los más jóvenes lectores, Hector y Mimo (nos) descubrirán un mundo prehistórico cruel y peligroso, en el que tendrán que vivir una serie de divertidas aventuras, en la que se muestra a los jóvenes lectores como pudo ser de feroz el mundo natural durante Cretácico inferior y cuáles eran los temibles peligros que podían amenazar a los animales pequeños o indefensos que vivían en esa época.

Arriba, Mimo practicando aquella famosa máxima dinosauriana del Cretácico inferior: "Vive peligrosamente, muere joven y serás un bonito fósil de dinosaurio". Captura de pantalla en: BDzoom

El segundo capítulo cuyo contenido es más apto para lectores algo mayores, contiene un interesante bestiario cretácico, fundamentalmente formado por dinosaurios y otros reptiles. Ilustrado magistralmente por "Mazan", a partir de los textos escritos y el asesoramiento de Ronan Allain, paleontólogo del Museo de Historia Natural de París. En forma de fichas, se describen las características más relevantes de los diferentes géneros de dinosaurios y de otros reptiles que debieron habitar, en ese lugar, durante Cretácico inferior, mediante representaciones gráficas y un escueto texto.

Dibujo representando las condiciones escasamente confortables en las que los paleontológos tuvieron que excavar el yacimiento de Angeac, durante el verano del 2011.
Imagen: facebook


El último capítulo es el más adecuado para los jóvenes lectores de mayor edad, puesto que en él se muestra como trabajaron los paleontológos y cuáles fueron los hallazgos de las dos últimas campañas de excavación (2010-2011), en el yacimiento paleontológico de Angeac-Charente. La lectura resulta fácil y el visionado muy entretenido pues en forma de un atractivo cuaderno de campo, repleto de ilustraciones realistas realizadas por "Mazan", acompañadas de numerosas descripciones cortas y notas explicativas redactadas por Jean-François Tournepiche, conservador de las colecciones de Arqueología del Musée d’Angoulême, todo resulta muy comprensible.

Diversos instrumentos que ayudaron a los paleontólogos a realizar las excavaciones, a transportar y a registrar los hallazgos.
Imagen: facebook


 
Ficha bibliográfica:
 

Título: Mimo, sur la trace des Dinos
Autores : Mazan-Dethan-Allain-Tournepiche
Editor: Éditions Eidola
Localidad: Angoulême (Francia)
Nº de páginas: 68
Numerosas ilustraciones a todo color
Formato: 15,8 x 21,8 cm
Idioma: Francés
ISBN: 979-1-09-009305-8
Precio: 10 €.


Dibujo abocetado del equipo de paleontólos durante los trabajos de excavación y de reparación del gran fémur de saurópodo, en el mismo lugar del hallazgo
Imagen: facebook



Valoración:

Se trata de una obra de poca extensión y poco texto, por lo que resulta muy recomendable para niñ@s y jóvenes adolescentes de la época actual, demasiado condicionados por su familiaridad con los recursos audiovisuales de tipo interactivo. Por lo especializado del tema es necesario que puedan estar, más o menos, interesados en temas relacionados con las Ciencias Naturales o con la Arqueología, por tratarse de un librito especializado orientado a la iniciación a la paleontología práctica y, especialmente, a la paleontología relacionada con los dinosaurios, una temática que en la actualidad ejerce un gran atractivo social y disfruta de una enorme difusión mediática.

Un saurópodo, solitario, es sorprendido por un grupo de atolondrados Pelecanimimus que de forma imprdente le han cortado el paso.
Imagen: facebook


La guinda que corona el pastel es que este magnífico librito ¡Sólo cuesta 10 eurillos de nada!

Después de haber leído todo lo bueno que hemos escrito sobre este librito ¡Quien va a poder resistirse a la tentación de gozar de la lectura y el visionado de esta excelente publicación. Sobre todo si un@ se acuerda, con nostalgia, lo mucho que le hubiese gustado disponer de un libro como este, hace bastantes años, cuando siendo un adolescente soñaba con ser un famoso dinosauriólogo!...


Paisaje de finales del Jurásico e inicios del Cretácico, mostrando una representación de la fauna, existente en Angeac, hace 130 MA. Ahora sus restos fósiles, hallados en las excavaciones del yacimiento de Angeac-Charente, nos permiten saber que en ese lugar vivieron Camarasaurus (saurópodos al fondo), Goniopholis (cocodrilos gigantes izquierda), pterosauros de las familias Pterodactyloidea- Azhdarchidae (sobrevolando a cocodrilos y saurópodos), tortugas de agua dulce (abajo izquierda) y Sphenodontidae (sobre el tronco desplomado) .
Imagen: facebook


Obviamente, los adultos (padres, madres, tí@s, abuel@s, amig@s, etc.) deberán realizar la lectura y visionado del librito presentado y recomendado hoy por este blog, antes de que llegue san Nicolás, quien diligentemente lo cogerá y meterá en su saco de los regalos navideños, para ir a dejárselo al hijit@, al sobrinit@ o al nietecit@, en su casa.

Representación de tres hipotéticas morfologías de como pudo ser el posible aspecto de un Ornithomimosaurus, según se tratase de un dinosaurio de cuerpo desnudo (1) o emplumado (2 y 3).
Imagen: facebook

 



Una broma gráfica de Mazán, representando humorísticamente una situación evolutiva, "Mimo" es considerado el "ornitomimito" feo de la familia, por su madre y el resto de la nidada, por causa de su extraña cubierta emplumada.
Imagen: facebook

 

Fuentes:

- Anónimo. 2012. Mimo sur la trace des Dinos. Le Dinoblog de Dinosauria. 1/10/2012
- Anónimo. 2012. Mimo, sur la trace des dinos. Wikipedia
- Anónimo. 2012. Mimo, sur la trace des dinos. Fossilis http://fossilis.wordpress.com/2012/07/20/mimo-sur-la-trace-des-dinos/
- Anónimo. Site paléontologique d'Angeac-Charente Wikipedia
- Belrose. 2011. Un gisement de dinosaures en Charente SVT (Sciences de la Vie et de la Terre) 19 août: http://svtbelrose.info/spip.php?article90
- Ratier, Gilles. 2012. Mazan initiateur en paléontologie… BDzoom.com 19 juillet: http://bdzoom.com/51499/actualites/mazan-initiateur-en-paleontologie%E2%80%A6/
- Lavaud, pierre (Mazan). Petit carnet paléo en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Petit-carnet-pal%C3%A9o/139523996121214?sk=photos_albums
- Urbajtel, Stéphane 2011 Dethan - Mazan: M. et Mme. BD, Charente Libre 27 Août: http://www.charentelibre.fr/2011/08/27/un-couple-bien-dans-sa-bulle,1051802.php


 

Nota informativa para curios@s impenitentes:  

Si se quiere conocer más a fondo el contenido gráfico del libro que se ha presentado hoy, existe la posibilidad de visualizar una gran cantidad de ilustraciones paleontológicas realizadas por "Mazan" para ilustrarlo y otras muchas creadas para otras muchas ocasiones. Todo este material puede ser visiualizado en las secciones "paléo-art" del sitio oficial de Mazan y también en "Albums" y "Photos", existentes en el blog Petit carnet paléo-Angoulême en el que, además, también hay muchas fotografías del proceso de excavación del yacimiento de Angeac y de expediciones y campañas a otros lugares de interés paleontológico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario