miércoles, 1 de julio de 2009

PRESENTACIÓN


INTRODUCCIÓN:

GLOSSOPETRAE, quiere ser una publicación electrónica que pueda ir sirviendo información etnopaleontológica por entregas, regulares, mensuales o quincenales, según la disponibilidad de colaboraciones. 

Hoy presentamos el inicio de la que será su "segunda época", después del primer intento, fallido por problemas logísticos, durante el pasado año 2006.
En esta segunda ocasión, igual que entonces, GLOSSOPETRAE pretende seguir buscando, captando, seleccionando y aportando información, original y novedosa, sobre folclore paleontológico, antiguo o contemporáneo, propio del continente europeo. 


En este segundo intento GLOSSOPETRAE deberá superar el mismo tipo de problemas logísticos que impidieron su continuidad en su primer intento. 
La primera medida para conseguirlo, va a ser la total independencia de las aportaciones externas, venciendo las dificultades de localización y obtención de información, la creación, redacción e ilustración de contenidos. 
La segunda estrategia será asegurar la disponibilidad, semanal, de tiempo para realizar todas las tareas anteriores y buscar nuevas formas de vencer la falta de aportaciones externas de información, por parte de colaboradores altruistas.  
La tercera mejora va a consistir en el uso de una webblog en lugar de una página web. Una innovación muy favorable ya que para una persona con escasos recursos informáticos, gestionar una webblog es, infinitamente, más sencillo y mucho más rápido que gestionar una página web.
En esta nueva versión de GLOSSOPETRAE se seguirá publicando con regularidad, toda clase de conocimientos e informaciones relacionadas con el “Folclore de los fósiles” y la Etnopaleontología”. También los relacionados con otras áreas temáticas afines, como son la “Icnoarqueología paleontológica”, la “Criptopaleontología” o la "Dinomanía", pues seguimos manteniendo los mismos objetivos de entonces. Nos hemos propuesto conseguir divulgar los aspectos socio-culturales de la Paleontología, entre todas las personas que puedan estar interesadas en la amplísima area de conocimientos que abarca e incluye la temática que hemos denominado Paleontología popular" cuyo estudio corresponde a la que hemos denominadoPaleontología cultural”. Como el formato de la información es digital es imprescindible que, además, puedan disponer de conexión a Internet, para mantenerse informadas y poderse comunicar con la dirección de GLOSSOPETRAE.
 

Por medio de nuestro trabajo particular, la difusión de las colaboraciones de nuestros informantes y la difusión que de todo ello hagan los sitios amigos que nos mantengan enlazados, esperamos darnos a conocer, conseguir interesar y atraer, hacia GLOSSOPETRAE, lectores y colaboradores con a una amplia gama de intereses paleontológicos.



PÚBLICO DIANA


1- Esperamos poder conectar y colaborar con personas interesadas por
la Historia cuando ciertos hechos sorprendentes y poco divulgados, han estado protagonizados por determinados tipos de fósiles. Aportando detalles históricos curiosos y bien contrastados. 
Sean bienvenidos geólogos y paleontólogos interesados por la Historia social de la paleontología; médicos y farmaceuticos interesados por la Historia de la farmacia y de la medicina, culta o popular; arqueólogos interesados por el uso antiguo de los fósiles; diseñadores interesados por la Historia de la joyería, de la Historia de la Decoración arquitectónica, etc.

2- Nos hemos propuesto atraer la atención y la colaboración de personas interesadas por las Creencias y prácticas espirituales, antiguas y modernas en las que intervienen
determinados tipos de fósiles. Sean bienvenidos historiadores, antropólogos y etnólogos de las creencias mágicas o religiosas, estudiosos de las prácticas y creencias populares, supersticiosas, vinculadas con la religiosidad popular, etc.

3- Deseamos captar la atención y participación de aquellas personas interesadas en la Lingüística o Filología: tanto de las interesadas en la Onomástica (Lexicología y Toponimia), como de las interesadas en la Etimología, Dialectología y la Geolinguística, por la riqueza de datos que puede aportarles la nomenclatura y toponimia vulgar relacionada con algunos tipos de fósiles.
 

4- Esperamos atraer la atención y la colaboración de las personas interesadas en la Literatura popular, muy especialmente, la de aquellas interesadas en la leyendística de tipo explicativo, justificativo o etiológico relacionadas con ciertos lugares particulares y determinados tipos de fósiles. Pero también de las interesadas en los cuentos, la poesía, las adivinanzas, etc.

5- Deseamos captar la atención e
involucrar a personas interesadas en la Legislación y la Jurisprudencia en la que pudieran estar implicados determinadas clases de fósiles. Sean bienvenidos jurisconsultos, recolectores, coleccionistas y comerciantes de fósiles, afectados por el conocimiento y la aplicación de las normas reguladoras del comercio de fósiles. El conocimiento de casos relacionados con la regulación del tráfico ilegal y el comercio legal de fósiles. Conocedores de casos relacionados con la persecución, control y castigo de delitos contrarios a la conservación del patrimonio paleontológico, legalmente, protegido

6- Nos gustaría ser leídos e informados por personas interesadas en Filatelia, Numismática y Heráldica por el hecho de que algunos géneros y especies de fósiles, particulares, constituyen un recurso emblemático y estético. Habiendo sido utilizados como motivo de representación plástica en sellos y matasellos de correos, monedas y billetes o como representante patrimonial en determinados blasones o escudos de armas.
 

7- Aspiramos a ser consultados e informados por personas interesadas por la Artes Plásticas y Visuales, la Música, la Fotografía y la Cinematografía, el Diseño gráfico literario, publicitario e industrial, y por las Artes populares artesanas.

8- Necesitamos conectar y colaborar con
antropólogos y arqueólogos, etnólogos y etnógrafos, interesados en la función social de los fósiles en ciertas comunidades sociales, locales, de épocas pasadas o actuales. También con paleontólogos, interesados por la etnografía paleontológica.

COLABORACIONES:

Por principio editorial, siempre, toda la información que sea enviada y publicada en GLOSSOPETRAE, deberá mostrar o demostrar alguna de las diversas formas de vinculación, existentes, entre la cultura humana de determinados lugares de Europa y ciertos tipos de fósiles, en ciertos momentos históricos, en cualquiera de sus diversas formas de expresión.

Podrán colaborar con la revista digital GLOSSOPETRAE todo tipo de personas, bien informadas, ya sean aficionados con un cierto grado de experiencia o especialistas académicos expertos.

La forma más sencilla y fácil de colaborar en GLOSSOPETRAE, consiste en efectuar pequeñas "donaciones" de información etnopaleontológica, redactadas de forma escueta y aportadas de forma acasional.

La forma más elaborada y compleja de colaborar en
GLOSSOPETRAE, consiste en enviar artículos cortos, cuyo enfoque o ámbito particular, al igual que el de las notas informativas o noticias de actualidad, pueden ser de tipo unidisciplinar o monotemático, o bien de tipo pluridisciplinar o transdisciplinar.

El nivel y objetivo de los contenidos podrá ser muy variado, pues se acogerán y presentaran, tanto trabajos de investigación académica, como de divulgación o popularización, incluyéndose la reseña bibliográfica y el comentario de libros. También los orientados a la educación infantil o primaria y la educación secundaria o juvenil (tales como propuestas y experiencias didácticas), así como noticias relacionadas con la celebración de eventos o la publicación de libros. Incluso serán bien recibidos materiales orientados a la diversión o entretenimiento (humor y pasatiempos) que no puedan ser causa de controversias morales, religiosas, etc.

La información que se envíe para su publicación en esta revisa electrónica, siempre deberá estar relacionada con algún aspecto etnopaleontológico del registro fósil europeo en sentido amplio.

El material recibido será seleccionado y podrá ser re-elaborado para optimizar su comprensión o la aceptación por parte del lector,  por el editor de GLOSSOPETRAE, para su posterior publicación en esta revista digital, su formato y contenido podrá ser asimilable al de:

a- artículos de investigación científica, (que según su extensión y relevancia podrán ser publicados fragmentados o sintetizados)
b- notas científicas informativas, breves,
c- noticias de actualidad,
d- materiales educativos o didácticos, correspondientes a propuestas o experiencias escolares
e- entretenimiento y humor, de "buen gusto" y "apto para todos los públicos".

Así mismo y con la voluntad de facilitar la participación y la expresión de personas de todo el continente europeo y de más allá de sus fronteras físicas, en esta revista se publicará en cualquiera de los idiomas utilizados y conocidos por un gran número de ciudadanos europeos y extranjeros, tales como son los idiomas, alemán, español, francés, inglés e italiano y, en circunstancias especiales, y a criterio del editor, en alguna otra lengua que no sea mayoritaria en la UE.

Aunque los artículos, notas informativas y noticias que la revista recogerá y divulgará, estarán centradas en hechos culturales propios de las sociedades del territorio europeo, no estarán limitados por sus fronteras físicas estrictas, puesto que existen muchos aspectos culturales o históricos, que están vinculados con la Paleontología cultural europea que superan, ampliamente, estos estrechos límites geográficos continentales.

HAP editor, redactor, ilustrador y "factotum" de GLOSSOPETRAE, a 1 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario