jueves, 9 de septiembre de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (5)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. MACS, UdL.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico: 
Gisingen (Wallerfangen), Gosau, Groß Pampau, Heersum, Hemkenrode y Herbitzheim (Continuación, quinta parte).


Gisingen (Wallerfangen) (Alemania)


La pequeña población alemana de Gisingen, está situada en la entrada del valle de Saargau, rodeada por las cadenas de colinas de Scheidberg y de Gallenberg, desde 1974, año en que fue integrada, pertenece al distrito de Wallerfangen, en la zona de Saarlouis, en la región del Sarre.

Aspecto del escudo municipal de Gisingen (Wallerfangen), con el amonites en posición central
Imagen: http://www.gisingen.com/
-->

El motivo paleontológico del escudo municipal de Gisingen, es un amonites de color rojo, perfilado en negro, sobre fondo blanco. Con este símbolo heráldico se pretendió hacer referencia explícita al tipo de fósiles que resultan más abundantes en el territorio de este municipio y, también, en el de toda la región. Tal vez se ha representado un amonites del género Ceratites.

Desconocemos la fecha en que se legalizó este escudo municipal


Gosau (Austria)

Gosau es un pequeño municipio austriaco, del distrito de Gmunden, situado en la zona de Traunviertel, en la región de la Alta Austria.

Aspecto del escudo municipal de Gosau, con la figura de un amonites en la parte inferiorImagen: -->http://de.wikipedia.org/wiki/Gosau

El motivo paleontológico del escudo municipal de Gosau es un ammonites de color rojo, perfilado en negro, sobre un fondo blanco que en la parte superior aparece tricuspidado y que representa las cimas montañosas cubiertas de nieve invernal. Con este símbolo paleontológico heráldico se hace referencia al hecho, de que esta clase de fósiles, son los más característicos y, también, los más abundantes de todos los que se pueden encontrar, incluidos en las capas de arenisca y caliza del Cretácico Superior (Santoniense), del municipio de Gosau, rocas formadas a partir de antiguos sedimentos marinos depositados a finales del Mesozoicos.
No resulta infrecuente encontrar, en algunos lugares, ejemplares de grandes dimensiones que alcanzan de 50 a 100 cm. de diámetro que son denominados, en alemán, "Riesenammoniten", es decir, “amonites gigantes”.

Los amonites gigantes de mayor tamaño, pertenecen a la especie Parapuzosia seppenradensis, algunos de cuyos ejemplares superan 1,50 m., de diámetro, siendo el de mayor tamaño, hasta ahora encontrado, el que se halló en una cantera de Seppenrade, en 1895, que alcanzaba un diámetro de 1,80 m., al que si se le sumara la "camara de habitación", no conservada, ese amonites gigantesco, en vida, debió alcanzar los 2,55 m. de diámetro.

Desde 1979, aparece representado un “amonites gigante”, en el escudo de la ciudad de Gosau.


Groß Pampau (Alemania)


Groß Pampau es un municipio alemán, del distrito de Lauenburg, perteneciente al estado federal de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.


Aspecto del escudo municipal de Groß Pampau, con la reconstrucción de la ballena fósil en la parte central
Imagen: http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Datei:Gross_Pampau_Wappen.png&filetimestamp=20091219160751
-->


El motivo paleontológico del escudo municipal de Groß Pampau, es una ballena de color blanco sobre fondo azul, con estos dos elementos simbólicos se pretende hacer alusión al hallazgo, en el año 1989, de un esqueleto de 10 m. de longitud, perteneciente a un ejemplar de Praemegaptera pampauensis, una nueva especie de ballena con “barbas” (cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae)que vivió del Mioceno medio al superior y que fue hallado, entre las gravas marinas de una gravera de la localidad, mientras se realizaban tareas de explotación.
La banda azul que actua como fondo de la figura de la ballena, hace referencia al hecho de que 10 millones de años atrás, durante el Mioceno, una gran parte del territorio del ducado de Schleswig-Holstein, estaba cubierto por las aguas marinas y formaba parte de un mar que, posteriormente, dio origen al actual Mar del Norte.

El actual escudo de Groß Pampau fue aprobado, legalmente, el 8 de diciembre del 2009


Heersum (Alemania)


Heersum es una pequeña población alemana, ahora, agregada al municipio de Holle, en el distrito de Hildesheim, en la región de la Baja Sajonia.

Aspecto del escudo municipal de Heersum, con un amonites como única figura heráldicaImagen: http://de.wikipedia.org/wiki/Heersum
--> -->
El motivo paleontológico, representado en el escudo municipal de Heersum es un “cuerno de Ammón”, en alemán “Ammonshorn”, es decir, de un amonites. Con este símbolo herádico se pretende hacer referencia al descubrimiento, en esta localidad, de las denominadas “capas sedimentarias de Heersum” (Heersum Formation), en 1864, por el geólogo Karl von Seebach, además, se quiere recordar cual era el tipo de fósiles más abundantes y representativos de los que aparecían, en los estratos de marga y caliza, del Jurásico superior (Oxfordiense), materiales que constituían las citadas capas y, también, hacer alusión, a las canteras de piedra caliza, cercanas a la población, que se explotaron hasta tiempos recientes, cuya piedra incluía este tipo de fósiles.

El escudo municipal de la población de Heersum, se aprobó legalmente en 1974.


Hemkenrode (Alemania)


Hemkenrode es un pueblecito alemán que hasta 1974, estuvo agregado a la mancomunidad de Destedt i que, actualmente, está agregado a la mancomunidad municipal de Cremlingen, en el condado de Wolfenbüttel, en la Baja Sajonia.

Aspecto del escudo municipal de Hemkenrode, con la figura de un amonites, en la parte derecha-inferior
Aspecto del escudo municipal de Hemkenrode, con un amonites como figura heráldica secundaria
Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wappen_hemkenrode.gif

-->

El motivo paleontológico del escudo de la población de Hemkenrode, es un “cuerno de Amón” (Ammonshorn, en alemán), es decir, un amonites, de color blanco sobre un fondo verde, en la mitad inferior derecha.
Con la representación heráldica de este tipo de fósil, se pretende hacer alusión a la roca caliza blanca que se extraía y comercializaba, hasta hace pocos años, en unas canteras del municipio, situadas en la zona montañosa de Elm y, a la vez, recordar al tipo de fósiles, más frecuente y característico, de los contenidos por esas calizas que se formaron hace unos 200 millones de años, en un medio marino, en el Mesozoico inferior (Triásico, Muschelkalk), por lo que posiblemente el amonites corresponde al género Ceratites.

El actual escudo municipal de Hemkenrode fue aprobado, legalmente, en 1967.



Herbitzheim (Alemania)


Herbitzheim es una pequeña localidad alemana, que, desde 1974, está agregada al municipio de Gersheim, en la región del Sarre.


Aspecto del escudo municipal de Herbitzheim con un amonites como figura heráldica secundariaImagen: 

-->http://de.wikipedia.org/wiki/Herbitzheim_%28Gersheim%29


El motivo paleontológico representado en el escudo de la localidad de Herbitzheim es un “cuerno de ammón”, en alemán Ammonshörner, es decir, un amonites, de color amarillo, situado sobre un fondo en rojo, en la parte superior del lado derecho del escudo.
Se eligió un amonites como uno de los símbolos característicos de la localidad, porque todo el distrito está situado en una zona en la que abunda la roca caliza, del Muschelkalk, perteneciente al Triásico, en el Mesozoico inferior, que contiene una gran abundancia de fósiles de este tipo, posiblemente el amonites corresponde al género Ceratites.
Además, mediante la figura del amonites, también se pretende hacer alusión a las muchas canteras de extracción de piedra caliza que contenían este tipo de fósiles y que estuvieron en explotación, hasta hace pocos años, en en el término de la localidad.



Fuentes:

- Anónimo (2008). Gisingen (Wallerfangen),Website von Gisingen: http://www.gisingen.com/
- Anónimo (2010). Gemeinde Groß Pampau, Kreis Herzogtum Lauenburg (Kommunale Wappenrolle Schleswig-Holstein): http://www.schleswig-holstein.de/LA/DE/06Wappenlandschaft/0604Wappenrolle/0604Wappenrolle_node.html?Aktion=Datenblatt&ID=1006
- Anónimo. Herbitzheim, ein Dorf an der Blies. Die Ortsgeschichte: http://www.herbitzheim.de/ortsgeschichte.html
- Behrmann, Günther (1995). Der Bartenwal aus dem Miozän von Gr.-Pampau (Schleswig-Holstein). Geschiebekunde aktuell 11 (4): 119-126. 9 Abb. Hamburq November 1995: http://epic.awi.de/Publications/Beh1995b.pdf
- Hampe, Oliver & Sven Baszio (2010). Relative warps meet cladistics: A contribution to the phylogenetic relationships of baleen whales based on landmark analyses of mysticete crania. Bulletin of Geosciences, Vol. 85, 2, 2010 :
- Hartemink, Ralf (1996). Heersum. Deutsche Wappen (Gemeindewappen/Kreiswappen), German Civic Heraldry: http://www.ngw.nl/int/dld/h/heersum.htm
- Meyer, Dirk (1982). Der Heersumer Steinbruch und seine Lämellibränchiäten-Fauna. ARBEITSKREIS PALÄONTOLOGIE. HANNOVER, 10. Jahrg./6/1982: http://www.ap-h.de/download/1982_6.pdf
- Summesberger, Herbert (1985) Ammonite Zonation of the Gosau Group (Upper Cretaceous, Austria) Ann. Naturhist. Mus. Wien 87 A 145-166 Wien, November 1985:
- Summesberger, Herbert (2006). Die Bergung des Riesenammoniten von Gosau: http://www.gosaunet.at/tipps/wasser-berge-schnee/der-riesenammonit-von-gosau.html
- wikipedia. Gosau, http://de.wikipedia.org/wiki/Gosau
- wikipedia. Groß Pampau, http://de.wikipedia.org/wiki/Groß_Pampau
- wikipedia. Heersum, http://de.wikipedia.org/wiki/Heersum
- wikipedia. Hemkenrode, http://de.wikipedia.org/wiki/Hemkenrode
- wikipedia. Herbitzheim, http://de.wikipedia.org/wiki/Herbitzheim_%28Gersheim%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario