viernes, 22 de junio de 2012

Música y Paleontología o viceversa

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.


Música para paleontólog@s 


El Día Mundial o Internacional de la Música es, hoy día, una celebración global que se realiza el día 21 de junio, coincidiendo con el solsticio y el primer día del verano, en el hemisferio norte.  
La celebración de esta fiesta, fue promovida por Jack Lang, en 1981, siendo entonces ministro de cultura de Francia. gido porque es "un día especial", puesto que ese día es el más largo del año y el que tiene la noche más corta. Además conecta con antiguas celebraciones paganas, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus dones estacionales, así como sus transiciones durante el ciclo anual. Todas estas celebraciones y jolgorios solsticiales, de los idólatras, fueron domesticados por la cristianización del poder y, luego, de la sociedad occidental, apareciendo una nueva cultura festiva y unas nuevas costumbres, más transcendentes y morales, ligeramente, más racionales y mucho menos lúdico-festivas.
 
Simpático personaje alegórico a la fecha, conmemorativa del World Music Day, con bastante parecido a Ruperta, aquella calabaza animada, mascota del concurso "Un, dos, tres"
Imagen:  International The News

El objetivo de esta reciente celebración, promocional y conmemorativa, es favorecer y estimular el gusto por la música, en general, entre toda la gente, de todas la edades y de todos los países. Estos fines se intentan conseguir mediante dos estrategias fundamentales, complementarias. La primera, consiste en animar a los músicos no profesionales, de un cierto nivel, a que se den a conocer a sus concidudanos, saliendo a tocar a la calle, ubicándose en lugares favorables para ser escuchados, en donde los viandantes puedan parar a escucharlos y conversar con ellos. La segunda, consiste en animar a ciertas empresas e instituciones a que subvencionen u organicen audiciones, conciertos, gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de músicos profesionales, de diferentes estilos musicales y de diversos orígenes geográficos, para poder ampliar sus conocimientos y gustos musicales .

Con el paso del tiempo, más y más ciudades, de todo el mundo, se han ido sumando a esta celebración músico-festiva, de manera que esta fiesta se ha ido popularizando e internacionalizando, en su edición de 2010, se celebró en 310 ciudades, de 140 países.


Glossopetrae con la Fiesta de la Música 

Quiero aprovechar la ocasión que me brinda la celebración de este Día Mundial y la posesión de esta bitácora, para "promocionar" a ciertos músicos que han creado temas paleontológicos o que han paleontologizado algunas de sus creaciones musicales.

Aunque no conozcas, de nada, al grupo canadiense "Brigher Lights, Thicker Glasses", de Vancouver, estoy seguro de que, si te gusta la música "country" y los escuchas, tranquilamente, escuchando su buena ejecución y sus ocurrencias paleontológicas... llegarás a disfrutar, casi tanto, como yo.

Ellos son: Michael Dunn (guitarras raras, aquí el dobro), Brian Samuels (violonchelo y guitarra) y John Palmer (voz, guitarra y percusión).
¡A disfrutar que son cuatro días!

 

El vídeo "Cambrian Explosion" fue rodado en el Beaty Biodiversity Museum, de Vancuver, y "Silurian", en casa de Michael Dunn.


Agradecimientos:

A Bienvenido Díez, al CAS y a Silvia Mielgo Gallego, por darme la oportunidad de conocer a esta alegre pandilla de "dinosaurios" de la Columbia Británica (Canadá) y escuchar, por primera vez, sus divertidas y didácticas canciones paleontológicas


Curiosidades sobre el tema musicopaleontológico:
The palaeontology of pop | The Daily Liam



Fuentes: 

- Anónimo colectivo. World Music Day : http://en.wikipedia.org/wiki/F%C3%AAte_de_la_Musique
- Anónimo. 2011. Cambrian Explosion, Surprising Science, Smithsonian.com 13/06/2011:
http://blogs.smithsonianmag.com/science/2011/07/the-cambrian-explosion-in-song/
- CAS y Silvia Mielgo. 2012. Canciones científicas para el Día de la Música. Cambrian Explosion.Tierra de Dinosaurios 21/o6/2012: http://colectivosalas.blogspot.com.es/2012/06/canciones-cientificas-para-el-dia-de-la_21.html 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti por leernos y por citarnos en tu post. Un saludo desde Salas.

    ResponderEliminar
  2. visitar la Tierra de Dinosaurios, siempre es un placer muy provechoso para cualquier aprendiz

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía nada de esta música para paleontólogos pero me alegro de haberme enterado de ello en este fantástico sitio, sigan publicando información variada y si es de dinosaurios la cosa me apasiona aún más!

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar