martes, 20 de julio de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (2)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, MACS, UdL.



Ámbito, objetivos, metodología y avance de resultados, globales, del trabajo

En el presente trabajo, como no podía ser de otra forma en esta publicación, dedicada a los aspectos antropológicos, culturales y etnográficos del registro fósil europeo, nos hemos centrado, exclusivamente, en la localización y comentario de los blasones municipales, de aquellas ciudades, pueblos, villas y aldeas europeas que han incorporado en el diseño de sus escudos, algún elemento del registro fósil local. No se trata de reproducciones fidedignas de restos fósiles sino de representaciones alegóricas, más o menos libres, a las que sus diseñadores y los representantes municipales han considerado como muy características y reconocibles, por lo que constituyen símbolos muy representativos de su patrimonio y de su territorio.

Dado que este trabajo no trata el tema de la heráldica paleontológica, en el marco de una comunidad cultural homogénea, como sería el caso de haberse realizado el estudio, dentro del marco de un pequeño territorio regional, como podrían ser los municipios de una única comarca o de un conjunto de comarcas afines culturalmente, sino que el presente trabajo se enmarca dentro de los amplios límites del continente europeo y que, en principio, no se ha excluído a ninguno de los diversos estados, ni a ninguna de las diversas culturas que incluye el extenso territorio europeo, está claro que todo lo que vamos a presentar a continuación, corresponde al ámbito temático de la “Paleontologia cultural” y más concretamente a la “Paleontologia cultural europea”.

En el caso, particular, de este estudio, el objetivo inicial, era el de conocer, primero, y divulgar, después, el alcance, aproximado, de "la influencia" del patrimonio paleontológico sobre un sector cultural muy concreto, el del sector de la heráldica municipal europea, pues ya sabíamos del fenómeno por algunos artículos publicados que abordaban el tema de manera muy superficial.

Dado que, en la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen oportunidades impensables e imposibles, años atrás, para este trabajo nos propusimos explotar las potencialidades de la red de internet, para explorar el ciberespacio en la búsqueda de casos, consultar documentos o establecer contactos para demandar informaciones complementarias.

De momento, a día de hoy, el resultado final (provisional) del presente estudio ha sido la localización de 43 blasones correspondientes a otras tantas localidades europeas que mediante la incorporación heráldica de algunos elementos representativos del registro fósil local, han querido expresar, públicamente, su aprecio y vinculación con su patrimonio paleontológico y geológico.

El grado de aproximación de los resultados del estudio, a la realidad del fenómeno, nos resulta totalmente desconocido, pues no disponemos cifras previas con las que comparar el resultado de nuestro trabajo, pero si lo comparamos con los 13 blasones municipales de contenido paleontológico, que en el momento de las consultas, se hallaban reunidos en una sección temática de la wikipedia: "Fossil animals in heraldry" , pues el escudo de Murero (Zaragoza) se ha incluído hace muy pocos días y, si añadimos el único blasón, presente en otra sección temática de la wikipedia: "Fossils in heraldry" , tendríamos, al inicio del estudio en diciembre del 2009, un total de 14 escudos municipales europeos relacionados con el registro fósil.

Como tampoco disponemos de más medios humanos que los puramente personales, ni de capacidad finaciera y técnica, para poder delegar la prospección de todas las clases de documentos existentes que tratan sobre heráldica municipal europea, en soporte papel o en formato digital, a otras personas o organismos, en cuyo hipotético e imposible supuesto, se podría llegar a detectar y recopilar todos los blasones municipales europeos, recogidos en esos documentos, que estuvieran inspirados en el registro fósil existente en su territorio.
Otra dificultad añadida, nada desdeñable, en el proceso de localización de información, es la opacidad alfabética de algunos idiomas usados en la redacción de los documentos. Esto es especialmente notorio, en el caso de los países eslavos y de Grecia, cuando los documentos digitales utilizan, exclusivamente, el alfabeto cirílico y heládico, respectivamente.

A pesar de todo lo anteriormente comentado y si nos atenemos a los resultados absolutos y relativos de este estudio, podemos considerar que el éxito del estudio, desde cualquier punto de vista, es muy considerable, puesto que con su realización, se ha conseguido incrementar en un 357,1 % el conocimiento previo que sobre el fenómeno y sobre el número de blasones municipales europeos que están vinculados con el registro fósil local, se disponía con anterioridad a la realización de nuestro estudio. Habiéndose conseguido pasar de los 14 blasones, catalogados inicialmente, hasta el total actual de los 50 blasones, identificados, localizados y mucho mejor documentados, gracias a nuestro estudio.

El resultado de nuestra investigación heráldico-paleontológica, nos ha permitido detectar la existencia de 36 nuevos blasones municipales, europeos, anteriormente, no recopilados en ciertos listados especializados que recogen los blasones que incorporan algún símbolo heráldico de tipo paleontológico.
De manera que con la realización de nuestro trabajo hemos conseguido ampliar
el conocimiento del fenomeno y enriquecer ampliamente las recopilaciones temáticas existentes, anteriormente, al aportar un número muy considerable de escudos municipales, cuya existencia se desconocía, previamente.

Además, los nuevos datos aportados por nuestro estudio, aumentan enormemente el conocimiento de la función social y emblemática de los fósiles que han sido escogidos por cada municipio para ser representados, en su emblema municipal, pues por primera vez se describe su intención y significado, alegóricos, en la mayoría de los casos.
Por otra parte, también por primera vez, se ha intentado precisar al máximo, el grupo taxonómico al que pertenece el fósil emblemático, su edad geológica relativa y su antigüedad geológica absoluta.

Desafortunadamente, como en el momento actual, desconocemos el número total de blasones municipales con contenido paleontológico que realmente existen en Europa, la validez de las conclusiones de nuestro estudio deberán ser consideradas, de momento, como provisional y aproximativa. Esperamos que en un futuro, no muy lejano, otras personas, más capacitadas que nosotros, puedan ampliar y mejorar los resultados actuales de nuestro trabajo.

La Distribución absoluta y relativa, por países europeos, del fenómeno de la utilización de figuras heráldicas que representan algún tipo de fósiles, escogidos como símbolos heráldicos municipal, es la siguiente: Alemania, 23 casos (46 %); Austria, 6 casos (12 %); Chequia, 6 casos (12 %), Francia, 5 casos (10 %), Reino Unido, 4 casos (8 %); España, 2 casos (4 %), Suiza, 2 casos (4 %); Italia, 1 caso (2 %), Polonia 1 caso (2 %) y Portugal, 1 caso (2 %).
La comparación de las cifras, a nivel europeo, nos permite afirmar que el fenómeno es extraordinariamente alto en Alemania (23 casos), es decir, casi cuatro veces más intenso que en sus inmediatos seguidores Austria y Chequia, con 6 casos, cada una.


RELACIÓN DE BLASONES CÍVICOS EUROPEOS CON CONTENIDO PALEONTOLÓGICO QUE HAN SIDO HALLADOS EN ESTA PRIMERA CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN (2008-2010)

La presente relación de blasones o escudos de armas municipales, cuyo contenido gráfico hace alusiones al registro fósil local, se muestra ordenada alfabéticamente, partiendo de las letras iniciales del topónimo de las diversas localidades identificadas como poseedoras de escudos cívicos paleontológicos y cuya heráldica municipal ha sido recolectada.
Nos centraremos, fundamentalmente, en la descrpción y explicación de aquellas figuras heráldicas que constituyen símbolos paleontológicos, dejando de lado o tratando muy superficialmente todos los demás símbolos acompañantes.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (1ª Parte)

Los casos de Bedersdorf y Bedheim, en Alemania; de Bronschhofen, en Suiza y de Canelas-Arouca, en Portugal.


1. Bedersdorf (Alemania)

La pequeña localidad alemana de Bedersdorf, pertenece al distrito de Wallerfangen, en la zona de Saarlouis, en la región del Sarre.

Imagen: escudo municipal de Bedersdorf
http://de.wikipedia.org/wiki/Bedersdorf

El motivo paleontológico del escudo municipal de Bedersdorf, es un amonites de color amarillo, perfilado en gris, sobre fondo rojo. Con este símbolo heráldico, se pretende hacer referencia al tipo de fósiles que son los más abundante en el territorio de este municipio y por tanto los más representativos de este lugar.
Todos los tipos de fósiles que se hallan en el término municipal de Bedersdorf pertenecen al Triásico medio (Muschelkalk superior). Los amonites triásicos son un tipo de fósiles que también abundan por toda la región del Sarre. El tipo de amonites que son más frecuentes en el Trías Germánico, suelen ser los del género Ceratites, por lo tanto no sería nada descabellado creer que la figura heráldica de amonites que aparece representado en el blasón municipal de Bedersdorf pueda corresponder a un Ceratites sp. .


2. Bedheim (Alemania)


Bedheim es un pueblecito alemán, situado en el distrito de Hildburghausen que, actualmente, no es autónomo pues está agregado al municipio de Gleichamberg, en el sur del estado de Turingia (Desde el 31 de diciembre de 2012, Gleichamberg forma parte de la ciudad Römhild).

El motivo paleontológico, del escudo de Bedheim, es un dinosaurio, de color rojo que ocupa las dos terceras partes inferiores del blasón municipal. Con esta figura se ha pretendido conmemorar el primer hallazgo mundial de restos del dinosaurio de la especie Liliensternus (Halticosaurus) liliensterni, en un lugar situado dentro de los límites de su término municipal, concretamente, en la montaña del Kleine Gleichberg. El descubrimiento de los restos fósiles del dinosaurio citado, sucedió en el año 1934 y el hallazgo fue realizado por el Dr. Hugo von Rühle Lilienstern (1882-1946), el médico local, que era aficionado a la paleontología.


El nombre científico Liliensternus (significa "lagarto de (Ruhle von) Lilienstern") y corresponde a un género de dinosaurios terópodos celofisoides, del Triásico Superior, con una antigüedad de alrededor de 216 Ma.

Los primeros restos del Liliensternus fueron encontrados, originalmente, en 1934 en Alemania, en la Formación Trossingen y se le impuso este nombre científico, en honor al Dr. Hugo Rühle von Lilienstern, que fue su descubridor.

Aspecto del escudo municipal de Bedheim, con la figura de un dinosaurio rampante. Un caso único en Europa.
Imagen: Bedheim 



Según los dinosauriólogos que han estudiado los restos de Liliensternus, se supone que los ejemplares de Liliensternus, en vivo, podrían haber medido, 5,15 m. (17 pies) de largo, y pudieran haber pesado, sobre unos 127 kg (280 libras). Como era un dinosaurio carnívoro, para alimentarse quizá hubiera atacado a otros dinosaurios herbívoros contenporáneos, como los Plateosaurus (el hallazgo de cuyos restos, en la antigüedad, dio origen a la leyenda del “Schwäbische Lindwurm” o dragón volador serpentiforme, una raza de dragones fabulosos, típica del folclore de la zona alemana de Suabia.

Los colores, rojo y el blanco, utilizados en el escudo, son los propios de la Casa de los Señores de Hessberg, que residieron en este pueblo durante muchos siglos, por eso el dinosaurio es de color rojo.

El escudo municipal de Bedheim fue aprobado, legalmente, el 5 de enero de 1993.


3. Bronschhofen (Suiza)

Bronschhofen es un pequeño municipio suizo, del cantón de San Galo, ubicado en el distrito presidido por el municipio de Wil y con el que, actualmente, está en proceso administrativo de integración.

El motivo paleontológico del escudo municipal de Bronschhofen, es una gran concha de forma espiral, de color amarillo, que representa una “concha de caracol de Amón” (en alemán: "Ammonschneckenhaus"), es decir un fósil de amonites que destaca como único símbolo sobre un fondo negro.

El emblema paleontológico escogido por el municipio de Bronschhofen, pretende hacer referencia el largo nexo histórico, de más de 500 años, en que este municipio, estuvo formando parte de la “Confederación (de municipios de la región) de los Caracoles”, a la vez que esta representación alude a la abundancia de este tipo de fósiles en las rocas del municipio de Bronschhofen.

Los fósiles de diversas clases de amonites, son el tipo de fósil más común, por frecuente, de todos los que suelen aparecer incluidos en las rocas calizas, del Cretácico, de toda esta zona. Por esta razón, los amonites resultan ser un elemento muy característico de la faua fósil de esta región alpina, esta fue la razón por la cual, ya hace siglos, llegaron a ser usados como emblema identitario de una comarca montañosa y por ello usados como motivo de denominación para una organización administrativa, denominada en alemán "Schneckenbundes", es decir, la “Confederación de los Caracoles”, en cuyo escudo representativo fue incorporado como emblema heráldico en 1939.

Aspecto del escudo municipal de Bronschhofen, con una gran figura de amonites que se asemeja demasiado a la representación de una concha de caracol terrestre
Imagen: Bronschhofen blazono

La imagen anterior, se puede comparar con  esta otra representación de amonites algo distinta 

Imagen: Bronschhofen

A pesar de su nombre vulgar suizo, de su parecido superficial con vulgares caracoles terrestres y de la creencia popular de que se trataba de caracoles... los "caracoles de Ammón" (Ammonschnecken), los "amonites", no son fósiles de auténticos caracoles (moluscos gasterópodos), sino que, en realidad, suelen ser “moldes internos” de conchas espiraladas de amonites (moluscos cefalópodos ammonoideos), animales marinos mesozoicos, emparentados con los actuales nautilos, que por su antiguedad evolutiva son considerados como verdaderos "fósiles vivientes".

Los colores, amarillo y negro, utilizados en el escudo, son los típicos de la “Confederación de los Caracoles” ("Schneckenbundes"), por eso el amonites es de color amarillo, en jerga herádica, se diría que es "de oro".

El escudo municipal de Bronschhofen, es usado desde marzo de 1940 pero fue aprobado, legalmente, en el año 1991.


4. Canelas-Arouca (Portugal)

Canelas es una aldea portuguesa, agregada al municipio de Arouca, desde el año de 1843, anteriormente, había formado parte del, hoy desaparecido, municipio de Alvarenga, está situada en el distrito de Aveiro. Está formada por diversos núcleos de población, dispersos, éstos son: Gamarão de Baixo, Gamarão de Cima, Mealha, Vilarinho, Estreitinha, Canelas de Baixo y Canelas de Cima.

El motivo paleontológico representado en el escudo municipal de Canelas-Arouca, es un trilobites, de color rojo, perfilado en gris, centrado y sobre fondo amarillo, se trataría de la representación de un trilobites de la especie Hungioides boehmicus (Fam. Asaphida), del Ordovícico, en el Paleozoico que por el hecho de tratarse de un fósil característico de esta localidad, fueelegido para figurar como emblema en el escudo municipal de Aroucas-Canela.

Imagen: escudo municipal de Aroucas-Canela

Al elegirse la representación de un fósil de trilobites, se pretendió conmmemorar el extraordinario hallazgo, en la localidad de Canelas, de un yacimiento paleontológico único en el mundo, por su rareza y su enorme valor científico. En el yacimiento de “A louseira de Valério”, se ha encontrado una acumulación de restos de trilobites gigantes que, hasta el momento presente, han resultado ser los de mayor tamaño del planeta, superando en todos los casos los 30 cm. y alcanzando, algunos ejemplares excepcionales, los 90 cm. de longitud.
En el caso de la localidad de Canelas-Arouca, de momento, desconocemos los motivos por los que se decidió representar el trilobites, coloreado en rojo.
El escudo actual, de Canelas-Arouca, fue legalizado, en 1999.


Fuentes:

- Ames, Michael, del Consejo Municipal de Bedersdorf, Comunicación personal del
24 de septiembre del 2010.
- Hartemink, Ralf. 1996. Bronschhofen, (Wappen der Schweiz), in Heraldry of the World:
http://www.ngw.nl/int/zwi/b/bronschh.htm
- Müller, Gerhard. 2008. Einführung in die Geologie des Saarlandes :
http://www.mineralienatlas.de/lexikon/index.php/Deutschland/Saarland/Geologie%20des%20Saarlandes
- Valério, Manuel, del Centro de Interpretación Geológica de Canelas-Arouca. Comunicación personal del 10 de junio del 2010
- Wikipedia, Bedersdorf: http://de.wikipedia.org/wiki/Bedersdorf
- Wikipedia, Bedheim: http://de.wikipedia.org/wiki/Bedheim
- Wikipedia, Bronschhofen: http://de.wikipedia.org/wiki/Bronschhofen
- Wikipedia, Canelas-Arouca: http://pt.wikipedia.org/wiki/Canelas_(Arouca)
- Wikipedia, Liliensternus: http://en.wikipedia.org/wiki/Liliensternus
- vv. aa. “As trilobites”, in, Percurso na Geologia de Arouca:   http://geologia.aroucanet.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario