sábado, 20 de noviembre de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (8)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. MACS, Universitat de Lleida.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Continuación, parte octava): Murero y Orís en España, Obertraun en Austria, Praha-Lochkov en Chequia y Sainte Radegonde en Francia




Murero, Zaragoza (España)

Murero es un pueblecito español, de la provincia de Zaragoza que pertenece a la comarca del Campo de Daroca y a la comunidad autónoma de Aragón.

Aspecto del escudo municipal de la población de Murero, con la figura de trilobites como elemento gráfico principal
Imagen: Escudo de Murero  

El motivo paleontológico del escudo municipal de Murero, está constituido por la figura de un trilobites de color amarillo, sobre fondo azul que representa, muy esquemáticamente, el aspecto característico de un individuo de la especie Paradoxides (Acadoparadoxides) mureroensis, del Cámbrico medio.
Con esta figura heráldica se alude al rico yacimiento paleontológico de la Rambla de Valdemiedes, en el que se han hallado gran cantidad de trilobites cámbricos, siendo este yacimiento el más importante, en toda España, con restos fósiles de estos organismos marinos y de este periodo del paleozoicos y uno de los más importantes del mundo.
El hallazgo y posterior estudio científico de este yacimiento paleontológico, ha tenido una gran repercusión económica y cultural para el municipio, atrayendo estudiosos y curiosos del tema, por lo que el ayuntamiento de la localidad quiso expresar su reconocimiento al valor de los fósiles y su agradecimiento a la paleontología y a los paleontólogos, renovando el antiguo escudo municipal incorporando como elemento emblemático protagonista la figura de un trilobites.

El actual escudo municipal de Murero, fue aprobado legalmente el 19 de mayo 1998.



Obertraun (Austria)

Obertraun es una aldea turística austriaca, del distrito de Gmunden, en el estado federal de la Alta Austria, situada muy cerca del Hallstätter See, es decir el Lago Hallstatt y del mazizo montañoso, calizo, de Hoher Dachstein, fuertemente karstificado, por lo que abundan en sus vertientes las cuevas, algunas de ellas gigantescas.

Aspecto del escudo municipal de la población de Obertraun, con la figura de un "oso de las cavernas" en su franja central
Imagen: Obertraun

El motivo paleontológico del escudo municipal de Obertraun es un oso de de color rojo, en posición cuadrúpeda, sobre fondo amarillo que aparece representado en la franja central.

La figura heráldica representando un oso de color rojo, alude al hallazgo de varios esqueletos de “oso de las cavernas”, en alemán "Höhlenbär" (Ursus spelaeus), un oso prehistórico gigante, emparentado con el osos pardo actual (Ursus arctos) que vivió en Europa desde el Pleistoceno Medio hasta el Holoceno inicial. Los huesos fueron hallados en la llamada "Sala del Rey Arturo", de la Cueva Helada Gigante (Rieseneishöhlen), gruta que, accidentalmente, se convirtó en un cementerio para algunos osos prehistóricos, invernantes en esa cavidad subterránea.

Durante el último período interglacial (Riss-Würm), hace unos 140.000 años, el clima europeo fue tan moderado que incluso en las regiones de alta montaña los osos podían encontrar suficientes alimentos vegetales en otoño. Razón por la cual los osos acostumbraban a pasar los fríos inviernos, ivernando en el interior de las numerosas cuevas que horadan la roca caliza que constituye el mazizo montañoso de Hoher Dachstein. La causa de la muerte colectiva, quizá pudo ser un invierno que resultó demasiado gélido, circunstancia que pudo causar la muerte por hipotermia, o tal vez, la causa fue que se produjo un desprendimiento que causó la obstrucción total de la entrada de la cueva, ocasionando la muerte, por inanición, de todos los osos que en aquel momento estaban hibernando, en el interior de aquella gruta.

La figura heráldica, pretendió recordar el hallazgo de esos restos prehistóricos que en este caso particular constituyeron un acontecimiento paleontológico poco usual en la zona



Orís, Barcelona (España)

Orís es un pequeño municipio barcelonés de la comarca de Osona, constituido por el núcleo de Can Branques, donde está el ayuntamiento y otras cuatro entidades de población como son: la Colònia Imbern, la Mambla d'Orís, la Parròquia de Sant Genís d'Orís y Saderra.

Aspecto del escudo de la comunidad municipal de Orís, con tres "concha de peregrino", una a cada lado y una tercera, mucho más pequeña, dentro del estandarte que corona la torre central del castillo
Imagen: Orís

El motivo paleontológico del escudo municipal de Orís, son tres "petxines de pelegrí", o sea, "conchas de peregrino" o "petxines de sant Jaume", es decir, "conchas de Santiago", dos grandes y una pequeña, todas de de color blanco o gris claro, situadas sobre fondo rojo.

Con las tres figuras heráldicas de conchas de bivalbos pectínidos, se pretendió destacar un hecho singular, como es que por todo el cerro sobre el que está construido el castillo de Orís, dentro de las piedras que se partían, con mucha frecuencia se hallaban, incluídas, muchas "conchas de santiago", grandes y pequeñas.
Además, como en siglos pasados y hasta muy avanzado el siglo XVIII, el hallazgo de "conchas de peregrino" petrificadas, se consideraba una "prueba milagrosa evidente" de que el apóstol san Jaime, había pasado por aquel lugar evangelizando a los paganos, también harían alusión a este imaginario paso de Santiago Apóstol por el término municipal.

Las "conchas de santiago" del cerro de Orís, que aparecen representadas en el escudo municipal, son conchas fósiles, concretamente, valvas de la especie Chlamys biarritzensis, del Bartoniense, en el Eoceno Medio marino.



Praha-Lochkov (Chequia)

El pueblecito checo de Lochkov, originalmente, disponía de un municipio propio totalmente independiente del de la vecina ciudad de Praga, hasta que 1974 fue conectado e incorporado a la trama viaria urbana de Praga que se extendía en su perifería. Posteriormente, el 24 de noviembre de 1990, fue anexionado por la capital checa, pasando a convertirse en parte de un nuevo distrito urbano, en la parte suroeste de la gran ciudad de Praga, pasando a denominarse Praga-Lochkov que es como se le conoce actualmente. Pertenece a la región de Bohemia Central

Aspecto del escudo municipal de la población de Praha - Lochkov
Imagen: Praha - Lochkov

El motivo paleontológico del escudo municipal de Praga-Lochkov está constituido por la representación heráldica de tres conchas amarillas de Lechritrochoceras trochoides, un nautiloideo del Silúrico medio y superior, que aparecen en la mitad superior del escudo sobre fondo azul, color que hace alusión a que este territorio continental fue hace millones de años, un antiquísimo fondo marino.

Con la representación de las tres conchas de cefalópodo fósil se quiere hacer alusión a tres hechos muy importantes para la localidad.
El primero, es para recordar que que este género paleozoológico fue estudiado por primera vez en el mundo, durante la segunda mitad del siglo 19, por el paleontólogo francés Joachim Barrande, persona muy apreciada en el país por haber sido el primer científico que estudió geológicamente y paleontológicamente la región de Bohemia.
El segundo pretende rememorar que de todos los municipios y distritos que forman parte de la capital checa, el término de Lochkov es uno de los más ricos en yacimientos de fósiles del Silúrico, principalmente de cefalópodos, pero también de moluscos bivalvos, trilobites, braquiópodos y graptolitos.
El tercero sirve para conmemorar que es en este término municipal, existe un lugar declarado Monumento Natural por su valor paleontológico. Este lugar es la famosa “Ortocerový lůmek”, (oficialmente “Orthocerový lůmek”), es decir, la "Cantera Ortoceras", una antigua cantera de piedra caliza que ya hace bastantes años que fue abandonada, en la que afloran los estratos del Silúrico extraordinariamente ricos en fósiles de cefalópodos primitivos, de concha recta, curvada o enrollada

El actual escudo municipal de Praga-Lochkov fue aprobado, legalmente, el 10 de agosto de 2001.



Sainte Radégonde de Deux-Sèvres (Francia)

Sainte-Radegonde es un muncipio francés, del Departamento de Deux-Sèvres, en la región de Poitou-Charentes que en la actualidad, además de la población que da nombre al municipio, incorpora los pueblos anexionados de Ligron y Vrines.

Aspecto del escudo municipal de Sainte Radégonde de Deux-Sèvres (o Sainte Radégonde "des pommiers")
El motivo paleontológico del escudo municipal de Sainte-Radegonde, son tres estrellas de cinco puntas, de color blanco, sobre fondo azul celeste, distribuidas sobre los vértices de un, imaginario, triángulo equilatero. Estas tres estrellas heráldicas, pretenden representar a las curiosas estrellitas de piedra, llamadas en la región "étoiles de Sainte-Radégonde", es decir, “estrellas de santa Radegunda”. La tradición popular de la localidad, asocia la "buena fortuna" al hallazgo y, posterior, posesión de estas estrellitas pétreas, razón por la que con frecuencia se puede ver a algunos grupitos de buscadores que, armados de paciencia y buena vista, se dedican a ver si pueden encontrar buenos ejemplares, en el suelo de un terreno agrícola, próximo al pueblo, el cual es conocido que por ese motivo como “Le champ des étoiles”, es decir “el campo de las estrellas”. En ese lugar, según una leyenda piadosa local, hace unos 1500 años, se escondió santa Radegunda, reina de los francos, que prefirió retirarse a un convento, en Poitiers, en vez de convivir al lado su bárbaro marido Clotario I cuando pasó por este lugar huyendo de los soldados que había enviado su marido para capturarla y devolverla a su lado.

Según la misma leyenda, las estrellitas petrificadas que, ahora se pueden encontrar en ese campo , serían algunas de las que adornaban el manto de la santa reina fugitiva, que se le desprendieron cuando se ocultó entre los manzanos en flor.
Pero en realidad, sólo son artejos individualizados, procedentes de la desintegración de los tallos de crinoideos, es decir, de algún género de "lirio de mar", como pudiera ser Pentacrinus u otro género similar que vivieron en el fondo de un mar que ocupaba esta zona en el Toarcienses, durante el Jurasico inferior o Lias.




Fuentes:

- Anónimo Mairie de Sainte Radegonde. http://www.pays-de-bergerac.com/mairie/ste-radegonde/index.asp
- Anónimo. Praga - Lochkov Sitio Web del Distrito: http://www.praha.eu/jnp/cz/home/mestske_casti/lochkov/index.html
- Astudillo Pombo, Heraclio. 2008. Fósiles ibéricos vinculados por el folklore español con Santiago apóstol o con su legendario caballo (7) : http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com/2008/01/fsiles-ibricos-vinculados-por-el_27.html
- Hromádka, Štěpán. Za heraldickymi zajímavostmi naseho regionu. Městská část Praha – Lochkov. http://www.mcpraha16.cz/files/=5838/4.+strana.pdf
- Kazlev, M. Alan 1999-2002. Barrandeocerina. http://www.palaeos.com/Invertebrates/Molluscs/Cyrtosoma/Nautiloidea/Barrandeocerina.html
- Lanzuela Marina, Santiago. 1998. DECRETO 111/1998, de 19 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Murero, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su escudo y bandera municipal. http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=444389344948
- Roma Casanova, Francesc. 2009. Sant Jaume al castell d'Orís, in Petjades, una geografia mítica poc estudiada: http://francescroma.net/petjades/node/198
- wikipedia. Lechritrochoceratidae. http://en.wikipedia.org/wiki/Lechritrochoceratidae
- wikipedia. Lochkov. http://cs.wikipedia.org/wiki/Lochkov
- wikipedia. Murero. http://es.wikipedia.org/wiki/Murero
- wikipedia. Obertraun. http://de.wikipedia.org/wiki/Obertraun
- wikipedia. Ortocerový lůmek: http://cs.wikipedia.org/wiki/Ortocerov%C3%BD_l%C5%AFmek
- wikipedia. Sainte-Radegonde(Deux-Sèvres): http://fr.wikipedia.org/wiki/Sainte-Radegonde_(Deux-S%C3%A8vres)
- wikipedia. Ursus spelaeus: http://es.wikipedia.org/wiki/Ursus_spelaeus


jueves, 18 de noviembre de 2010

“Huevos de serpiente y lenguas de dragón” (2) (Schlangeneier und Drachenzungen)

Fósiles usados por la medicina popular y la magia defensiva, antes de 1950, en Austria y algunas zonas limítrofes, de países vecinos (Continuación, 2ª parte)

Autor del texto original en alemán: Dr. J. Georg Friebe del Museo de la Naturaleza del estado federal de Vorarlberg (Vorarlberger Naturschau), en Dornbirn (Austria)
Autor del texto traducido al español: Heracli Astudillo-Pombo, Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.



En todas las sociedades antiguas, los portadores del conocimiento mágico y practicantes de la magia, acostumbraron a ser mujeres, en su mayoría. Como en el caso de las mujeres llamadas “brujas”, por sus convecinos, a los que ayudaban a obtener la curación de las enfermedades benignas o a protegerse de las mayores amenazas para la supervivencia, controlando las fuerzas más temibles de la naturaleza.

Esta clase de mujeres, eran consideradas, en cierto modo, como unas ayudantes de las divinidades y, por lo tanto, eran muy respetadas por sus convecinos, pero al mismo tiempo, eran temidas por su poderes extraordinarios. Mientras que las personas creyentes, practicantes de cualquier religión, creen que pueden ganar el favor de sus divinidades, conmoviéndolos a compasión, mediante la influencia de la oración, los creyentes y practicantes de la magia, creen que con sus conjuros mágicos pueden obligar a las divinidades a realizar sus peticiones.
Los magos creen conocer diversas manera particulares, con las que pueden doblegar la voluntad los espíritus y divinidades sin que éstas puedan oponerse. Por tanto, los magos, pueden ser considerados como hermanos espirituales del semidiós Prometeo, en sus esfuerzos para intentar emular, las capacidades sobrenaturales de los mismos dioses, con el fín de ayudar a los humanos, a mejorar sus condiciones de vida. (SPRING, 1986).

“La curandera” xilografía del artista mexicano Alec Dempster, representando una sesión de sanación tradicional huasteca, mediante fumigación aplicada en el rostro y transferencia de los males que aquejan al paciente, a un manojo de hierbas con el que le irá tocado, sucesivamente, las diferentes partes del cuerpo afectadas por el mal que le aqueja, con la finalidad de transferir al las hierbas la dolencia. En realidad, el ritual lo que consigue es producir un efecto analgésico (“efecto placebo”) por efecto la sugestión y autosugestión, lógicamente, con resultados terapéuticos muy variables en cada caso.
Imagen: 
http://www.alecdempster.com/Loteria_Huasteca/Curandera.html

Es en un ambiente social caracterizado por una gran credulidad en los poderes mágicos, una enorme familiaridad y confianza en las prácticas médicas mágicas, en donde deben situarse, las creencias sobre el poder curativo de los objetos minerales y también la función de las reglas medievales, sobre la dieta alimentaria, que debían seguirse en casos de enfermedad: En todos estos casos, el principal objetivo de los tratamientos curativos irracionales, no era tanto conseguir el efecto directo, de las sustancias usadas, sobre el cuerpo humano enfermo, sino conseguir exorcizar con ellas, los malos espíritus y los demonios que se creía que estaban dentro de determinados órganos y a los que se suponía como los verdaderos productores de la enfermedad y los auténticos causantes de perjuicios sobre la salud del enfermo. Esa acción indirecta sobre las causas sobrenaturales de las enfermedades humanas, se creía que se podía conseguía por medio del consumo de ciertas substancia o el contacto con determinados objetos, teniendo en cuenta el grado de analogía entre las características de la enfermedad y el tipo de remedio mágico que debía ser aplicado a cada paciente, basándose en el principio médico-mágico de "las relaciones de simpatía" existentes entre el macrocosmos (el universo) y el microcosmos (el cuerpo humano): “Similia similibus curantur”, es decir, “aquello que puede curar al enfermo, es lo que se asemeja a los síntomas de la enfermedad o al aspecto del órgano enfermo”.

Imagen: una de las muchas formas de representación gráfica de las supuestas relaciones entre el cuerpo humano y los astros, creencia muy extendida y que los médicos de la época tenían muy en cuenta al hacer diagnósticos y plantear tratamientos.
http://www.alchemywebsite.com/images/schutz.jpg

Los actos de magia no son siempre, necesariamente, ineficaces y, por tanto, en principio no deben ser rechazados sólo por el hecho de ser irracionales [...] La magia se basa en la creencia sobre determinadas fuerzas trascendentes y(o) el efecto de ciertas fuentes de energía. [...] El hombre que confía en su habilidad para realizar ciertos procedimientos mágicos o que cree que el uso de determinados talismanes puede influir favorablemente en los resultados de sus acciones, dispone de unos instrumentos que le sirven para sentirse más seguro y mantenerse más tranquilo, evitando padecer ataques de angustia que le harían caer víctima del pánico. (HAARMANN, 1992: p. 27 y p. 43).

Por ejemplo: un gerente supersticioso que lleva a las reuniones de trabajo, secretamente, su amuleto personal, convencido de que así estará mejor protegido y que de esta forma sus adversarios no podrán perjudicarle. Se comportará de una manera más resuelta, y se mostrará mucho más seguro al tomar decisiones difíciles. En una situación de este tipo, podría decirse que un amuleto que sea de la máxima confianza de su portador, ejerce una influencia muy positiva sobre el estado de ánimo de éste, aunque el efecto físico real, sobre esa persona, sea en sí mismo, totalmente nulo.

Imagen: Arte popular de austriaco: Conjunto en el que se pueden ver diversos tipos de objetos mágicos, unos son amuletos usados para protegerse contra accidentes y otros son talismanes para atraer la felicidad que fueron usados en Austria entre 1750 y 1890.
Entre todos ellos, podemos distinguir, dos constituidos por fósiles: en la parte inferior izquierda, uno de forma acorazonada, constituido por un fragmento de coral fósil tallado, pulido y engarzado en plata y, un poco más arriba, a su derecha, otro de forma triangular, consistente en un diente fósil de tiburón, también con soporte de plata.
Collección Hulton, Getty Images-imagno

En la filosofía de la "curación natural", se considera que la causa de la enfermedad es alguna perturbación en la armonía entre la mente y el cuerpo. En esta concepción de la salud, se cree que los amuletos y los rituales mágicos, pueden ayudar a restaurar la armonía entre la mente y el cuerpo y restaurar el orden natural necesarios para recuperar la salud, sin embargo, el hombre creyente y preocupado por la auto-sanación, puede llegar a activar ciertos mecanismos fisiológicos, inconscientemente, a través de los cuales se pueden conseguir ciertos efectos reales sobre su salud. En estos casos, la credulidad y la autosugestión desempeña un papel muy importante, incluso con efectos reales, sobre la salud de los seres humanos. Los rituales mágicos, los amuletos protectores y las piedras curativas, serían sólo medios para alcanzar algún efecto terapéutico, a pesar de no tener ninguno de los efectos reales que pueden tener los medicamentos. Por lo tanto, las "piedras curativas" son objetos de efecto “placebo”, comparables al "agua bendita" de Lourdes.

Sin embargo, aquellas personas que confíen en el poder sanador de las "piedras curativas", algunas de las cuales son fósiles, deberían tener muy en cuenta el siguiente principio racional de precaución: En los casos de enfermedades graves que sean potencialmente mortales, la falta de atención médica y de un tratamiento apropiado, puede resultar letal. Por tanto, en los casos de conflicto entre la "medicina natural" y la "medicina institucional", nunca se debe, ni se puede, excluir la visita a un médico o a un hospital, convencionales para que se realice un diagnóstico científico y se aplique el tratamiento adecuado.


Testimonios históricos en yacimientos arqueológicos

Uno de los testimonios más antiguo del uso mágico de los fósiles, lo proporcionan los erizos de mar fosilizados, que a veces se encuentran incluidos, formando parte del ajuar funerario de tumbas prehistóricas, en el norte de Alemania y de Francia o en el sur del Reino Unido . Su función o significado, concretos, no están claros pero es evidente que debieron tener alguna función mágica protectora del alma del difunto.
En estos casos particulares, el hecho que pudo haber fascinado a los humanos en la Prehistoria, fue el misterio de cómo la naturaleza puede producir una cantidad tan grande de piedras, en forma de corazón, que aparentan ser todas idénticas. Quizá imaginaron que tales piedras, por ser tan extrañas, probablemente, deberían tener algún tipo de poderes mágicos específicos que ellos desconocían

Enterramiento prehistórico de la primera Edad del Bronce, en Dunstable Down (Gran Bretaña), los esqueletos de una mujer y un niño pequeño, aparecieron rodeados por más de 100 fósiles de erizos de mar del género Micraster, del Cretácico.
Imagen: Fairy loaves

En Francia, es conocido el caso de un trilobites, hallado por los arqueólogos, en una cueva que había sido perforado artificialmente en el Paleolítico superior, probablemente con la finalidad de poder ser llevado suspendido de un cordón, como colgante y que procedía de un yacimiento, situado a varios centenares de km del lugar del hallazgo.

A los muertos, se les daba sepultura en el interior de cuevas, pintando sus cuerpos con el mineral terroso hematita (piedra de sangre), quizá queriendo simbolizar la nueva sangre que debería devolverles a la vida, en el otro mundo y , en algunos casos, acompañando el cadáver con colgantes realizados con dientes fósiles, perforados, de osos de las cavernas (Ursus spelaeus). Esto ha inducido a pensar a los paleoetnólogos que quizá en esa época se practicaba la adoración mágica de los restos óseos fosilizados de los osos de las cavernas, pero a pesar de los numerosos hallazgos arqueológicos, no se puede demostrar que el "culto a los restos óseos del oso de las cavernas" fuese un culto real ni generalizado en Europa.

En algunos yacimientos neandertales como, por ejemplo, la cueva de Regordou, en el Departamento de la Dordoña, Francia, se han encontrado unas extrañas estructuras de piedra a modo de "sarcófagos" excavados en una pared de esa caverna, que albergaban en su interior de uno a varios cráneos de osos de las cavernas, convenientemente alineados. Los paleoantropólogos todavía discuten cuál podrían ser el significado de tales construcciones para los neandertales, y algunos han sugerido que podría tratarse de una posible muestra de culto de los neandertales a este impresionante y temible animal.


sábado, 13 de noviembre de 2010

Demanda de ayuda

CONCHAS FÓSILES MISTERIOSAS

Según me han contado, hace bastantes años, se podía comprar en algunas tiendas de antigüedades de Londres, fósiles del mismo tipo de los que aparecen en la imagen. Realmente se trata de dos "moldes internos", fosilizados, formados a partir del sedimento que quedó atrapado dentro de las valvas, de dos géneros de moluscos lamelibranquios y que luego se endureció, durante el proceso de litificación o diagénesis.
Al no conocer su origen, desconocemos su edad relativa o antigüedad absoluta.
La misma persona que me informó de lo anterior, también me dijo que el texto grabado sobre los dos moldes fósiles, está escrito en lengua árabe y que contiene una plegaria sagrada.
Pero, desgraciadamente, todo lo que esa persona sabía sobre estos dos fósiles, resulta ser bastante insuficiente para satisfacer la curiosidad de cualquier etnopaleontólogo cuando se encuentra ante unos fósiles como estos.

THE GREAT ENIGMA OF THE MYSTERIOUS FOSSILS:
1 - What is the country of the two sacred fossils?
2 - What seems to say the text inscribed on the sacred fossils?
3 - What specific use given to them in their time?
4 - What historical era, people uses these sacred objects?

Si alguna persona, de las que pasan por este blog, conoce este tipo de fósiles y puede reponder a alguna de las diversas cuestiones que planteo y expongo a continuación, le agradecería, enormemente, que me hiciese el gran favor de enviarme un correo con las respuestas que conozca.

El enigma de los fósiles misteriosos:
1-¿Cuál puede ser el país de procedencia o la región de origen de este tipo de objetos sagrados?
2-¿Qué parece decir el texto inscrito sobre los fósiles?
3-¿Cuál pudo ser su finalidad, concreta, de uso?
4-¿En qué época histórica, se usaban este tipo de objetos sagrados?

A todos l@s informantes, que quieran contribuir al esclarecimiento de este problema, aportando sus conocimientos expertos, sobre este asunto, les agradezco anticipadamente, su inestimable colaboración.