martes, 21 de septiembre de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (6)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. MACS, UdL.



Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Continuación, parte sexta): Hetzles, Hörselberg-Hainich y Hülben en Alemania; Jince en Chequia y Klagenfurt en Austria




Hetzles (Alemania)

Hetzles es un municipio alemán del distrito de Forchheim, que pertenece al distrito administrativo de Dormitz, en la región de Alta Franconia, en el estado federado de Baviera.

Aspecto del escudo municipal de Hetzles, con un amonites en la parte central derecha
Imagen: Hetzles 


El motivo paleontológico, representado en el escudo municipal de Hetzles, es un “cuerno de Ammón”, en alemán “Ammonshorn”, un tipo de fósiles que, hoy en día, es más conocido con el nombre de amonites, de color blanco, sobre fondo rojo.
Con esta representación heráldica se pretendió hacer alusión a la situación geográfica de la población, ubicada en la vertiente norte de la cordillera del Jura, compuesta por rocas sedimentarias mesozoicas, las más abundantes en esta localidad son las del Jurásico, concretamente las del Dogger inferior, en las que los amonites de la especie Lytoceras torulosum, resultan ser los más abundantes o comunes y por lo tanto, también, los más característicos del municipio de Hetzles.

El escudo municipal fue aprobado legalmente el 21 de mayo de 1980




Hörselberg-Hainich (Alemania)

Hörselberg-Hainich es un municipio alemán, perteneciente al distrito de Wartburgkreis, en la región de Turingia, que se formó el 1 de diciembre del 2007, mediante la fusión voluntaria de los antiguos municipios de Behringen y de Hörselberg.

Aspecto del escudo municipal de Hörselberg-Hainich, con una figura de amonites en su extremo superior derecho.
Imagen: Hörselberg-Hainich   

El motivo paleontológico, representado en el escudo municipal de Hörselberg-Hainich, es un ammonites de color amarillo, sobre fondo verde, con este símbolo heráldico se pretendió hacer alusión al patrimonio geológico del antiguo municipio de Hörselberg, en el que abunda la roca caliza del Mesozoico inferior o Triásico, concretamente del Muschelkalk y del Buntsandstein, en la que es muy frecuente encontrar, incluidos, este tipo de fósiles que por cronología, fácilmente, podrían ser amonites del genero Ceratites.

El actual escudo del municipio Hörselberg-Hainich, ha sido aprobado muy recientemente, el 29 de enero del año 2010.




Hülben (Alemania)

Hülben es un município alemán, situado en el distrito de Reutlingen, en la región de Tubinga, en el estado federal de Baden-Württemberg.

Aspecto del escudo municipal de Hülben, con una figura de amonites, casi como único elemento gráfico.

El motivo paleontológico del escudo municipal de Hülben, es un "ammonshorn", es decir, un "cuerno de Ammón", más conocidos hoy en día, como "amonites" que representa una concha o un molde interno, de un gran cefalópodo fósil, de muy dificil identificación a partir de la figura heráldica ya que por su forma general, se asemeja a un amonites, pero por su división o tabicación, tan regularmente curvada, recuerda a un "nautilo". Tal indefinición, con toda seguridad, se debe al "liberalismo" del diseñador gráfico, que ha sido muy poco fiel a su modelo original.
Sea cual sea el tipo y género del cefalópodo fósil que aparece representado, en color amarillo, para aludir a la pirita dorada u "oro de los tontos" de que, con frecuencia, están formados los pequeños amonites jurásicos. El fondo azul, sobre el que está situado, pretende aludir, al antiguo mar jurásico que, hace casi 200 millones de años, cubría esta zona ahora continental.

Con este escudo heráldico, globalmente, también se pretende aludir a la situación geográfica del municipio de Hülben, situado en plena zona montañosa del Jurásico de Suabia, la cual está constituida por rocas sedimentarias mesozoicas, del Jurásico medio y superior, en las que abundan de forma extraordinaria los fósiles de diversos géneros y especies de amonites, siendo esta clase de fósiles los que predominan y, por tanto, los más característicos y representativos del municipio de Hülben.

El actual escudo municipal de Hülben fue aprobado, legalmente, el 12 de marzo de 1948.

Debemos agradecer su amabilidad a la oficial administrativa del ayuntamiento de Hülben, Sra. Rita Fritschle, por el envío de algunos detalles administrativos relacionados con el escudo del municipio, que le habíamos solicitado por correo electrónico.




Jince (Chequia)

Jince es una ciudad checa, situada en el valle del río Litavka, en el Distrito de Příbram, en la Región checa de Bohemia Central, de la República Checa.

Aspecto del escudo municipal de Jince, con la figura de un trilobites en su extremo inferior derecho.
Imagen: Jince

El motivo paleontológico del escudo municipal de Jince, es la representación de un trilobites de color blanco sobre fondo negro que ocupa el cuarto inferior derecho del escudo. Este símbolo heráldico se ha inspirado sobre la morfología característica de ejemplares de la especie Ellipsocephalus hoffi.

Con la representación heráldica de un trilobites se pretendió aludir a la excepcional riqueza paleontológica de las rocas del Cámbrico medio (Barrandiense), con 505-510 millones de años de antigüedad, que forman el terreno sobre el que se asienta la ciudad. Indirectamente, esta figura también representa un homenaje al geólogo y paleontólogo francés Joachim Barrande que pasó más de cuatro décadas examinando el terreno paleozoico de Bohemia central, a principios del siglo 19, nombrando y describiendo centenares de especies fósiles nuevas para la ciencia, siendo el primer científico que descubrió y publicó que había fósiles de trilobites, en este lugar. Barrande publicó en 1852 el resultado de sus estudios en un trabajo enorme y de renombre mundial, titulado “Systeme Silurien du Centre de la Boheme”, que influyó profundamente en el desarrollo de la paleontología de su época, este trabajo fue citado por su contemporáneo, Charles Darwin (1859).

El escudo municipal, le fue concedido al pueblo de Jince, por el emperador Francisco José I de Austria, el 13 de febrero de 1902, el mismo monarca había elevado la comunidad rural a municipio, previamente, el 5 de diciembre de 1900.


Klagenfurt (Austria)

Klagenfurt es una ciudad austríaca importante, por ser la capital del estado federal de Carintia, situado al sur del país. Está ubicada en la orilla del lago Wörthersee, en un terreno que antiguamente era pantanos inhabitables por insalubres, a escasa distancia de la frontera con Eslovenia.

Aspecto del escudo municipal de la ciudad de Klagenfurt, la figura del dragón volador, representa el cráneo fósil de rinoceronte prehistorico que dio lugar a la leyenda del dragón.
Imagen: Klagenfurt

El motivo paleontológico del escudo municipal de Klagenfurt, es la representación heráldica de la interpretación legendaria del hallazgo de un cráneo fósil de un gigantesco rinoceronte lanudo de la especie Coelodonta antiquitatis, de la Edad glacial, que habitó las frías estepas que cubrían una gran parte de Eurasia, durante el Pleistoceno.

Este cráneo prehistórico fue hallado en fecha indeterminada, entre los siglo XIV y XVI, mientras se realizaban algunas excavaciones del terreno en un lugar cercano a la ciudad, e inmediatamente después fue considerado, por la gente del lugar, como el cráneo perteneciente a un legendario "Lindwurm", un tipo particular y característico de dragón maligno, que, en los tiempos antiguos, con su presencia pestilente e insana y sus fechorías había hecho completamente inhabitable la zona que hoy ocupa la ciudad de Klagenfurt. Gracias a que el monstruo fue muerto por unos astutos caballeros, finalmente, pudo fundarse  la villa precursora de la luego floreciente ciudad de Klagenfurt en aquel lugar, antes insano por el insalubre aliento del dragón e inhóspito por los ataques carniceros del monstruo. 

Aspecto real del cráneo fósil del rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) que sirvió a la imaginación popular, para materializar y localizar geográficamente el mito universal del dragón, en forma de una versión local y legendaria.
Desde 1850, el cráneo fósil se conserva y expone en el Naturhistorisches Landesmuseum de Klagenfurt.
Imagen:
http://bestiarium.net/lind.html


Parece ser que el dragón legendario, fue una representación metafórica de las condiciones agresivas anti-humanas determinadas por las condiciones naturales del propio terreno pantanoso.


Aspecto de la llamada "fuente del (dragón) Lindwurm", en alemán, "Der Lindwurmbrunnen" es el símbolo legendario más representativo de la ciudad austriaca de Klagenfurt, capital del estado federal de Carintia 
Imagen: Der Lindwurmbrunnen  

El legendario dragón aparece representado por una curiosa e imaginativa escultura representando el aspecto imaginario del legendario dragón cuya muerte, supuestamente, a manos de un héroe local, representado como Hércules, permitió habitar las riberas del lago Wörthersee. 
La escultura fue realizada, en 1590, por el escultor Ulrich Vogelsang, utilizando como modelo para la cabeza de la criatura monstruosa, el cráneo fósil hallado en la localidad, algunas décadas o centurias antes y que se guardaba, celosamente, en el ayuntamiento, como una reliquia histórica de la fundación de la población.




Fuentes:

- Anónimo. Gemeinde Hetzles: http://www.hdbg.de/gemeinden2/bayerns-gemeinden_detail.php?gkz=9474137
- Anónimo. Schwäbische Alb, in Süddeutscher Jura. Geologie, Fundstellen und Fossilien: http://www.fossilien.svloga.de/schwaben.htm
- Anónimo (2003). Znak obce Jince: http://www.jince.cz/view.php?cisloclanku=2003101002
- Berckhemer, Fritz und Helmut Hölder (1959), Ammoniten aus dem Oberen Weißen Jura Süddeutschlands. Mit 27 Tafeln und 89 Abbildunsen Herausgegeben von den Geologische Landesämtern der Bundesrepublik Deustschland. Beih. Geol. Jb. /35/ 135 S/ 27 Taf./ 89 Abb./ Hannover/ Oktober 1959: http://rogov.zwz.ru/Berckhemer,%20Hoelder,%201959_Ammoniten_OberenJura_Sueddeutschlands.pdf
- Friebe, Georg (1999). Der Klagenfurter Lindwurm: http://gfriebe.tripod.com/lind.htm
- Gon III, Sam M. (2010). Trilobites of the Jince Formation, Czech Republic: http://www.trilobites.info/Jince.htm
- Krumbeck, L. (1925): Stratigraphie und biologische Studie über den untersten Dogger (Schichten des Lytoceras torulosum) bei Hetzles am Leyer-Berg unweit Erlangen. — Z. dt. geol. Ges., 77, S. 1-83; Erlangen
- wikipedia. Hetzles: http://de.wikipedia.org/wiki/Hetzles
- wikipedia. Hörselberg-Hainich: http://de.wikipedia.org/wiki/H%C3%B6rselberg-Hainich#cite_note-3
- wikipedia. Hülben: http://de.wikipedia.org/wiki/Hülben
- wikipedia. Joachim Barrande, http://en.wikipedia.org/wiki/Joachim_Barrande
- wikipedia. Jince, http://de.wikipedia.org/wiki/Jince
- wikipedia. Klagenfurt am Wörthersee: http://de.wikipedia.org/wiki/Klagenfurt_am_W%C3%B6rthersee
- wikipedia. Lindwurm: http://es.wikipedia.org/wiki/Lindworm

domingo, 12 de septiembre de 2010

“Huevos de serpiente y lenguas de dragón” (1) (Schlangeneier und Drachenzungen)

Fósiles usados por la medicina popular y la magia defensiva, antes de 1950, en Austria y algunas zonas limítrofes, de países vecinos.



Algunas aclaraciones, previas, por parte del traductor.

En esta traducción, al español, de la guía "Schlangeneier und Drachenzungen. Fossilien in Volksmedizin und Abwehrzauber", se ha excluido por razones obvias, la parte correspondiente al anexo con las explicaciones, relativa a los minerales y rocas, usados por la medicina austriaca, antigua y medieval, que estaba presente en la guía original. Esta guía se realizó, expresamente, para la Exposición temporal que, sobre esta temática, estuvo abierta en el Museo Estatal de la Naturaleza, (inatura) de Vorarlberger (Austria) que estuvo abierta desde el 23 Septiembre de 1995 hasta el 7 Enero de 1996, luego se convirtió en una exposición itinerante. En la exposición se abordaba un tema muy popular, entre alemanes y austriacos, el de la litoterapia y la magia defensiva mineral, antigua y tradicional.

Imagen: Cubierta de la primera edición de la guía de la exposición “Schlangeneier und Drachenzungen. Fossilien in Volksmedizin und Abwehrzauber”, publicada en 1995. En la que se puede observar, arriba, una representación de un típico "Lindwurm", un tipo particular de "dragón volador", bípedo, en posición rampante, y debajo un par de los denominados popularmente “huevos de serpiente”.
Dr Gerog Friebe


La publicación de la versión española del texto, antes citado, se realiza con el permiso expreso del autor de la guía, Julius Georg Friebe, geólogo austriaco y doctor en paleontología, actual conservador de las colecciones de paleontología de "Inatura", el museo local de historia natural, en Dornbirn (Austria)

En bastantes ocasiones, las imagenes ilustrativas de esta versión en español, no coincidirán con las existentes en la guía original, pues no hemos podido consultar la guía original de la exposición, por estar agotada en la actualidad, sino que sólo hemos podido disponer, unicamente, del texto que el Dr. Friebe, tuvo la amabilidad de remitirnos, como documento adjunto, por correo electrónico.

La versión española, del texto original alemán, redactado por el Dr. Friebe, ha sido realizada por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, del Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl, de la Universitat de Lleida (Catalunya, España).


Introducción a la medicina popular y la magia defensiva, vigentes hasta principios o mediados del siglo XX.

La aparición y propagación de enfermedades epidémicas que afectaban gravemente la salud de los seres humanos y de los animales domésticos, causando grandes mortandades, así como algunos episodios de larga sequía y de granizadas destructivas, extraordinariamente virulentos y de causas inexplicables, que ocasionaban la pérdida de una gran parte de las cosechas, siempre, han sido considerados como graves amenazas a la supervivencia humana y, muy especialmente, entre los habitantes de las zonas rurales.Afortunadamente, en la actualidad, los progresos de la medicina moderna, la mejora de la tecnología productiva agraria y la mayor cobertura de nuestros sistemas de protección social, parecen haber puesto fin a aquellos horrores que, antaño, amenazaban de forma permanente y muy grave la tranquilidad y la seguridad de la vida humana.

Imagen: Escena representando los horrores de una población afectada por una epidemia de la temible “peste negra” que desde la Edad Media, cíclicamente, recorrió Europa.


Las temibles amenazas, mencionadas anteriormente, que surgían del entorno natural y el temor a sus terribles consecuencias, desarrollaron en la mentalidad popular, especialmente en la población rural, la idea y el deseo de poder someter, a su voluntad, a las fuerzas de la naturaleza de consecuencias más terribles.

La ciencia y la tecnología o la magia y la brujería, son sólo dos formas, diferentes, de intentar lograr el objetivo humano, de conseguir dominar a las fuerzas de la naturaleza. La ciencia y la magia, que hoy se presentan como campos tan opuestos, en realidad, están estrechamente vinculadas. Por ejemplo, la Química moderna de de hoy día, tiene sus origenes en la antigua alquimia medieval y renacentista, que tenía como objetivo material, conseguir transformar los metales vulgares en oro. Además, debemos recordar que la ciencia moderna también debe relacionarse con la llamada "magia natural", un tipo de creencia de los siglos XVII y XVIII, contemporánea del racionalismo renacentista y de la Ilustración, que estaba interesada en descifrar ciertos fenómenos físicos y químicos de la naturaleza que, aparentemente, parecían ser de orígen maravilloso (mágico), por lo sorprendentes e inexplicables que resultaban para la mentalidad de la época.

Alcanzar la comprensión racional de las causas de los fenómenos naturales de tipo catastrófico y del origen de las enfermedades infecciosas, estaba reservado a pequeños grupos de personas estudiosas, dedicadas a la realización de experimentos y observaciones que en unos casos, estaban motivados por creencias de tipo mágico o esotérico y, en otros, estaban orientadas por creencias de tipo racionalista, naturalista o científico. Mientras tanto la mayoría de la población que formaba, el pueblo llano, permaneció aferrada a sus "creencias tradicionales", basadas en antiguas creencias supersticiosas, de tipo mágico-religioso.

Imagen: Grabado del artista alemán Alberto Durero, titulado “Melancolía”, representando a un ángel enfrentado a la ardua tarea de descifrar los enigmas de la naturaleza. Hombres y ángeles, tratando de hallar explicaciones racionales a los prodigios que el mundo natural ofrece, quizá han sufrido grandes frustraciones personales que han desencadenado episodios "melancólicos" (depresivos)


En estas circunstancias alguien escribió:
"El ser humano, en su pequeñez, siempre resulta sorprendido e indefenso, por aquellas fuerzas de la naturaleza que son devastadoras de la vida, todo lo bueno de la vida es resultado de la benevolente voluntad divina, y aunque algunos castigos provienen de Dios, todo lo que resulta más negativo para los seres humanos, debe ser considerado como producto de las fechorías de los malos espíritus y los demonios”.

En aquella época, se suponía que Dios atendía las peticiones humanas, cuando iban acompañadas de oraciones, en la mayoría de los casos la ayuda llegaba, a través de la intermediación de los santos, además, se creía que el enojo divino, con las debilidades de los seres humanos para cumplir las normas religiosas, podía ser apaciguado mediante la práctica de ciertas actividades religiosas, tradicionales.

Imagen: Anciana en actitud orante, sosteniendo un "rosario", un artefacto sagrado, seguramente está implorando la ayuda de Dios para que le ayude a resolver alguno de los diversos problemas que, a lo largo de la vida humana, pueden aquejar a toda persona humana.


Antiguamente y hasta mediados del siglo XX, comúnmente, se creía que los demonios y los malos espíritus, podían ser alejados y sus influencias neutralizadas, no sólo mediante el uso de amuletos de todo tipo, religiosos o no, sino también por medio de ciertos conjuros, expresamente, prohibidos por la Iglesia. Pues, ciertas tradiciones y costumbres de origen pagano, pre-cristianas, de tipo mágico que la Iglesia no había podido erradicar, completamente, fueron integradas mediante su cristianización, mediante la estrategia de sustituir a las antiguas divinidades paganas por santos cristianos, mientras que aquellas otras costumbres que no pudieron ser erradicadas, ni cristianizas, fueron prohibidas y demonizadas. Para conseguirlo, la iglesia puso al diablo en el lugar que antes ocupaban las antiguas divinidades paganas a las que pasó a sustituir.

En la época, existía la idea generalizada de que las brujas y los magos, estaban aliados con el diablo que era quien les otorgaba poderes mágicos con los que eran capaces de causar daños a sus semejantes humanos. El hecho y la capacidad para causar daño a humanos, mediante el uso de la magia negra, era uno de los cargos más frecuentes, en los juicios celebrados por brujería, en los inicios de la época moderna, durante los siglos 16 y 17, en el periodo histórico conocido como de “la caza de brujas”.

Imagen: Un grabado popular, en madera, del siglo XVIII, representando la llegada al lugar del akelarre de un trío infernal, formado por una bruja, un demonio y un brujo, cabalgando sobre sendas escobas.


Las prácticas, propias de esta época, relacionadas con la religiosidad popular, la medicina popular y la magia protectora, no pueden separarse las unas de las otras, con facilidad ni completamente, pues presentan muchas interrelaciones. La Medicina Popular de aquel tiempo, había tomado prestadas la mayoría de sus ideas, de las tradiciones antiguas, unas de origen cristiano y otras de origen pagano.

Puesto que lo que la medicina popular pretendía conseguir, eran mezclas sanadoras poderosas, reuniendo diversos agentes curativos, en algunos casos, se consiguieron verdaderos efectos terapéuticos reales, por ejemplo, cuando se usaban de forma apropiada ciertas plantas medicinales, pero siempre partiendo del supuesto básico de que sus efectos eran debido a que esas plantas poseían poderes mágicos, combinadas con poderosos agentes mágicos, tales como ciertos amuletos protectores y, a veces, asociando también al conjunto, determinadas "piedras curativas" (Heilsteine).

El origen del uso medicinal de las piedras, en esta época histórica, a menudo, se ha asociado con ciertos rituales paganos muy arraigados en las tradiciones y que eran propios de las antiguas sociedades pre-cristianas. Sin embargo, en esta época, obviamente, ya estaban completamente cristianizados, puesto que siempre se suponía que el poder terapéutico que poseían las “piedras curativas”, les había sido dado a éstas, por Dios mismo, en persona, como un don o virtud y con la voluntad divina de ayudar y proteger a los seres humanos.

De manera que hacia el final de la Edad Media se podía escribir:
"También es una gran cuestión, llegar a descubrir de dónde y cómo, algunas piedras, pueden obtener una fuerza tan grande y un poder tan extraño. Puesto que tienen una gran influencia sobre la salud de las personas, y sobre otras cosas. [...]
Allí donde ellas [= las piedras] tienen su poder de actuar, su virtud tiene que provenir de Dios, porque todas las fuerzas de la naturaleza tienen su origen en Dios. [...] Las piedras tienen el poder de transmitir frío o calor. Y es por esas cualidades que Dios bondadoso tiene que haber usado su poder omnipotente en [= dotarlas de sus virtudes especiales] las piedras de la salud [=fuerza de actuación] [...] Y es él quien con su divina voluntad les ha dado la virtud y el poder necesarios para poder influir sobre la naturaleza."
(KONRAD VON MEGENBERG, 1350; tomado de MÜLLER, 1984)


(continuará)

jueves, 9 de septiembre de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (5)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. MACS, UdL.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico: Gisingen (Wallerfangen), Gosau, Groß Pampau, Heersum, Hemkenrode y Herbitzheim (Continuación, quinta parte).



Gisingen (Wallerfangen) (Alemania)


La pequeña población alemana de Gisingen, está situada en la entrada del valle de Saargau, rodeada por las cadenas de colinas de Scheidberg y de Gallenberg, desde 1974, año en que fue integrada, pertenece al distrito de Wallerfangen, en la zona de Saarlouis, en la región del Sarre.

Aspecto del escudo municipal de Gisingen (Wallerfangen), con el amonites en posición central
Imagen: http://www.gisingen.com/


El motivo paleontológico del escudo municipal de Gisingen, es un amonites de color rojo, perfilado en negro, sobre fondo blanco. Con este símbolo heráldico se pretendió hacer referencia explícita al tipo de fósiles que resultan más abundantes en el territorio de este municipio y, también, en el de toda la región. Tal vez se ha representado un amonites del género Ceratites.

Desconocemos la fecha en que se legalizó este escudo municipal


Gosau (Austria)

Gosau es un pequeño municipio austriaco, del distrito de Gmunden, situado en la zona de Traunviertel, en la región de la Alta Austria.

Aspecto del escudo municipal de Gosau, con la figura de un amonites en la parte inferior
Imagen: http://de.wikipedia.org/wiki/Gosau


El motivo paleontológico del escudo municipal de Gosau es un ammonites de color rojo, perfilado en negro, sobre un fondo blanco que en la parte superior aparece tricuspidado y que representa las cimas montañosas cubiertas de nieve invernal. Con este símbolo paleontológico heráldico se hace referencia al hecho, de que esta clase de fósiles, son los más característicos y, también, los más abundantes de todos los que se pueden encontrar, incluidos en las capas de arenisca y caliza del Cretácico Superior (Santoniense), del municipio de Gosau, rocas formadas a partir de antiguos sedimentos marinos depositados a finales del Mesozoicos.
No resulta infrecuente encontrar, en algunos lugares, ejemplares de grandes dimensiones que alcanzan de 50 a 100 cm. de diámetro que son denominados, en alemán, "Riesenammoniten", es decir, “amonites gigantes”.
Los amonites gigantes de mayor tamaño, pertenecen a la especie Parapuzosia seppenradensis, algunos de cuyos ejemplares superan 1,50 m., de diámetro, siendo el de mayor tamaño, hasta ahora encontrado, el que se halló en una cantera de Seppenrade, en 1895, que alcanzaba un diámetro de 1,80 m., al que si se le sumara la "camara de habitación", no conservada, ese amonites gigantesco, en vida, debió alcanzar los 2,55 m. de diámetro.

Desde 1979, aparece representado un “amonites gigante”, en el escudo de la ciudad de Gosau.




Groß Pampau (Alemania)


Groß Pampau es un municipio alemán, del distrito de Lauenburg, perteneciente al estado federal de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.


Aspecto del escudo municipal de Groß Pampau, con la reconstrucción de la ballena fósil en la parte central

Imagen: http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Datei:Gross_Pampau_Wappen.png&filetimestamp=20091219160751


El motivo paleontológico del escudo municipal de Groß Pampau, es una ballena de color blanco sobre fondo azul, con estos dos elementos simbólicos se pretende hacer alusión al hallazgo, en el año 1989, de un esqueleto de 10 m. de longitud, perteneciente a un ejemplar de Praemegaptera pampauensis, una nueva especie de ballena con “barbas” (cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae)que vivió del Mioceno medio al superior y que fue hallado, entre las gravas marinas de una gravera de la localidad, mientras se realizaban tareas de explotación.
La banda azul que actua como fondo de la figura de la ballena, hace referencia al hecho de que 10 millones de años atrás, durante el Mioceno, una gran parte del territorio del ducado de Schleswig-Holstein, estaba cubierto por las aguas marinas y formaba parte de un mar que, posteriormente, dio origen al actual Mar del Norte.

El actual escudo de Groß Pampau fue aprobado, legalmente, el 8 de diciembre del 2009




Heersum (Alemania)


Heersum es una pequeña población alemana, ahora, agregada al municipio de Holle, en el distrito de Hildesheim, en la región de la Baja Sajonia.


Aspecto del escudo municipal de Heersum, con un amonites como única figura heráldica
Imagen: http://de.wikipedia.org/wiki/Heersum


El motivo paleontológico, representado en el escudo municipal de Heersum es un “cuerno de Ammón”, en alemán “Ammonshorn”, es decir, de un amonites. Con este símbolo herádico se pretende hacer referencia al descubrimiento, en esta localidad, de las denominadas “capas sedimentarias de Heersum” (Heersum Formation), en 1864, por el geólogo Karl von Seebach, además, se quiere recordar cual era el tipo de fósiles más abundantes y representativos de los que aparecían, en los estratos de marga y caliza, del Jurásico superior (Oxfordiense), materiales que constituían las citadas capas y, también, hacer alusión, a las canteras de piedra caliza, cercanas a la población, que se explotaron hasta tiempos recientes, cuya piedra incluía este tipo de fósiles.

El escudo municipal de la población de Heersum, se aprobó legalmente en 1974.




Hemkenrode (Alemania)


Hemkenrode es un pueblecito alemán que hasta 1974, estuvo agregado a la mancomunidad de Destedt i que, actualmente, está agregado a la mancomunidad municipal de Cremlingen, en el condado de Wolfenbüttel, en la Baja Sajonia.


Aspecto del escudo municipal de Hemkenrode, con la figura de un amonites, en la parte derecha-inferior

Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wappen_hemkenrode.gif

El motivo paleontológico del escudo de la población de Hemkenrode, es un “cuerno de Amón” (Ammonshorn, en alemán), es decir, un amonites, de color blanco sobre un fondo verde, en la mitad inferior derecha.
Con la representación heráldica de este tipo de fósil, se pretende hacer alusión a la roca caliza blanca que se extraía y comercializaba, hasta hace pocos años, en unas canteras del municipio, situadas en la zona montañosa de Elm y, a la vez, recordar al tipo de fósiles, más frecuente y característico, de los contenidos por esas calizas que se formaron hace unos 200 millones de años,
en un medio marino, en el Mesozoico inferior (Triásico, Muschelkalk), por lo que posiblemente el amonites corresponde al género Ceratites.

El actual escudo municipal de Hemkenrode fue aprobado, legalmente, en 1967.




Herbitzheim (Alemania)


Herbitzheim es una pequeña localidad alemana, que, desde 1974, está agregada al municipio de Gersheim, en la región del Sarre.


Imagen: escudo municipal de Herbitzheim
http://de.wikipedia.org/wiki/Herbitzheim_%28Gersheim%29


El motivo paleontológico representado en el escudo de la localidad de Herbitzheim es un “cuerno de ammón”, en alemán Ammonshörner, es decir, un amonites, de color amarillo, situado sobre un fondo en rojo, en la parte superior del lado derecho del escudo.
Se eligió un amonites como uno de los símbolos característicos de la localidad, porque todo el distrito está situado en una zona en la que abunda la roca caliza, del Muschelkalk, perteneciente al Triásico, en el Mesozoico inferior, que contiene una gran abundancia de fósiles de este tipo,
posiblemente el amonites corresponde al género Ceratites.
Además, mediante la figura del amonites, también se pretende hacer alusión a las muchas canteras de extracción de piedra caliza que contenían este tipo de fósiles y que estuvieron en explotación, hasta hace pocos años, en en el término de la localidad.



Fuentes:

- Anónimo (2008). Gisingen (Wallerfangen),Website von Gisingen: http://www.gisingen.com/
- Anónimo (2010). Gemeinde Groß Pampau, Kreis Herzogtum Lauenburg (Kommunale Wappenrolle Schleswig-Holstein): http://www.schleswig-holstein.de/LA/DE/06Wappenlandschaft/0604Wappenrolle/0604Wappenrolle_node.html?Aktion=Datenblatt&ID=1006
- Anónimo. Herbitzheim, ein Dorf an der Blies. Die Ortsgeschichte: http://www.herbitzheim.de/ortsgeschichte.html
- Behrmann, Günther (1995). Der Bartenwal aus dem Miozän von Gr.-Pampau (Schleswig-Holstein). Geschiebekunde aktuell 11 (4): 119-126. 9 Abb. Hamburq November 1995: http://epic.awi.de/Publications/Beh1995b.pdf
- Hampe, Oliver & Sven Baszio (2010). Relative warps meet cladistics: A contribution to the phylogenetic relationships of baleen whales based on landmark analyses of mysticete crania. Bulletin of Geosciences, Vol. 85, 2, 2010 :
- Hartemink, Ralf (1996). Heersum. Deutsche Wappen (Gemeindewappen/Kreiswappen), German Civic Heraldry: http://www.ngw.nl/int/dld/h/heersum.htm
- Meyer, Dirk (1982). Der Heersumer Steinbruch und seine Lämellibränchiäten-Fauna. ARBEITSKREIS PALÄONTOLOGIE. HANNOVER, 10. Jahrg./6/1982: http://www.ap-h.de/download/1982_6.pdf
- Summesberger, Herbert (1985) Ammonite Zonation of the Gosau Group (Upper Cretaceous, Austria) Ann. Naturhist. Mus. Wien 87 A 145-166 Wien, November 1985:
- Summesberger, Herbert (2006). Die Bergung des Riesenammoniten von Gosau: http://www.gosaunet.at/tipps/wasser-berge-schnee/der-riesenammonit-von-gosau.html
- wikipedia. Gosau, http://de.wikipedia.org/wiki/Gosau
- wikipedia. Groß Pampau, http://de.wikipedia.org/wiki/Groß_Pampau
- wikipedia. Heersum, http://de.wikipedia.org/wiki/Heersum
- wikipedia. Hemkenrode, http://de.wikipedia.org/wiki/Hemkenrode
- wikipedia. Herbitzheim, http://de.wikipedia.org/wiki/Herbitzheim_%28Gersheim%29