domingo, 12 de diciembre de 2010

“Huevos de serpiente y lenguas de dragón” (3) (Schlangeneier und Drachenzungen)

Fósiles usados por la medicina popular y la magia defensiva, antes de 1950, en Austria y algunas zonas limítrofes, de países vecinos (Continuación, 3ª parte)

Autor del texto original en alemán: Dr. J. Georg FRIEBE del Museo de la Naturaleza del estado federal de Vorarlberg (Vorarlberger Naturschau), en Dornbirn (Austria)
Traducción y adaptación al español, del original en alemán, por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.


Algunos testimonios históricos en documentos escritos de la antigüedad (1).

Las virtudes curativas de las piedras, durante la Antigüedad clásica.

Las primeras informaciones sobre curaciones conseguidas mediante el uso de determinadas piedras y gemas o la utilización de otros amuletos compuestos que contenían algún tipo de piedras de las que se tienen noticia en Europa, se encuentran en escritos redactados por grandes pensadores y eruditos, griegos y romanos, de la antigüedad.


Dioscórides Anazarbeo
médico, farmacólogo y botánico griego, (s. I, dC.), escribió un gran tratado sobre terapéutica médica "De Materia Médica", una gran obra precursora de la moderna farmacopea que consistía en una extensa recopilación de remedios usados por los médicos, en su tiempo, por toda la zona de influencia grecorromana.
Recogió y dio a conocer el uso terapéutico de muchas sustancias de origen vegetal (600), algunas de origen mineral (90) y unas pocas de origen animal (30) para componer recetas o fórmulas curativas. Algunos de sus remedios resultan muy conocidos o aún se siguen utilizando, debido a la gran influencia que esta obra ejerció en la medicina, no sólo en su época, sino durante muchos siglos posteriores, pues se convirtió en el principal manual de farmacopea, durante toda la Edad Media y el Renacimiento, siendo traducida, a diversas lenguas y aplicada hasta el siglo XX.

Imagen: Portada del volumen 5, del tratado sobre remedios médicos, escrito el s. I, por Pedanio Dioscorides, editado, en latín, en Venecia en el año de 1538.
http://www.library.usyd.edu.au/libraries/rare/medicine/dioscorides.html



Plinio el Viejo.
erudito, escritor recopilador y viajero romano (s. I, dC.), que en algunos de los 37 libros que componían su tratado enciclopédico general "Historia Natural", se refirió entre otras muchas cosas, a los poderes curativos de diversas plantas, ciertos animales y de algunas piedras, gemas y minerales que eran usados en la medicina de su tiempo, a veces, expresando su escepticismo sobre algunos usos que estaban basados en determinadas creencias que le parecía increíbles. En relación al uso y propiedades de las piedras curativas, resulta especialmente interesante el libro nº 37.

Imagen: Portada del tomo primero de la edición de 1669 de la obra de Plinio Naturalis Historiæ, editada en dos volúmenes, en Roterdam.
http://www.istrianet.org/istria/illustri/non-istrian/pliny/index.htm



Galeno de Pérgamo.
médico grecorromano (s. II, dC.), iniciado como asclepiada y luego seguidor de las enseñanzas de Hipócrates que acabó siendo médico en la corte del emperador Marco Aurelio.
En una de las diversas recopilaciones que se hicieron de sus escritos, titulada “Methodi medendi”, es decir “Sistemas de curación”, en los que se muestran los métodos médicos que el mismo promovía y practicaba para tratar las enfermedades de sus paciente, cita que el fundamento y eficacia de sus tratamientos médicos, estaba basado en conseguir el equilibrio entre los cuatro humores del cuerpo humano y que esto se podía conseguir, mediante la expulsión del cuerpo de los humores corporales corrompidos, por medio de purgas, ventosas, sangrías y enemas, pero también mediante el usos de ciertos amuletos, antídotos y filtros de tipo mágico.
Cita ciertos amuletos milagrosos que constaban de piedras y partes de animales, tales como trozos de coral, dientes de perro y otros materiales.

Imagen: Portada de la edición de “Fragmenta Galeni operum”, editada en latín, en Venecia, en 1547
http://ca.wikipedia.org/wiki/Gal%C3%A8



Nota del traductor.
Con en el fin de proporcionar, a los lectores más profundamente interesados, una visión más completa del contexto histórico y sociocultural, se ha añadido información referente a Teofrasto de Ereso que no aparecían en la versión original alemana, seguramente, debido a las exigencias del formato del documento original: un folleto de extensión muy limitada y a los objetivos específicos de una publicación de ese tipo: prestar un mínimo soporte informativo, a ciertos objetos que constituyen una exposición temporal.


Teofrasto de Ereso.
filosofo y erudito griego (s. IV-III a. dC ), discípulo y sucesor de Aristóteles, que entre otras muchas obras, escribió “Peri Lithon”, es decir “Sobre las piedras”, también conocido en sus versiones latinas posteriores, como “De Lapidibus”. En esta obra se refiere a las propiedades reales y a los diversos usos que, en su tiempo, se les daba a 60 o 70 tipos de sustancias minerales (tierras, rocas, piedras, minerales y gemas) incluyéndose algunos usos terapéuticos y amuléticos. Este tratado constituyó la base, sobre la que siglos más tarde, se asentaron los trabajos más extensos de Plinio y Dioscórides, sobre litoterapia antigua, que a su vez serían la base de muchos lapidarios medievales y renacentistas.

Imagen: Portada de la primera edición impresa, de la obra de Teofrasto “Peri Lithon”, publicada, en griego, en Venecia, en 1495-98
http://www.minrec.org/libdetail.asp?id=1374

No hay comentarios:

Publicar un comentario