miércoles, 14 de julio de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (1).

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, MACS, UdL.



Introducción a la heráldica civil europea, cuando está relacionada con la Paleontología.


La presencia de representaciones de fósiles en los escudos de armas, civiles como son los blasones municipales, es un tema absolutamente desconocido del público, en general, y hasta de los científicos que están especializados en su estudio, como son los paleontólogos. Debido a esta ignorancia abrumadora y generalizada, como buenos conocedores del tema nos hemos propuesto abordar el asunto, en este capítulo, para mostrarle a nuestros lectores y lectoras, las evidencias materiales de un nuevo tipo de influencia cultural ejercida por el registro fósil sobre la cultura de los blasones y escudos de armas de tipo público o cívico.

En este capítulo, pretendemos tratar sobre aquellos escudos civiles que entre sus motivos o iconos heráldicos, incluyen alusiones gráficas alegóricas a "fósiles corporales" reconocibles, como conchas, caparazones, moldes internos o externos, esqueletos, huesos o dientes, es decir, que contengan representaciones gráficas de ciertos tipos de restos fosilizados que permiten reconocer con certeza a determinados organismos individuales, extinguidos hace muchos miles o bastantes millones de años. 
También, si se da el caso, se incluyen las alusiones a icnitas "fósiles de actividades biológicas" como huellas o rastros de desplazamiento, de alimentación o de refugio.
En esta ocasión, hemos decidido no abordar el tema de las alusiones gráficas alegóricas a la explotación minera de los "fósiles químicos" (ámbar, asfaltos y betunes, carbón o petróleo) en la heráldica civil europea, debido a dos razones prácticas. La primera, es su extraordinaria abundancia en ciertas regiones y la segunda, su escaso atractivo paleontológico debido a su apariencia masiva, circunstancias que nos llevarían hacia un capítulo de una extensión insoportable, desde nuestro punto de vista, por excesiva y poco interesante. Pero sí se van a incluir sus representaciones como objetos artísticos (ámbar, azabache) o material energético (carbón)


Un poco de historia sobre la Heráldica, en general, para empezar…

La heráldica es una ciencia social, dedicada al estudio de los blasones o escudos de armas. El escudo de armas, enseña o blasón, consiste un código gráfico, basado en la combinación de figuras simbólicas y de colores significativos mediante los que se hace referencia al nombre, al origen geográfico, a ciertos sucesos, memorables, o a ciertas cualidades o capacidades que son muy características del propietario.

El blasón o escudo de armas usado en pendones y estandartes, era utilizado como sistema visual de identificación o de representación de su propietario y de su séquito, pero también de sus familiares, servidores o posesiones. Posteriormente, su versión miniaturizada, en forma de anillo de sello, pasó a ser usada como un sistema personal con el cual se autentificaban aquellos documentos que se consideraban importantes, de manera que el blasón o escudo de armas, pasó a tener implicaciones legales, con lo que su diseño y uso público, tubo que ser regulado para evitar y, o al menos, dificultar confusiones y, especialmente, acciones ilegales de suplantación y falsificación. 
Los heraldos eran los especialistas en heráldica y los armoriales, eran los catálogos en los que se recogían los escudos de armas, los lugares de procedencia y los linajes a los que correspondían.


Página del armorial alemán de Hyghalmen, de finales del siglo XIV. Se ven representados diversos escudos de armas de la nobleza alemana de aquella época, con sus símbolos icónicos y cromáticos característicos que los diferenciaban unos de otros.
Imagen: Hyghalmen

La heráldica, como origen de la conocemos actualmente, se inició y desarrolló, por toda Europa, durante la Edad Media, entre los siglos X y XII. Inicialmente consistía en pintar, grabar o bordar ciertos diseños gráficos especiales, con formas y colores, lo suficientemente particulares y exclusivos, sobre el escudo, los estandartes y las ropas de reyes, príncipes y caballeros principales, con los que se aseguraba su reconocimiento y el de sus séquitos, especialmente, cuando se desplazaban fuera de su territorio ancestral, o cuando estaban en el campo de batalla y, también, durante las celebraciones de justas y torneos.

Detalle de una ilustración del Codice Manesse, Walther von Klingen, en donde se ve una representación de dos caballeros medievales, en combate, mostrando cada uno de ellos sus colores y escudos de armas personales.
Imagen: Codex Manesse


Con el paso del tiempo, progresivamente, la posesión y uso del blasón o escudo de armas, fue dejando de ser un derecho o privilegio, exclusivo de la alta nobleza, para pasar a convertirse, también, en un derecho y en un sistema de identificación y de representación, apropiado para la nobleza media y baja y, también para las altas jerarquía de la Iglesia Católica, tales como papas, cardenales, obispos, abades y abadesas que también pasaron a disponer de sus propios escudos de armas o blasones.

Escudo de armas religioso del muy famoso Papa Borgia, Alejandro VI (Játiva, Valencia, 1 de enero de 1431 – Roma, 18 de agosto de 1503) fue el Papa nº 214 de la Iglesia Católica, controlando la iglesia católica romana, entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento era Rodrigo de Borja.

Imagen: Alejandro VI

Más adelante aún, entre los siglos XIV y XV, con el progresivo hundimiento del poder del sistema feudal y con el triunfo del sistema burgués, se fue "democratizando" el derecho al uso de blasones y emblemas, de manera que, en esta época, muchos colectivos sociales que no estaban vinculados con la aristocracia, ni con las altas jerarquías eclesiales, también empezaron a hacer uso de escudos de armas o blasones, como una buena forma de identificar su pertenencia o integración en determinadas comunidades sociales, dedicadas a ciertas actividades particulares o especializadas, iniciándose de esta manera, la que hoy llamamos “heráldica de uso civil”. Es a partir de este momento, cuando empieza a proliferar en las calles de ciudades y villas, el uso de escudos, blasones y emblemas de tipo corporativo, representativos de todo tipo de asociaciones sociales, tales como los gremios profesionales y las ordenes religiosas, con una función parecida a las actuales señales o "logos"que anuncian ofertas de servicios a los clientes potenciales.

Ejemplo de un emblema corporativo, moderno, correspondiente a un antiguo gremio, el de los heraldos, en este caso particular, se trata del sello de la Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil•lografia, Vexil•lologia i Nobiliaria.


Con posterioridad, entre los siglos XVII y XVIII, las comunidades de territorios históricos, tales como villas, ciudades, regiones o estados, también recurrieron masivamente al uso de escudos característicos, como una forma sencilla de identificación, representación y discriminación de su territorio y de toda su colectividad social en determinados contextos.

Ejemplo de un conjunto de escudos o blasones provinciales, representados en una edición de sellos de correos de 1962, en donde se puede apreciar la diversidad de elementos simbólicos que constituyen las señas representativas, usadas por cada comunidad provincial como forma de identificación y representación, característica, tanto del del territorio como de la sociedad de cada provincia.
Imagen: cortesía de Filatélia y Numismática Gaudí, Barcelona. 



...Y para acabar, un poco de historia sobre heráldica municipal.


El origen de muchos escudos municipales, está en los escudos de armas de las familias nobles, de las ordenes militares o religiosas que, siglos atrás, tuvieron dominio sobre ese territorio, a los que a veces se añadieron, como distinción, algunas figuras de elementos particulares y zonas de colores especiales que cada municipio había escogido para que fueran representados en lo que serían sus blasones o, escudos municipales. Los símbolos con los que cada municipio diseñaba o particularizaba su escudo han sido extraordinariamente variados, pero siempre cumplían una premisa básica: se trataba de figuras y colores particulares que eran apreciados por la comunidad porque tenían alguna carga simbólica que hacía que resultasen importantes para la comunidad, porque se trataba de figuras y colores con los que, por diversas razones, la mayoría de la población mantenía vínculos emotivos positivos, por resultarles representativos y entrañables.

Escudo público de la población de Aitona (Lleida), representando al legendario gallo que con su canto providencial, salvó a los habitantes de ser sorprendidos, al alba, por los "moros" que intentaban asaltar por sorpresa la población.
Imagen:  Taller de Heráldica


Las figuras emblemáticas escogidas para ilustrar el escudo municipal, en unos casos hacían referencias, directas o metafóricas, a determinados personajes o sucesos locales memorables, fuesen éstos históricos o legendarios, en otros casos, representaban animales reales o fabulosos, vegetales, minerales, artefactos, construcciones, elementos geográficos muy característicos, porque hacían alusión a alguna circunstancias o alianzas, históricas o legendarias, a actividades, productos o elementos del paisaje, particulares, todos ellos, característicos de la municipalidad.

En otros casos, era el mismo nombre de la localidad el que servía de inspiración para buscar elementos heráldicos representativos. Pero en cualquiera de los casos, por medio de una combinación particular de símbolos muy representativos, se conseguía que la mayoría de los miembros de la comunidad municipal se sintieran, plenamente, identificados al ver que sus principales valores sociales se podían ver representados en "su" escudo oficial.

Escudo municipal de Cabrero (Cáceres) en el que las cinco cabras representadas hacen alusión al rebaño que justificaria un lugar en el que pastar y un pastor que se ocupase de su cuidado. 
Imagen: Taller de Heráldica

Con el paso del tiempo, décadas o siglos, según los casos, muchos municipios han ido introduciendo pequeñas o grandes modificaciones en sus blasones originales, para ir adaptando el contenido de sus escudos municipales a la realidad de los nuevos tiempos, de manera que, casi siempre, la necesidad de actualizar sus símbolos, ha solido estar justificada por ciertos acontecimientos, más o menos importantes, que sucedían en el entorno natural, social, económico o político, de aquella comunidad municipal. Las mencionadas modificaciones heráldicas en un blasón municipal, servían tanto para expresar la existencia de nuevas circunstancias, como para a dar a conocer, a todos los demás municipios de la región, la existencia de una nueva situación.
Este tipo de modificaciones, resulta muy evidente, cuando se pueden comparar algunos de los diversos escudos municipales que han sido usados por los ayuntamientos de ciertas ciudades españolas, en los últimos dos siglos, más difícil suele resultar llegar a conocer las circunstancias particulares que motivaron los sucesivos cambios. Para ilustrar los dos párrafos anteriores, véase como ejemplo el caso del origen y evolución del escudo municipal de Santurzi.



Fuentes:


- Annoscia, Enrico. 1981. I fossili nel mondo dell'uomo. Milano. Soliart.
- Bassett, Michael G. 1982. Formed Stones. Folklore and Fossils. National Museum of Wales. Cardiff. Geological Series No. 1,
- Gayrard-Valy, Yvette. 1988. Les fossiles: empreinte des mondes disparus. Paris. Gallimard.
- Gavira Tomás, Ignacio. 2003. Breve Introducción a la Heráldica. Académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía: http://www.heraldicahispanica.com/IntroH.htm
- Hartemink, Ralf. 1996. Extinct animals and fossils, in Heraldry of the World: http://www.ngw.nl/themes/extinct.htm
- Krause, Karlheinz. 2002. “Fossilienabbildungen auf Gemeindewappen”
Arbeitskreis Paläontologie Hannover 30, JAHRGANG (85-87)
http://www.ap-h.de/download/2002_4.pdf
- Martín Escorza, Carlos. 2009. Geología y heráldica. Tierra y tecnología, nº 35, Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Madrid. (81-86)
- Oakley, Kenneth. P. 1975. Decorative and Symbolic Uses of Vertebrate Fossils. Pitt Rivers Museum.
- Oakley, Kenneth. P. 1985. Decorative and Symbolic Uses of Fossils. Selected Groups, Mainly Invertebrate. Oxford University Press.
- Sanz García, José Luís. 2007. Cazadores de Dragones. Historia del descubrimiento e investigación de los dinosaurios. Barcelona. Ed. Ariel
- Thenius, Enrich & Vávra, Robert. 1996. Fossilien in Volksglauben und im alltag. Frankfur. Kramer
- Wikipedia. Fossil animals in heraldry
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Fossil_animals_in_heraldry
- Wikipedia. Fossils in heraldry
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Fossils_in_heraldry


No hay comentarios:

Publicar un comentario